Vehículos circulando por Ronda Sur, bajo el panel informativo de aviso por contaminación. La foto es de archivo. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Los coches con más de 10 años emiten el 75% de las partículas contaminantes

Los expertos abogan por ayudas públicas para la compra de vehículos eléctricos que renueven el parque municipal

Lunes, 13 de abril 2020, 00:25

Los coches cuya antigüedad es superior a los diez años generan el 75% de las partículas contaminantes que están presentes en la atmósfera del municipio. Esa es una de las conclusiones a las que han llegado los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y que han recogido en un informe sobre la calidad del aire en la capital.

Publicidad

Los expertos señalan a la edad de los vehículos como uno de los factores que se debe corregir sin demora para luchar contra el cambio climático en Murcia. Las emisiones se multiplican conforme crecen los años de vida de los coches. «El 40% de la polución lo causa la combustión que generan los vehículos que tienen más de 17 años», detalla para LA VERDAD el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro.

La emisión a la atmósfera de óxidos de nitrógeno se ha reducido un 40% desde el inicio del estado de alarma

Los técnicos de su departamento señalan a las autoridades como parte de la solución del problema y les instan a que promuevan ayudas públicas para la adquisición de vehículos eléctricos, que son mucho menos contaminantes. «Desde el Ayuntamiento daremos facilidades, pero sería muy positivo que el Gobierno central articule unas líneas de financiación en este sentido». En el Consistorio consideran que están predicando con el ejemplo, ya que más del 90% de su flota de vehículos es 'verde'.

Aparcamiento gratis

En febrero también se comenzó a aplicar un convenio con la Asociación de Aparcamientos de Murcia en virtud del cual los propietarios de coches eléctricos pueden estacionar una hora gratis en trece parkings. Los que ofrecen este servicio son los de Glorieta, Verónicas, Saavedra Fajardo, San Andrés, Vibelsa, Centrofama, Universidad, Santoña, Campillo, Libertad, Excelsior, La Vega y Alfonso X. En total, son 3.000 las plazas que forman parte de esta iniciativa. Durante los años 2018 y 2019 el incremento de vehículos que arrancan con electricidad ha sido constante. En la actualidad rozan las 200 unidades. El año pasado su sumaron 54 nuevos vehículos al parque móvil municipal. Desde que se decretó el estado de alarma la calidad del aire en el municipio ha mejorado. El informe elaborado por los técnicos de Desarrollo Sostenible así lo atestigua. Tras escrutar los datos que ofrece al respecto el Gobierno regional, la emisión de óxidos de nitrógeno se redujo un 40% entre el 14 de marzo (día en el que se estableció el confinamiento) y el 7 de abril.

Los técnicos apuestan por restringir solo a carga y descarga el tráfico en zonas del casco histórico

La información la recabó la estación de medición fija de la contaminación que se encuentra en el barrio de San Basilio. Para mantener a raya la polución, los expertos también apuestan por restringir únicamente a carga y descarga el tráfico en algunas zonas del casco histórico. Desde el equipo de gobierno ven con buenos ojos esta posibilidad. Por eso, pretenden aumentar los proyectos de peatonalización, como el ejecutado en la avenida Alfonso X el Sabio. Antes de que acabe el año también cerrarán al tráfico las calles Riquelme y San Nicolás. Solo podrán circular residentes, taxis, ambulancias, bomberos y la Policía.

Publicidad

Un modelo matemático para predecir la llegada de episodios intensos

La Concejalía de Desarrollo Sostenible ha suscrito un convenio de actuación con la Universidad de Murcia (UMU) y Emuasa para elaborar un estudio que permita conocer con antelación la llegada de episodios altamente contaminantes. El personal de los departamentos de Seguridad e Higiene Industrial de la Facultad de Química de la UMU trabajan en el diseño de un modelo matemático que sirva para predecir la entrada de grandes concentraciones de partículas contaminantes procedentes de otros lugares. El acuerdo recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno y ya se encuentra en fase de ejecución. Dará frutos este año. También plantea la construcción en el municipio de la segunda estación de medición de la contaminación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad