'Bautizan' la plaza del Cristo Resucitado de Murcia como de la Tolerancia
Los vecinos de Santa Eulalia descubrieron una placa con este nombre simbólico y conocieron de cerca la estrategia municipal contra el sida
Tolerancia, apertura y acogida a todos sin discriminación. Tal es el talante y espíritu del barrio de Santa Eulalia de Murcia. Así tuvieron ocasión de reivindicarlo este sábado sus vecinos con un curioso bautizo, el de la plaza del Cristo Resucitado, que descubrió una nueva placa que la 'renombra' como la plaza de la Tolerancia. Una denominación popular y solo simbólica con la que se sienten muy identificados. «Queremos seguir siendo un barrio abierto y acogedor», aseguró Francisco Guerao, de la asociación vecinal.
Publicidad
Sí, este sábado la plaza se convirtió en toda una fiesta de la diversidad en la que no faltaron desde DJs hasta drag queen e incluso se pudo pintar un gran mural o ver una exposición fotográfica con las instantáneas de la fiesta del 'Movember', celebrada el pasado día 12 con el fin de visibilizar el cáncer de próstata.
Además, el Ayuntamiento de Murcia aprovechó la cita para dar a conocer su estrategia 'Fast Track' de lucha contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Así, se ubicaron mesas informativas en las que se pudo conocer más de cerca esta iniciativa municipal con la que se pretende alcanzar el objetivo de que el 95% de seropositivos estén diagnosticados, reciban un tratamiento antirretroviral y tengan una carga viral lo más baja posible.
Para lograrlo, este próximo jueves se abrirá en el jardín del Salitre un punto de detección temprana del VIH y otras ETS. Este primer 'checkpoint' de la Región –y quinto de España– estará atendido por sanitarios y se podrá acudir de forma anónima. Allí los usuarios interesados podrán hacerse con tests rápidos, obtener un diagnóstico inmediato y, en caso de resultar la prueba positiva, poder ser derivados a los medios hospitalarios precisos.
Antes de la fiesta en Cristo Resucitado y como previa, también tuvo lugar en Los Molinos del Río una mesa redonda bajo el título 'Situación del sida en España y Murcia. Retos y estrategias de abordaje'. En ella participaron representantes del Ministerio de Sanidad, el 'checkpoint' de Sevilla y otras entidades del municipio y de toda la Región.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión