El presidente de Radio Taxi: «La competencia nos ha revelado que no tenemos el monopolio»
La nueva junta directiva quiere entrar «de lleno» en el siglo XXI y apuesta por un mayor uso de las tecnologías para atender a los clientes
Javier Pardo tiene 37 años y desde hace tres meses está al frente del consejo rector de la cooperativa Radio Taxi de Murcia. «Nacido y ... criado» en Puente Tocinos, lleva 15 años sentado al volante, una profesión que eligió por gusto. «Me gusta, sobre todo, el trato con los clientes, cada servicio es una experiencia diferente; cuando empecé era muy crío y no sabía nada de la vida ni de la gente y he aprendido mucho».
Publicidad
–¿Por qué decidió presentarse a presidente de la cooperativa?
–Yo formaba parte de la anterior directiva, como tesorero, y al decir el anterior presidente, Sergio Navarro, que lo dejaba, decidí dar un paso al frente, porque considero que nuestro colectivo debe avanzar, cambiar de aires y, en definitiva, entrar de lleno en el siglo XXI. Hoy hay mucha gente joven en la cooperativa, la mayoría están en torno a los 40 años, y es lo que está demandando.
«Una de las cosas que hacemos mucho es escuchar a los usuarios para saber lo que demandan»
–¿Qué le falta al sector? ¿Le ha venido bien la competencia de otros medios, como los Cabify [una plataforma tecnológica de movilidad]?
–La competencia siempre ayuda a mejorar y esta ha servido para que muchos taxistas de la vieja escuela nos escuchen a los más jóvenes y comprendan que no tenemos el monopolio de este servicio. Por ejemplo, han accedido a que hagamos inversiones en nuevas formas de atención al público, utilizando las nuevas tecnologías, como las aplicaciones para pedir un taxi, vía WhatsApp, o poder conocer de antemano cuánto va a costar un trayecto, consultándolo por teléfono o en nuestro mail info@radiotaxi.com. Porque una de las cosas que hacemos mucho es escuchar a los usuarios para saber lo que demandan. Somos grandes profesionales, pero también tenemos que demostrarlo.
–¿Qué papel puede ocupar el taxi en el contexto de la pandemia?
–Uno muy importante, porque creo que da seguridad a los ciudadanos. Hemos instalado mamparas de separación, y todos los vehículos llevan gel hidroalcohólico y son higienizados con ozono. La flota es segura, tanto para nuestros clientes como para nosotros mismos. Y hemos notado que junto a usuarios de toda la vida se han sumado otros, sobre todo que acuden a citas médicas, porque dado como está el transporte no se atreven a coger el autobús y prefieren el taxi.
Publicidad
«Nuestra flota es segura, tanto para los que utilizan el servicio como para nosotros»
–Entonces, ¿están capeando bien la crisis?
–No exactamente. Se ha notado muchísimo el bajón, hasta alrededor de un 60% en el número de clientes. Sobre todo, por el teletrabajo y porque no hay ocio nocturno. Y, por ejemplo, en el aeropuerto de Corvera hay la mitad de los coches previstos.
–¿Qué novedades previstas en el servicio se han quedado en 'stand-by' por el virus?
–Llevamos tiempo intentando ofrecer la opción de contratar plazas individualizadas, para que los trayectos sean compartidos, salgan más rentables a los usuarios y se animen a coger un taxi. Pero ahora no es posible porque la normativa impide que vayan más de dos personas. No es el mejor momento.
Publicidad
–¿Consideran suficiente el número de licencias que hay en el municipio?
–Nosotros consideramos que sobran. En la actualidad hay 289, de las cuales en Radio Taxi hay 263; el resto no pertenece a ninguna cooperativa. En una votación de hace un tiempo salió por amplísima mayoría que había que reducirlas, porque ampliar el cupo sería catastrófico.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión