Imagen de archivo de un mural de Carpe instalado en la CHS de Murcia. Vicente Vicéns/ AGM

Choque por la protección de los murales de Carpe del Hospital Provincial

Cultura rechaza la petición de Huermur de declarar las piezas bienes inventariados y alega que ya figuran en el catálogo regional de obras de arte

Martes, 16 de enero 2024, 00:56

Un nuevo frente se abre sobre el futuro de los murales que el artista murciano Antonio Hernández Carpe pintó en 1955 para el antiguo Hospital Provincial de Murcia, y que desde hace más de dos décadas permanecen almacenados en una nave a la espera de su recuperación. La Consejería de Cultura rechaza que estas piezas queden protegidas como bienes inventariados, descartando así una petición formulada por la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta (Huermur).

Publicidad

Desde el servicio regional de Patrimonio Histórico señalan, a preguntas de este diario, que ambos murales ya aparecen catalogados en el inventario de obras de arte de la Comunidad Autónoma. Los técnicos de ese departamento argumentan que al figurar en ese fondo artístico-patrimonial «gozan ya de un reconocimiento cultural y de suficiente catalogación, consideración y protección, garantizando la propia Administración regional su control y adecuado conocimiento y disfrute por parte de los ciudadanos».

La solicitud de Huermur destaca el «valor cultural» de las estas dos grandes pinturas de Hernández Carpe, que representan oficios tradicionales y escenas de la huerta, lo que justificaría «su protección legal y expresa». La petición de este colectivo se planteó en junio del año pasado y aún aguarda resolución. La tardanza en resolver el expediente llevó a Huermur a presentar una queja al Servicio de Atención al Ciudadano de la Comunidad y a solicitar el amparo del Defensor del Pueblo, que habría iniciado una investigación por este asunto. Huermur espera que la Consejería de Cultura conteste a su solicitud y que argumente en un informe su decisión.

Restauración y montaje

El interés mostrado por dicho colectivo pone el foco en unas obras pictóricas cuyo destino todavía resulta una incógnita. La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda dispone de un proyecto, valorado en 123.000 euros, para la restauración de esos dos murales y su colocación en el hospital Reina Sofía, el complejo sanitario que sustituyó al antiguo Hospital Provincial.

Al concurso para ejecutar las obras se presentaron al menos dos empresas, pero los trabajos todavía no han sido adjudicados. Detrás de esta demora podría estar la complejidad que entrañan las labores, lo que requeriría de nuevos informes técnicos, aunque desde la Consejería de Hacienda no han ofrecido ninguna explicación. Los murales del antiguo Hospital Provincial se desmontaron cuando se procedió a la demolición del complejo sanitario, en 1999. Los restauradores dividieron entonces cada uno de los dos paños de pinturas en seis piezas para extraerlas de la pared y facilitar su posterior montaje, que sigue a la espera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad