Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos

Ver fotos

Un grupo de jóvenes toma un selfi con sus vasos de cerveza, ayer, en la plaza de la Universidad. Juan Carlos Caval / AGM

El chinchín de la despedida

El Festival de la Cerveza cierra sus grifos después de cuatro días de diversión

MINERVA PIÑERO

MURCIA

Lunes, 30 de abril 2018, 03:44

Tapas de finas y homogéneas lonchas de jamón, raciones vacías en las que minutos antes abundaba el arroz con conejo, y platos con restos de nachos mexicanos. Tres productos indispensables en el Festival de la Cerveza, que ayer puso su punto y final a cuatro días de fiesta y diversión. Unas jornadas que se traducen en un total de veinte paellas «para veinte personas cada una», explica Francisco Martín, dueño de la brasería A Pajera Abierta, mientras sirve a los últimos comensales sus esperados platos y prepara pinchos de vaca vieja, «que también han triunfado»; en unas trescientas raciones de nachos, a cargo de Urban Burrito; y en unos 35 jamones cortados a máquina, de Airemar.

Publicidad

El público

  • Rocío Vicente Lucerga: «Me han sorprendido las de trigo» Acompañada por una de sus mejores amigas, Rocío Vicente disfruta de una Palpita, después de haber catado «una cerveza artesanal de trigo, de La Porchá, que me ha sorprendido». Asegura que «era muy suave y perfecta para refrescarse al mediodía».

  • Javier Domínguez: «Las tostadas son una maravilla» Javier Domínguez aprovecha una breve visita a Murcia, donde su hermano trabaja, para «probar las diversas variedades que hay en el festival». Entre afrutadas, negras y rubias, confiesa que «las que me llaman la atención son las tostadas; una maravilla».

  • Manuela Ramírez: «La de Canana Brewpub está especial» Manuela Ramírez es «más de cervezas que de vino». Para refrescarse, se decanta por una de trigo, «la de Canana L.A. Brewpub, que está especial». En Murcia, su ciudad, echa de menos que «todas estas variedades artesanas se pudieran probar más veces al año».

  • Ada García: «Ojalá se organicen más festivales así» Amante de las variedades oscuras, Ada García apura su vaso de Guinness. Piensa que «estos festivales son necesarios para no salir siempre por los mismos sitios, ojalá se organicen con más frecuencia». De esta forma, «se conocerían más cervezas».

  • Rocío Sánchez Flores: «La IPA de Ámbar es refrescante» Por el proceso de elaboración que precisan, Rocío Sánchez prefiere las artesanas antes que las industriales. «Me sientan mejor». Junto con sus compañeros de trabajo, la joven saborea una IPA de Ámbar. «Es muy refrescante y tiene un sabor duradero».

Aperitivos que acompañaron a más de cuarenta bebidas artesanas regionales, nacionales e importadas que, después de cuatro días, se despiden de la plaza de la Merced, donde miles de murcianos asistieron al festival, organizado por 'La Verdad' con la colaboración de Héctor Pastor y el patrocinio del grupo Heineken y Ámbar.

Un encuentro en el que, entre la algarabía, los maestros cerveceros lucieron sus productos, como hizo José María Ferrer, dueño de la joven Pepita's Beear, la marca que comercializa desde hace tres meses. Con aroma «a pino de Siberia oriental», repartió unos cuatrocientos tercios. «En la Región se fabrica muy buena cerveza, es una bebida de culto, como el vino», comenta. Un éxito que también experimentó el 'zumo de cebada' de Another Planet Brewing, que distribuyó «unos 250 litros de cerveza», descubre Laurence Chambó, su fundador. De los cuatro grifos que expuso en el festival, las más demandadas fueron Jedi Force Amber y The Dark Side, variedades que presentan una graduación del 9%. La misma cantidad repartieron los hermanos Solana, dueños de Trinitaria Fábrica de Cerveza, una familiar empresa situada en el corazón de Torre Pacheco.

La paella, los nachos y el jamón fueron los platos más demandados en la plaza de la Universidad

Asimismo, entre los sabores de Heineken, ordenados en veinte grifos, las grandes protagonistas fueron la alemana Paulaner y Affligem, de origen belga. En total, el grupo repartió unos cinco mil litros.

Heineken repartió unos cinco mil litros; Ámbar triunfó con las Ambiciosas y la India Pale Ale

En el puesto de Ámbar, sorprendieron gratamente la India Pale Ale y sus elegantes botellas Ambiciosas, que «esperamos traer con nuevos aromas el año que viene», comenta ilusionado Juan Diego Iniesta Ibáñez, responsable de Ámbar en la Región, después de servir los últimos vasos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad