Detalle del puente enterrado bajo la carretera y bajo el que discurre la acequia de Alguazas. AJVA

La Comunidad declara el Puente de Aljucer como bien catalogado

Los restos, bajo la carretera de El Palmar, aparecieron en 2015 durante unas obras y en 2019 la asociación cultural Ajva pidió su conservación

Pilar Benito

Murcia

Viernes, 24 de junio 2022, 09:14

La Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, a petición de la Asociación Juvenil Villa de Aljucer (Ajva), ha declarado Bien Catalogado por su relevancia cultural el conocido como Puente Grande o Puente de Aljucer sobre la acequia de Alguazas, que discurre bajo la carretera de El Palmar. La Comunidad inició el expediente en 2019.

Publicidad

El puente está localizado en la zona central de la carretera y bajo el asfalto del cruce con la calle Camino de las Palmeras, en la pedanía de Aljucer. Apareció durante unas obras de canalización de una línea eléctrica en 2015 y, tras una actuación reclamada por Ajva, se pudo salvaguardar, recuerda también la resolución administrativa.

«El puente no estaba previamente catalogado ni reflejado en la documentación del Plan General de Ordenación Urbana ni en las bases de datos del patrimonio cultural de la Región, habiéndose perdido su memoria, al menos en el ámbito del patrimonio cultural», apunta la Dirección General.

A partir de la publicación en el BORM de esta resolución, el miércoles 22 de junio, cualquier intervención que pretenda realizarse sobre el puente deberá ser autorizada previamente por la Dirección General.

La asociación Ajva, promotora de la protección, celebra este grado de protección, pero reclama a Patrimonio Cultural que revise sus procedimientos internos porque «no es de recibo que pasen 7 años para proteger oficialmente un bien cultural desde su aparición».

Publicidad

Recuerda que el Puente de Aljucer es un ejemplo de las obras de mejora de las comunicaciones en el siglo XVIII y de la integración y protección de la red hidráulica de acequias en dichos trabajos. Ajva lamenta que durante la canalización eléctrica de 2015, se dañara un tercio de la estructura abovedada del puente, recuperándose posteriormente 13 sillares que esta asociación localizó abandonados entre escombros en un solar de Aljucer.

Tras la paralización de las obras y la intervención policial y de las administraciones local y autonómica, ésta ordenó conservar la estructura restante bajo la carretera y asegurar su conservación con medidas reversibles que permitieran el acceso mediante una losa móvil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad