Las calles del entorno del yacimiento de San Esteban en Murcia serán peatonales
El Ayuntamiento, que pretende dar valor al conjunto arqueológico, prepara un estudio para reorganizar el tráfico
La peatonalización de las calles del centro urbano de Murcia va tomando cada vez más protagonismo y fuerza. El Ayuntamiento ha previsto cerrar al tráfico ... las calles que rodean el yacimiento y futuro jardín de San Esteban, en el que también se ubica el palacio del mismo nombre, sede del Gobierno regional.
Publicidad
El nuevo proyecto incluirá la calle Jerónimo de Roda, a la altura de los grandes almacenes de El Corte Inglés; el callejón Burruezo, desde la calle Acisclo Díaz, que se prolongará hasta la plaza Condestable, pasado el hotel NH Amistad. «Será una primera 'T' que no descartamos ampliar en un futuro para incluir la calle Acisclo Díaz, llegando hasta la Gran Vía, aprovechando el proyecto que tiene la Concejalía de Cultura de apertura de la acequia mayor Aljufía, cuyo cauce discurre por esa arteria, y de ahí incluir la del Portillo de San Antonio, que por ahora se queda fuera», explicó el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez.
El Ayuntamiento también va a encargar un estudio para reorganizar el tráfico de la zona, aunque el edil dejó claro que por estos viales podrán seguir pasando tanto los taxis como otros vehículos de servicio público, y los residentes, como ocurre en cada zona peatonalizada.
En una primera fase entran Jerónimo de Roda y el callejón de Burruezo hasta la plaza CondestableTaxis, ambulancias, bomberos y los residentes podrán seguir circulando por la zona
El objetivo principal de esta iniciativa es «poner en valor» los enclaves emblemáticos del casco urbano que, en este caso, se suma a otro gran proyecto: la creación de una vía verde o amable que permitirá unir los principales jardines de la zona oeste de la ciudad: desde La Seda, pasando por el de la Pólvora, para acabar en el de San Esteban, cuyas obras están pendientes de adjudicarse una vez que la empresa que se hizo con el concurso concluya el proyecto definitivo.
Publicidad
«Será un gran cinturón verde en el que las zonas peatonales convivan con las ajardinadas, y a partir de ahí llegará hasta la Gran Vía», subrayó el vicealcalde. El Consistorio tiene también previsto cerrar al tráfico otros enclaves singulares, como la plaza de Camachos, la alameda de Colón –ambas en el barrio del Carmen– y las calles San Nicolás, Riquelme y Segado del Olmo (las tres del distrito centro-oeste).
Mario Gómez apuntó que todas estas obras, y las que en un futuro se vayan proyectando, se encuentran enmarcadas en el plan 'Conexiones vitales', «que hemos impulsado desde el equipo de gobierno con el objetivo de hacer de los espacios urbanos lugares más confortables y habitables».
Publicidad
Renovación de los geotextiles
Con la remodelación de los accesos del entorno de San Esteban decidida, el inicio de las obras del nuevo jardín que se construirá sobre el yacimiento arqueológico y la reanudación de las excavaciones del arrabal de La Arrixaca vuelven a estar en el punto de mira. El vicealcalde y concejal de Ciudadanos explicó que a finales de esta semana había remitido a la urbanizadora municipal, Urbamusa, la memoria técnica que el personal de su departamento ha elaborado para el mantenimiento de los restos arqueológicos excavados hasta que vuelvan a empezar los trabajos.
«Hemos calculado que la intervención, que ejecutará Urbamusa, se hará sobre unos 2.000 metros cuadrados, y hemos presupuestado alrededor de 76.000 euros», comentó el edil.
Entre las actuaciones previstas figura el repaso de toda la cubierta de geotextiles sobre las zonas excavadas, para cambiar las que se hayan roto o estén estropeadas, así como recolocar la grava o poner más donde se vea necesario. Otro de los trabajos a realizar es revisar las estructuras metálicas que cubren algunos de los enclaves que están al descubierto. Una vez que Urbamusa dé el visto bueno a la memoria técnica, el vicealcalde llevará el proyecto a la Junta de Gobierno para su aprobación. La reanudación de las excavaciones sigue pendiente de la firma de un convenio entre Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión