Una red de 34 kilómetros de carriles bici segregados unirá los tres hospitales públicos de Murcia
El Ayuntamiento calcula que todo el proyecto concluirá «como muy tarde» a principios de 2023 y aspira a lograr 9 millones de Europa
Los hospitales públicos Reina Sofía, Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca estarán conectados por carriles bici segregados en poco más de un año. El Ayuntamiento de Murcia actuará sobre un total de 34 kilómetros, y las vías ciclables tendrán distintas configuraciones en función de las calles, avenidas o carreteras por las que discurran. El objetivo, «dotarlas de la mayor seguridad posible».
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, presentó ayer el proyecto, que pretende dar respuesta a la demanda de los trabajadores y estudiantes, así como a los usuarios en general. Y, de paso, «conectar todo el municipio mediante estos carriles, para hacer un Murcia ciclable, más sostenible, y con mejor calidad del aire al propiciar que los coches se queden en casa», dijo durante la presentación, y añadió que también se fomentará la actividad física, «por lo que supone una apuesta por la salud». En este acto estuvo acompañado por las concejalas de Movilidad Sostenible y de Salud, Carmen Fructuoso y Esther Nevado, respectivamente.
Las cifras que maneja el Ayuntamiento indican que solo el número de trabajadores y estudiantes que acuden cada día a La Arrixaca y al Campus de la Salud de la pedanía de El Palmar se eleva a 4.300 y 2.000 personas, respectivamente. Los plazos estipulados para que ambas fases, la interconexión en el casco urbano de los dos hospitales primero y de esta con El Palmar, estén concluidas son mediados de 2022 y principios de 2023 en cada caso.
El carril único y de dos direcciones que discurrirá hasta el Campus de la Salud y La Arrixaca tendrá unos nueve kilómetros lineales y «estará claramente diferenciado y segregado del resto de la calzada», apuntó la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso. En la primera fase, el departamento de Movilidad municipal ya estudia qué tramos faltan para unir los dos hospitales del casco urbano, Morales Meseguer y Reina Sofía.
Tres recorridos
La plaza Circular será el punto de partida para estos tres recorridos ciclistas totalmente segregados del tráfico: la conexión con el hospital de La Arrixaca será a través de la avenida de la Constitución, Gran Vía, Alameda de Colón, calle Floridablanca, avenida de El Palmar y avenida Primero de Mayo hasta el hospital de la pedanía.
El enlace con el hospital Morales Meseguer se producirá desde la calle Nuestra Señora de los Buenos Libros y la avenida Marqués de los Vélez; y, por último, el nexo con el Reina Sofía incluirá la avenida Ronda de Levante, la plaza Juan XXIII, la calle Rector José Loustau, Obispo Frutos y Ronda de Garay. Además, el ramal a La Arrixaca y el del Reina Sofía quedarán interconectados por el paseo de Garay y avenida Teniente Flomesta.
El Ayuntamiento de Murcia aspira a conseguir 9 millones de euros de fondos europeos para carriles bici dentro del proyecto 'Next Generation' presentado hace un mes ante el Ministerio de Transportes, con los que se financiarán estas obras. Desde el Consistorio recordaron que estos carriles bici forman parte de la red de 100 kilómetros del plan 'Murcia Pedalea', gracias al cual se busca el fomento de la movilidad sostenible y del uso de la bicicleta.
El objetivo principal del plan 'Murcia Pedalea' es crear un municipio ciclable, conectando el casco urbano con las pedanías de forma segura, con sistemas radiales y conexión a nodos de transporte público. Así, se pretende realizar un cambio modal a la bicicleta, sobre todo en desplazamientos diarios, para reducir el uso de vehículos privados.
«Hay proyectos en un cajón»
No lo ven igual desde el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Murcia. Su portavoz y ex responsable de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, destacó ayer que PSOE y Cs «guardan en un cajón» proyectos para la construcción de 14 nuevos viales para ir en bici a las pedanías con una extensión total de 21 kilómetros. Iniciativas que dejó el PP preparadas antes de perder el gobierno municipal en marzo. La concejala popular se refería a las nuevas vías ciclables que unirían Ronda Sur con paseo Florencia, Infante con Ronda Sur, Abenarabi con Reino de Valencia y Primero de Mayo con la calle Mayor de Puente Tocinos.
Pérez también lamentó que los proyectos que anunciaron ayer son «opacos», porque no se han debatido en el marco del Observatorio Municipal de la Bicicleta.
'Cuidamos de ti', un programa sanitario que han usado diez mil profesionales
Desde que nació en septiembre de 2020 el programa 'Cuidamos de ti', ha puesto en marcha más de un centenar de iniciativas de ocio y tiempo libre saludable para el personal sanitario que ya han utilizado más de 10.000 profesionales. Ayer, durante la presentación de la conexión de los carriles bici, su coordinador, Miguel Hernández, manifestó que los promotores de este plan «único y pionero en España» tenían claro que no debía quedarse en esa oferta.
Fue a raíz de la demanda que plantearon los trabajadores que cada día acuden a La Arrixaca en bicicleta o patinete eléctrico, «y que se juegan, literalmente, la vida», cuando decidieron plantear el proyecto de conexión de los tres hospitales públicos al Ayuntamiento. «Desde el minuto uno la predisposición del alcalde y la concejala fue total y estoy seguro de que estos carriles marcarán un antes y un después en la movilidad de los trabajadores de los hospitales», destacó.
Junto a Hernández, estuvieron en la presentación las responsables del programa en La Arrixaca, Mayte Martínez; en el Reina Sofía, Lucía Albaladejo; en el Morales Meseguer, Mª Luisa Rueda; y Mercedes Pérez, responsable de Riesgos Laborales del SMS.