Fernando Berberena y Alberto Guerra.

La baja de una letrada del Ayuntamiento de Murcia retrasa el avance de la pieza del Teatro Circo del 'caso Umbra'

La instructora suspende el plazo concedido a las partes para presentar sus escritos de calificación a la espera de la recuperación de la profesional

Alicia Negre

Murcia

Jueves, 24 de julio 2025, 01:29

La causa 'Teatro Circo', una de las piezas separadas del denominado 'caso Umbra', se verá retrasada por la baja médica de una letrada municipal del ... Ayuntamiento de Murcia. Siete años después de que se cerrara la instrucción, la magistrada que conduce este caso de presunta corrupción, que indaga un convenio suscrito hace dos décadas, ha decidido suspender el plazo de diez días que se había ofrecido a las partes para que presentasen sus escritos de calificación.

Publicidad

La jueza acepta así la petición del Consistorio murciano, que ejerce en este caso de acusación popular y que, en un escrito, argumentó la necesidad de que fuese esa profesional, que viene dirigiendo el asunto, la que redactase el escrito. El Ayuntamiento explicó que «dada la extensión y complejidad de la causa» no resultaba posible que otro letrado municipal pudiera instruirse en la misma en el plazo otorgado a fin de poder preparar ese escrito. La instructora acepta la argumentación ofrecida por el director de los servicios jurídicos municipales al que insta a informar cuando la profesional regrese a su puesto para poder retomar el plazo..

Ya hace siete años que el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia acordó procesar al exedil de Murcia Fernando Berberena y al exgerente de Urbanismo Alberto Guerra en esta causa. En estas actuaciones se investigaba el convenio urbanístico 30/2005 del Ayuntamiento de Murcia, en concreto, la delimitación de tres parcelas en las que se sustituía su uso agropecuario por residencial de alta densidad (dando lugar a planes especiales), a cambio de compensaciones económicas y la rehabilitación del edificio del Teatro Circo o la construcción de una escuela infantil, según se relata en los antecedentes de hecho.

Además, también son objeto de estas diligencias la supuesta compra por el que fuera gerente de Urbanismo, Alberto Guerra, de una parcela en la zona norte, a un precio inferior a las de su entorno, a una de las promotoras con intereses en el convenio. Finalmente, las diligencias recogen la intervención al que fuera concejal de Urbanismo de tres relojes, adquiridos por parte de otra de las sociedades.

Publicidad

Ese procesamiento llegó después de que la Audiencia y el propio juzgado instructor acordaran el sobreseimiento de otros hechos inicialmente objeto de investigación en esta pieza separada, como un viaje a Estambul o cacerías en las que podría haber participado algún representante o técnico municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad