Ver fotos

Protesta vecinal, este jueves, en Espinardo. Nacho García / AGM

Plante vecinal en Espinardo por la supresión de 170 aparcamientos

Un centenar de residentes protestan contra el proyecto municipal de ocupar la calle Mayor con dos carriles bus segregados

Jueves, 14 de julio 2022

Un centenar de vecinos se manifestaron ayer por la tarde en el centro de Espinardo y cortaron la avenida principal para protestar contra el proyecto del Ayuntamiento de Murcia de habilitar dos carriles bus segregados (uno en cada dirección) a lo largo de la calle Mayor de este barrio. La obra provocará la desaparición de las 170 plazas de aparcamiento actuales, ya que este espacio es necesario para el paso de los autobuses.

Publicidad

Los vecinos acudieron a una convocatoria en la que se les decía 'Defiende tu vida y tu barrio'. Además de protestar por la supresión de los aparcamientos, afirmaban en los folletos distribuidos que también se iban a talar árboles y a «hacer las aceras más pequeñas», con una avenida en la que habrá que cruzar cuatro carriles. Con todo, manifestaron, esa obra iba «a perjudicar a los vecinos».

«No le vemos ningún beneficio y sí un gran perjuicio», indicaron mientras reclamaban con un gran «sí» en las pancartas mejoras para el barrio, como más contenedores de reciclaje, desinfección en las calles contra ratas y cucarachas, eliminar la balsa de agua que se forma en la rotonda Francisco Camino y un 'pipicán', «que no tenemos ninguno», entre otras. Asimismo lamentaron la falta de información y reclamaron una mayor participación de las entidades públicas en los eventos vecinales.

La plataforma ciudadana dice que ya ha recogido mil firmas de rechazo, que harán llegar al Consistorio después del verano

Ginés Munuera, uno de los portavoces de la plataforma ciudadana creada para frenar los planes del Ayuntamiento, que trabaja en un comercio, comentó que ya habían recogido casi mil firmas que, junto con las que sigan recabando, entregarán en el Consistorio después del verano. «No nos oponemos porque sí, sino porque el autobús puede pasar con fluidez sin que haya atascos tal y como está ahora la calle; antes había más problemas de tráfico, ahora, la mayoría pasa por Juan Carlos I y por aquí solo los vecinos», destacó. Los vecinos también rechazaron la imposibilidad futura de hacer giros en la calle, para lo que habrá que recorrerla entera y hacerlo en las rotondas que hay a cada extremo de la vía, comentaron.

A la espera del alcalde

No se oponen a que haya aparcamientos disuasorios, «es una buena medida», pero complementaria al mantenimiento de lo que ya tienen. Como tampoco rechazan la intención del Ayuntamiento de mejorar el servicio de autobús, disminuyendo el tiempo de los trayectos y reduciendo el precio de los billetes (siendo gratis para los pensionistas). Pero insistieron: se puede hacer «sin que nos pongan un carril bus».

Publicidad

Los afectados temen que la arteria principal del barrio pierda arbolado y se quede con aceras más estrechas

«Esperemos que nos escuchen porque aún estamos esperando a que nos reciba el alcalde, José Antonio Serrano; y si no nos apoyan que nos dejen como estamos, porque lo que queremos es que Espinardo pierda los menos servicios posibles».

El carril bus que pasará por la calle Mayor del barrio parte de la plaza Circular y discurre por la avenida Primo de Rivera, Ronda Norte, la avenida Miguel de Cervantes y de allí hasta la carretera de Madrid (N-301).

Publicidad

Muchos de los asistentes a la concentración alegaron que la medida iba a perjudicar al comercio de proximidad, pero el Ayuntamiento negó esta preocupación: estas plazas, dijo, «son usadas, prioritariamente, por residentes y comerciantes y su rotación es muy baja».

«No le vemos ningún beneficio, y aquí hay otras necesidades urgentes, como instalar más contenedores de reciclaje»

Esa fue la conclusión del estudio encargado a la urbanizadora municipal, Urbamusa, para comprobar qué uso tienen estas plazas y su porcentaje de rotación. El informe se realizó en la semana del 20 al 25 de junio pasado y participaron cuatro personas que tomaron datos desde las 8 a las 14 horas y desde las 16 a las 20 horas. Comprobaron que el uso medio es de 423 vehículos al día, con un estacionamiento medio de casi tres horas; y que un 12% están ocupadas por el mismo vehículo las 10 horas del día en las que se realizó la muestra. «Claro que los vecinos son los que aparcan, pero es que ellos son nuestros clientes», destacó Munuera.

Publicidad

El Ayuntamiento mantiene sus planes y avisa del riesgo de perder la financiación

El Ayuntamiento de Murcia no contempla dar marcha atrás en el proyecto para habilitar dos carriles bus segregados (uno en cada dirección) en la calle Mayor de Espinardo, la arteria principal de la pedanía, pese a la protesta vecinal. «Hay que eliminar estas plazas de aparcamiento obligatoriamente para poder ubicarlos», indicaron fuentes municipales. Y subrayaron que estas vías forman parte de un proyecto que incluye a todo el municipio y para el que el Ayuntamiento ha recibido una subvención millonaria de los fondos europeos 'Next Generation'. «Si se eliminan estos carriles hay que renunciar al proyecto y a las ayudas», insistieron.

De hecho, los itinerarios de Espinardo forman parte de la red de 43 nuevos kilómetros de carriles bus segregados distribuidos por todo el municipio y con los que el Ayuntamiento espera «una importante mejora de la eficacia del transporte público». Las obras deben estar acabadas a finales de 2023.

El Consistorio alega que para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento de la principal avenida de la pedanía, se está negociando con los propietarios de un solar en el que se prevé construir un disuasorio de trescientas plazas (en la calle Catedrático José Meseguer), así como ofertar 96 estacionamientos más al reconvertir plazas en línea a batería en otras dos calles (Antonio Rocamora y Monseñor José Manuel Lorca).

Desde el equipo de gobierno negaron, por otra parte, que se vayan a eliminar árboles o a estrechar aceras, como indicaban los convocantes de la concentración en un manifiesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad