La plaza del Cardenal Belluga, ayer, vacía y con todas las terrazas de los bares recogidas. VICENTE VICÉNS / AGM

Una campaña buscará atraer a Murcia turistas de Andalucía, Albacete y Alicante

Los principales agentes del sector darán forma al plan en una mesa de trabajo que diseñará ayudas y actividades

Viernes, 24 de abril 2020, 02:28

La crisis sanitaria que ha provocado la expansión de la Covid-19 ha dañado la línea de flotación del sector turístico, que se encuentra ávido de decisiones políticas que sirvan para reducir el impacto. En la Concejalía de Turismo de Murcia ya trabajan en el diseño de una «estrategia a medio plazo» que sirva para que los establecimientos puedan remontar la situación lo antes posible», avanza el edil Pedro José García Rex.

Publicidad

Uno de los principales planes que se abordará será la realización de una campaña promocional en las provincias limítrofes para captar turistas y que visiten la capital regional. «Todos sabemos que los viajes de placer se van a tener que hacer en coche a medio plazo. Por eso, queremos explotar nuestros atractivos para los viajeros nacionales».

Las empresas que adapten sus espacios por la nueva situación sanitaria gozarán de bonificaciones y líneas de financiación

La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía serán los territorios en los que se desarrollará esta iniciativa. Las provincias de Alicante, Albacete, Almería, Granada y Jaén se encuentran en un radio próximo a Murcia en el que ningún desplazamiento excede las tres horas en coche. Se trata, por tanto, de ciudades cuyos residentes representan al público objetivo de esta campaña.

El dato

  • 266 millones aporta el turismo a la economía local. En el último año llegaron a la capital 467.003 viajeros, la mayoría de ellos nacionales.

La letra pequeña del plan se plasmará en una mesa sectorial del turismo en la que estarán representados los principales agentes, como las asociaciones de hoteles, los hosteleros y los guías turísticos. «Lo estamos preparando todo para que la primera reunión se produzca cuanto antes, en unas semanas», avanza García Rex.

La campaña de comunicación que se va ejecutar «también tendrá una vertiente muy potente que utilizará las redes sociales como soporte», detalla el edil. La apuesta para los próximos meses por el turismo de proximidad y nacional no será la única baza que usará el equipo de gobierno para tratar de volver a dinamizar el sector.

Publicidad

Turismo de congresos

Las cifras demuestran que la celebración de congresos, jornadas y reuniones tienen una repercusión muy positiva en la economía local. Estos eventos aportan 44,8 millones a la riqueza de la ciudad. En el último año se celebraron 1.270 actos, a los que asistieron 181.009 personas.

La crisis del coronavirus ha obligado a que algunas citas previstas se hayan tenido que cancelar, pero desde la Oficina de Congresos están negociando con las entidades organizadoras para que la celebración de los eventos se posponga, pero no se suspenda definitivamente. «Tenemos contactos diarios en este sentido», afirma el concejal.

Publicidad

Este año Murcia fue elegida para acoger, entre el 24 y 26 de septiembre, la XII edición del Congreso de Educación Médica. Se trata del mayor evento formativo destinado a estudiantes de medicina de todo el país. La sede será la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. También está previsto que la ciudad acoja la XII Conferencia Española Passivhaus, una cita de carácter anual que aborda las novedades que acontecen en el ámbito de la eficiencia energética.

La celebración de estas jornadas queda supeditada a la situación sanitaria que presente el país dentro de unos meses. De igual manera, la Concejalía de Turismo trabaja en el diseño de unas ayudas y líneas de financiación para apoyar a aquellas empresas que vayan a adaptar sus espacios a los requerimientos que traslade el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

Calidad y formación

«Habrá ayudas para las firmas que deseen mejorar sus sistemas de calidad y una línea específica destinada a la formación de trabajadores», avanza el concejal. Asimismo, su departamento trabaja en la presentación de nuevos productos que estarán vinculados al deporte y la naturaleza. «Son dos factores que pueden dar muy buen resultado si se explotan adecuadamente».

Los técnicos de Turismo también están negociando con el concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez Oliva, la cantidad exacta que el Presupuesto municipal para este año va a destinar a la reactivación del sector turístico. «Buscaremos dinamizar todos los ámbitos», precisa García Rex.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad