Primer día del curso, ayer, en la escuela infantil municipal de La Paz. Javier Carrión / AGM

Murcia

Ballesta descarta por el momento acometer las escuelas infantiles propuestas por Serrano

La Concejalía ejecutará el centro de Algezares, pero revaluará las necesidades existentes tras la apertura de 31 aulas en colegios para niños de 2 años

Viernes, 8 de septiembre 2023, 00:59

«En cuanto hemos podido, ¡escuela infantil al canto!», señaló en más de una ocasión durante su reciente mandato el exalcalde de Murcia, José Antonio ... Serrano. Sin embargo, ninguno de los tres proyectos que se enarbolaron desde el gobierno socialista durante la legislatura pasada cuenta con una sola piedra puesta. Quedaba por ver si el ejecutivo de José Ballesta haría suyas alguna de estas propuestas, dándoles continuidad, y la respuesta parece por el momento ser negativa. Sí se comprometió ayer Belén López Cambronero, edil de Educación y Atención a la Ciudadanía, a acometer la construcción de la nueva escuela infantil San Roque, en Algezares, un proyecto que fue concebido durante su anterior etapa al frente de esta concejalía.

Publicidad

Dicho centro vendrá a recuperar el servicio perdido en esta pedanía, ya que las instalaciones tuvieron que ser clausuradas en 2019 por daños estructurales, trasladando a sus alumnos a las de la antigua escuela de El Lugarico, en El Palmar. La licitación del proyecto se encontraba pendiente de que el solar escogido, el que albergaba hasta febrero el centro de salud de Algezares, quedara libre, algo que ocurrió con la inauguración del moderno consultorio. Sin embargo, en más de 6 meses y con unas elecciones municipales mediante, el Consistorio no ha logrado aún poner en marcha este encargo.

«Será necesario redotar dicho proyecto, antes de iniciar su contratación, ya que los precios de construcción no son los mismos que los del momento en el que se presupuestó», explicaba ayer López Cambronero, durante la presentación del inicio de curso en las escuelas infantiles del municipio. Cuestión distinta es la situación de las otras dos propuestas formuladas durante la etapa socialista. «No eran más que humo, no tenían nada detrás», afirmaba ayer López Cambronero. La primera fue la que proponía la edificación de un nuevo centro para la educación de 0 a 3 años en El Raal. Venía dicho proyecto apoyado por unos fondos europeos que tuvo que dejar pasar el Consistorio ante la situación de sus cuentas y del remanente de tesorería negativo acumulado.

«No eran más que humo, no tenían nada detrás», asegura la edil López en relación a los centros de El Raal y Sangonera la Seca

El segundo proyecto, que llegó a dotarse presupuestariamente con 750.000 euros en las cuentas de 2022 –aunque con alguna vía de financiación dudosa–, buscaba construir una escuela infantil en la pedanía de Sangonera la Seca, propuesta que se encontró, además, con dudas sobre la idoneidad del terreno elegido. «No tenemos claro que estos dos proyectos los vaya a ejecutar el gobierno actual, porque, además, estamos en un proceso de transformación de la escuela infantil, dado que este curso, con la Lomloe, abren en nuestro municipio 31 aulas en colegios destinadas a niños de dos años, por lo que habrá que evaluar las necesidades existentes», apostilló López Cambronero.

Publicidad

Valoró, así, la edil que, quizás, las escuelas infantiles municipales «deberán centrarse a partir de ahora en la educación de pequeños de cero y un año, aunque de momento, a la espera de que se produzca un traspaso, seguiremos con nuestra oferta para los alumnos de dos, cumpliendo siempre con el currículum».

Bajo estas premisas arrancó ayer el curso en las siete escuelas infantiles existentes en el municipio, que disponen de una oferta de más de 530 plazas, que cuentan con una alta demanda. El Ayuntamiento de Murcia sufraga, con una inversión de más de cinco millones de euros, el 89% del gasto, quedando el 11% a cargo de las familias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad