La concesión de licencias urbanísticas en Murcia se mantiene pese al estado de alarma
El concejal Antonio Navarro indica que «gracias al teletrabajo han salido adelante en los dos últimos meses casi 400, el mismo número que el pasado año»
En los dos últimos meses, Urbanismo ha aprobado casi 400 licencias, prácticamente el mismo número que en el mismo período durante el año pasado, cuando se concedieron un total de 429 autorizaciones urbanísticas. La declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sociosanitaria provocada por la propagación de la Covid-19 propició que el Ayuntamiento de Murcia apostara por el teletrabajo en muchas áreas. Este es el caso del servicio de Urbanismo, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dio luz verde a proyectos de obras y actividad por 8,1 millones de euros.
El concejal Antonio Navarro explica que «el mantenimiento en el ritmo de la gestión de la actividad económica urbanística ha posibilitado que se hayan atendido nuevas solicitudes presentadas durante el estado de alarma». En concreto, se concedieron 184 licencias de obras y declaraciones responsables, así como permisos de obra menor y más de 200 licencias de actividad del sector de servicios y restauración, principalmente.
Entre los expedientes aprobados están 54 licencias de obra mayor. Destaca un proyecto para construir 25 viviendas, garajes, trasteros y piscina en las calles Torremesa, San José y carretera de Churra de Santiago y Zaraíche. También se aprobó un expediente para levantar 11 viviendas, 14 aparcamientos y un local comercial en las calles Trapería, Marín Baldo y González Adalid de Murcia.
Jesús Abandonado construirá un edificio para taller, oficinas y residencia en el carril de Peretes, en Patiño
Asimismo, salió adelante el proyecto para construir 8 viviendas en el Residencial Oeste de Sangonera la Seca, así como el expediente para que la Fundación Jesús Abandonado construya un edificio para taller, oficinas, residencia y sótano con garaje en el carril Peretes, en Patiño.
Otro de los proyectos aprobados es el de construcción de una piscina cubierta para el Hotel Catalonia Conde de Floridablanca, en la calle Princesa.
La Concejalía de Urbanismo también ha autorizado la construcción de varias viviendas unifamiliares en barrios y pedanías como Espinardo, Javalí Nuevo, La Alberca y La Albatalía.
Santiago y Zaraíche contará con otras 25 viviendas con garajes, trasteros y piscina comunitaria
Varios expedientes recogen la construcción de piscinas privadas en puntos como Baños y Mendigo, Zarandona, Monteagudo, Guadalupe, El Esparragal y Churra. Los técnicos también han aprobado 17 segregaciones de parcelas y fincas en El Raal, Algezares y El Puntal.
50 órdenes de ruina
También recibieron luz verde varios expedientes sobre acondicionamientos y reforma de locales. Y también más de 50 resoluciones en materia de órdenes de ejecución y ruinas.
Pese a la suspensión de los plazos y los procedimientos ordenada por el real decreto que marcaba el estado de alarma en el país, muchos ciudadanos se han acogido a la posibilidad contemplada en la Disposición Adicional Tercera solicitando la continuación de los procedimientos urbanísticos.
Luz verde a la construcción de una piscina cubierta para el hotel Catalonia Conde de Floridablanca
«El Servicio de Urbanismo -indica el concejal Antonio Navarro- ha continuado con la tramitación de informes y resoluciones mediante teletrabajo de los empleados, quienes también han atendido las consultas de los ciudadanos por teléfono y correo electrónico, garantizando así la prestación eficaz del servicio público a los vecinos». Según datos de Urbanismo, en total se aprobaron licencias para proyectos de obra y actividad por 8,1 millones de euros.