Las bibliotecas de Murcia, reconocidas con el Sello de Calidad por su proyecto de inclusión social de lectura fácil
Las sucursales de la Red Municipal estrenan esta distinción, otorgada por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, dependiente del Ministerio de Cultura
EP
Martes, 9 de marzo 2021, 14:19
La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) han sido reconocidas en España con el Sello de Calidad, otorgada por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, dependiente del Ministerio de Cultura, por su proyecto de inclusión social 'Tendiendo puentes con la lectura fácil', informaron fuentes municipales en un comunicado
La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto a la presidenta de Astrapace, Rosa García Iniesta, el presidente de Assido, Juan Pedro Sánchez, y la directora del Instituto Mariano Baquero, Fuensanta Torrano, visitó este martes la biblioteca de Santiago El Mayor, una de las sucursales en las que se desarrolló el proyecto.
'Tendiendo puentes con la lectura fácil', promovido por el Consistorio murciano, permite acercar la lectura a colectivos y personas que, por diferentes motivos, tienen dificultades lectoras --permanentes o transitorias--, colaborando con diferentes entidades, como Assido, Atrapace y el Aula Abierta del instituto Mariano Baquero, en la que participan alumnos con trastornos del espectro autista (TEA), así como la residencia de mayores de San Basilio.
«La Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia fue reconocida a nivel nacional con esta distinción por el proyecto 'Tendiendo puentes con la lectura fácil', que ha supuesto la ampliación de la colección de libros en lectura fácil, superando los 900 ejemplares, entre otros beneficios para los usuarios«, ha destacado Mercedes Bernabé. En concreto, la RMBM fue distinguida con el Sello de Calidad en la categoría de más de 10.000 habitantes.
Este proyecto convierte a las bibliotecas en espacios más inclusivos y accesibles a través de distintas acciones realizadas de forma simultánea, como la puesta en marcha de los clubes de lectura fácil con las asociaciones y colectivos de personas con discapacidad mencionadas anteriormente. Las bibliotecas de San Basilio, Santiago el Mayor, Puente Tocinos y José Saramago son los centros responsables de la programación, coordinación y moderación de estos clubes de lectura.
Más de 900 ejemplares
Entre los frutos que ha dado este proyecto destaca la ampliación de la colección de títulos en lectura fácil y su ubicación en lugares visibles, lo que ha supuesto un aumento de préstamos de estos títulos.
Actualmente, la Red Municipal de Bibliotecas dispone de 920 ejemplares en lectura fácil --y, en concreto, de 83 títulos--, entre los que destacan 'La vuelta al mundo en 80 días', de Jules Verne; 'El Dr. Jekyll y Mr. Hyde', de Robert Louis Stevenson; 'Bajo el mismo cielo: el Winnipeg rumbo a Chile', de Núria Martí Constans; la novela gráfica 'El amor es demasiado complicado', de Andrés Guerrero: 'Mary Poppins', de Pamela Lyndon Travers: 'Las aventuras de Tom Sawyer', de Mark Twain; 'La música del viento', de Jordi Sierra i Fabra y 'La isla del tesoro', de Robert Louis Stevenso.
Además, se experimentó una mejora en quienes integran los clubes de lectura. «Cada vez son más las personas interesadas en la lectura fácil que asisten a la biblioteca de manera individual en su tiempo libre. Este proyecto también ha ayudado a mejorar el vocabulario, la comprensión lectora y la forma de expresarse de sus integrantes«, ha señalado la edil. Entre otras actuaciones, 'Tendiendo puentes con la lectura fácil' ha supuesto el desarrollo de encuentros, jornadas y concursos, así como la formación del personal bibliotecario en materia de inclusión.
Cabe destacar que los clubes de lectura fácil se pusieron en marcha en el año 2014 y se desarrollan en seis grupos: dos de Assido, dos de Astrapace, uno con el Aula Abierta del instituto Mariano Baquero, en el que participan alumnos con trastornos del espectro autista (TEA), y 'Pintando canas', con los mayores de la residencia de San Basilio. Con motivo de la pandemia, los clubes no pudieron desarrollar su actividad de forma presencial. Sin embargo, entre las actividades audiovisuales que se desarrollaron durante 2020 de manera virtual, se incluyeron recomendaciones de Lectura Fácil.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento da un paso más en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas fijados en la Agenda 2030, para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Además, el proyecto cumple con los objetivos marcados en el I Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Murcia.
Acerca del Consejo de Cooperación Bibliotecaria
El Sello Consejo de Cooperación Bibliotecaria es un reconocimiento anual que otorga el Consejo de Cooperación Bibliotecaria con el objetivo de resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados en este ámbito. En concreto, este consejo es el órgano colegiado de composición interadministrativa que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas en el marco del III Plan Estratégico 2019-2023, que tiene como hilo conductor la Igualdad en Biblioteca.
Programación especial por el 8 M
La RMBM se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado este lunes, 8 de marzo, con el despliegue de actividades audiovisuales y virtuales, recomendaciones literarias y guías de lectura para todo tipo de público.
La programación incluye cuatro monográficos sobre escritoras murcianas, como María Cegarra o Carmen Conde, y mujeres que han destacado en la historia de las bibliotecas, como Hipatia de Alejandría, Henriette Avaram Davidson o Angelita García Rives. Entre otras actuaciones, las bibliotecas municipales prepararon puntos de interés con una selección de títulos destacados con motivo del 8 de marzo. Los montajes y distintas acciones se emiten en las redes sociales y canal de YouTube del Ayuntamiento y la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia.