Baches y maleza se ceban con un concurrido camino de ciclistas y senderistas hacia la Cresta del Gallo de Murcia
Vecinos de la pedanía de Algezares están hartos de reclamar el arreglo del Camino de los Puros para evitar «una desgracia» y el Ayuntamiento asegura que «se va a hacer ya una intervención de urgencia»
Baches con suficiente profundidad como para que la rueda de un coche quede destrozada o que un ciclista despistado termine en el suelo si se ... lo encuentra; cunetas desprendidas o con vegetación que dificultan la visibilidad y, por tanto, aumentan el riesgo de accidentes, y firme con necesidad «urgente» de un nuevo asfaltado. Esta es la situación, a grandes rasgos, del estado del Camino de los Puros, una vía muy frecuentada que conecta el Puerto del Garruchal con la Cresta del Gallo y que tiene en vilo a los vecinos de la zona.
Publicidad
La denuncia sobre esta «desastrosa situación, de la que tiene conocimiento el Ayuntamiento», ha partido de la Asociación de Vecinos Columbares de Algezares que en no pocas ocasiones y a lo largo de los últimos años, explican, llevan advirtiendo de la necesidad de arreglar el camino «para evitar alguna desgracia». Incluso recientemente han conseguido que la Junta Municipal de esta pedanía de la Costera Sur apruebe por unanimidad de todos los grupos políticos una moción en la que se lo reclaman al Consistorio.
Antonio Roca es secretario de la asociación vecinal. «Este camino es probablemente el más frecuentado de la zona por los ciclistas -centenares de ellos- durante todos los días de la semana y en ambos sentidos, y lo hacen para hacer deporte pero también para disfrutar de los parajes naturales magníficos que este enclave ofrece», subraya. Son también numerosos los senderistas que acceden a esta zona, dejando aparcados sus vehículos al final de la zona asfaltada del camino. No en vano este va directo a los cortados de la Costera Sur conocidos como 'Murallas de King Kong'.
«Pero es que también hay una pequeña colonia de personas que vive en la zona, así como vecinos que acceden por el mencionado camino a terrenos cultivados colindantes, sobre todo de cítricos», apunta Antonio Roca, sin olvidar, añade, que es un acceso natural para agentes forestales y bomberos de «una amplia zona de bosques». Las últimas lluvias solo han provocado que el estado empeore ya que ha habido arrastres y rotura de las cunetas.
Publicidad
«Los ánimos están tan caldeados que hay vecinos que están dispuestos a cortar la carretera para que nos hagan caso», e incluso hacer una colecta con la que tapar «por lo menos los baches más peligrosos».
Aunque el mantenimiento es competencia municipal, los vecinos se quejan de que en los tres últimos años no se ha hecho nada pese al mal estado del mismo en muchos tramos. «Contactamos con el anterior alcalde pedáneo, del PSOE, y ahora con la actual alcaldesa, Nuria Vives, del PP, para que se actúe cuanto antes», indica el secretario de la asociación vecinal.
Publicidad
En el primer caso, el pedáneo incluso llegó a encargar un informe económico de la actuación, que estaba presupuestada en 45.000 euros, y que también había recibido el visto bueno como propuesta vecinal en los presupuestos participativos que convocaron los socialistas en 2022. Pero no dio tiempo a desarrollar el proyecto. «Yo dejé la Junta Municipal en junio de 2023 con 98.000 euros en inversiones para hacerlo», defiende Juan José Garre, ex pedáneo de Algezares.
Hasta ahora, insisten los vecinos, lo único que se ha conseguido es la visita de técnicos municipales a la zona y la elaboración de otro presupuesto con una cuantía diferente.
Trabajos urgentes
Una de esas visitas se produjo el viernes pasado, dos días después de las lluvias torrenciales, tras la cual los funcionarios del Ayuntamiento han propuesto cambios en los trabajos incluidos la valoración económica realizada hace dos años. «Al ver por dónde suele discurrir el agua se ha decidido eliminar los muros que se iban a levantar para frenarla y en su lugar se construirán escolleras», explica el concejal de Pedanías y Vertebración de Territorio, Marco Antonio Fernández.
Publicidad
Fernández destaca que ya se está redactando el proyecto técnico para un arreglo integral del Camino de los Puros, «porque no había ninguno», pero que mientras se acaba y ejecuta, una empresa acudirá «ya» para hacer «una intervención de urgencia». Esta se encargará de limpiar la calzada de las rocas y otros materiales arrastrados y se taparán los agujeros más peligrosos.
La del Camino de los Puros no va a ser la única intervención del Ayuntamiento tras las tormentas de la semana pasada, en especial las producidas el miércoles 12, que dejaron cantidades de agua de récord en el municipio de Murcia en apenas cuarenta minutos, como los 70 litros por metro cuadrado en la Nueva Condomina.
Publicidad
El edil de Pedanías, Marco Antonio Fernández, apunta que los tres días siguientes a las lluvias -las peores consecuencias se produjeron tras las tormentas de ese miércoles- la Concejalía ha intervenido en 29 pedanías del municipio para poner a punto caminos y calles afectadas. En estos trabajos, realizados junto con las Juntas Municipales, ya se han invertido, omo gasto extraordinario, 120.000 euros.
«Y esto ha sido solo con la retirada de los arrastres, como barro, basuras y piedras de distinto tamaño», para lo que se han utilizado palas retroexcavadoras, subraya el edil. Desde la Concejalía de Pedanías se ha actuado en 80 calles y caminos, con hasta 12 equipos simultáneos, el jueves, viernes, sábado y ayer.
Noticia Patrocinada
En las localidades del Campo de Murcia, como Avileses y Gea y Truyols, el Ayuntamiento ha tenido que esperar hasta el sábado para trabajar: «Las calles se convirtieron en ríos y había que esperar a que desapareciera el agua», concluye Fernández.
En las localidades del Campo de Murcia, como Avileses y Gea y Truyols, el Ayuntamiento ha tenido que esperar hasta el sábado 15 para trabajar en la zona: «Las calles se convirtieron en ríos y había que esperar a que desapareciera el agua», concluye Fernández.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión