El concejal Pacheco autorizó pagos al hotel Arco de San Juan, del que era director
«No he cometido ninguna ilegalidad; los servicios jurídicos me dijeron que no había incompatibilidad», asegura el edil
El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, autorizó en 2018 y 2019 el pago de facturas al hotel del que era ... director, el Arco de San Juan. Este cerró sus puertas el pasado mes de marzo y despidió a sus empleados, entre ellos al propio Pacheco. El edil admite que autorizó con su firma electrónica el pago, pero asegura que «siempre he actuado con honestidad y de forma legal y de acuerdo con los informes de los servicios jurídicos».
Según figura en la relación de contratos menores de la web municipal, Inmuebles Turísticos SL, razón social del hotel Arco de San Juan, facturó al Ayuntamiento 10.414 euros en 2018 y otros 5.683 en 2019. Pacheco explica a LA VERDAD que «firmar los gastos de los hoteles donde se alojan participantes de eventos culturales, como determinados festivales como el de cine internacional IBAFF, entra dentro de mis competencias delegadas. No he cometido ninguna ilegalidad. Siempre ha habido transparencia y yo, desde el momento que entré en la Corporación, consulté con los servicios jurídicos municipales y con el secretario del Pleno si había algún tipo de incompatibilidad por ser director del hotel Arco de San Juan y me dijeron que si no era el propietario del hotel, y tenía la dedicación parcial en el Ayuntamiento, no había ningún tipo de ilegalidad».
Pacheco asegura, además, que «no ha habido ningún trato a favor del hotel Arco de San Juan. De hecho, es el mismo que venía utilizando el Ayuntamiento desde 2012, cuando yo no era concejal, para alojar a los visitantes de los distintos eventos culturales». Añade que «ni siquiera es el hotel al que se abonó el mayor importe en los ejercicios 2018 y 2019, en los que frente a facturas de 11.940 euros y 5.683 euros del hotel Arco de San Juan, se pagó 14.580 y 15.780 al hotel Pacoche y 17.380 y 12.049 al Conde de Floridablanca».
«El Ayuntamiento utilizaba ya el mismo hotel desde 2012, cuando yo no era ni siquiera concejal»
Respecto a que su cargo de concejal haya beneficiado al hotel, indicó que «al revés. Precisamente a veces me echaban en cara que les dedicara menos tiempo desde que estaba en el Ayuntamiento».
Pacheco entró en la Corporación en el primer Gobierno de Ballesta, en 2015, con las competencias de Empleo, Turismo y Cultura, primero; y después con las de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos. Desde 2019 repite en el equipo de Gobierno, como responsable de Cultura y Recuperación del Patrimonio.
La autorización del pago de facturas la realizó con firma electrónica a través de la aplicación firmadoc, a la que solo tienen acceso los miembros de la Junta de Gobierno.
«Las facturas de los establecimientos Pacoche y Conde de Floridablanca son, incluso, de importes superiores»
En consulta ayer a la asesoría jurídica del Ayuntamiento sobre las facturas concretas, esta respondió que «con carácter general, la normativa de régimen jurídico del sector público señala que las circunstancias indicadas no implican por sí mismas ni necesariamente la invalidez de los actos administrativos que se hayan podido dictar. Ello exigiría acreditar la existencia de algún motivo de nulidad o anulabilidad de los mismos».
El PSOE pide su cese
El concejal socialista Enrique Lorca pide al alcalde Ballesta el cese de Pacheco «por firmar facturas –según el escrito por más de 30.000 euros– por pernoctaciones de visitantes que venían a Murcia contratados por la propia Concejalía de Cultura, por lo que nos encontramos con que Pacheco a primera hora de la mañana autorizaba una factura del hotel del que era gerente y después en su despacho de la concejalía firmaba el pago de la misma».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión