Representantes de 'Cierran mi barrio', este lunes, junto al Ayuntamiento de Murcia. guillermo carrión / agm

'Cierran mi barrio' convoca una manifestación en Murcia el 22 de enero

También se concentrarán todos los martes y jueves hasta finales de mayo en el Puente Viejo junto a otros colectivos vecinales y de comerciantes

Lunes, 9 de enero 2023, 14:19

Una vez más el Ayuntamiento de Murcia congregó a representantes de plataformas vecinales y de comerciantes que quieren paralizar las obras del plan de movilidad municipal hasta que se reelabore contando con sus propuestas. Son del barrio del Carmen, Espinardo, Murcia Centro, Vistabella, y Mercado de Verónicas. Los afectados presentaron un escrito con 15.000 firmas recogidas desde que comenzó su campaña contra las obras proyectadas en estos barrios, trabajos que, insisten, «van a modificar el día a día de vecinos y comerciantes y que podrían traer la ruina a decenas de comerciantes, la pérdida de centenares de empleo, y complicaciones enormes» de movilidad.

Publicidad

Asimismo, este lunes solicitaron mantener otra reunión»urgente» con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, para consensuar los proyectos antes de iniciar unas obras en estos barrios «cuyos efectos, según se planteen finalmente las mismas, se disfrutarán o sufrirán durante décadas», comentó elportavoz, José Oñate, de 'Cierran mi barrio' y presidente de la recién creada asociación de vecinos 'Murcia-El Carmen'. Esta tiene como objetivo defender los intereses de vecinos y comerciantes del barrio del Carmen, Buenos Aires y Nuestra Señora de la Fuensanta. «El Ayuntamiento está a tiempo de pedir una prórroga como ha hecho con otros proyectos y consensuar con los vecinos las obras, logrando con ello un consenso en el diseño de la ciudad».

Las plataformas han convocado además una manifestación el próximo domingo, 22 de enero, que partirá de la alameda de Colón, pasará por la Glorieta (sede del Ayuntamiento) y concluirá en la plaza del Cardenal Belluga.

Fuentes municipales indicaron que el alcalde volverá a reunirse con estos colectivos cuando la agenda lo permitan, y recordaron que ya se entrevistó con ellos el pasado 20 de octubre, si bien vecinos y comerciantes no quedaron satisfechos ni entonces se lograron acercar posturas.

Junto a estas protestas en la calle, se continuará con la batalla en la justicia ordinaria y la Unión Europea, donde se pide la paralización de las obras y la adecuación de los proyectos.

Ya han terminado el documento que presentarán en los próximos días en la Comisión de Sugerencias y Quejas del Parlamento Europeo, un informe de 32 páginas cuyo objetivo final es que Europa acuerde la revisión del proyecto municipal. Piden, entre otras cuestiones, que se inste al Ayuntamiento «a subsanar los defectos» del plan frente a la normativa nacional y comunitaria, y a realizar informes sobre los impactos socioeconómicos y del tráfico en el municipio y en cada barrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad