El Ayuntamiento de Murcia ha preparado más de un millar de recibos de la nueva plusvalía
La Agencia Municipal Tributaria ha podido acelerar el proceso para el cobro gracias al convenio con el Colegio de Notarios de Murcia
El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, ya está de nuevo en activo en ... el Ayuntamiento de Murcia, pese a que hace unos días el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, no tenía claro que se pudieran volver a girar las liquidaciones en lo que restaba de año. El convenio suscrito por el Consistorio con el Colegio de Notarios ha hecho posible que la Agencia Municipal Tributaria (ATM) haya recibido 981 escrituras, desde que el Ministerio de Hacienda publicó las nuevas fórmulas para su cálculo. Además, ya se han registrado en la oficina municipal 72 declaraciones del impuesto de particulares.
Publicidad
A finales del pasado mes de octubre, una sentencia del Tribunal Constitucional anulaba tres secciones de otros tantos artículos de la ley de haciendas locales, donde se regulan elementos esenciales del impuesto, como la base imponible o el método para calcular el valor del terreno. Esta sentencia se basaba en que el impuesto gravaba todas las ventas de inmueble con independencia de que se hubiera producido alguna ganancia.
De la noche a la mañana, los ayuntamientos se encontraron con un vacío normativo que les impedía «liquidar, comprobar, recaudar y revisar» este tributo, y, por tanto, «exigirlo», recordó el concejal Lorca.
Los técnicos revisan todas las reclamaciones y recursos recibidos contra el pago del impuesto previos a la sentencia
Pero, como en todo, la sentencia limita la nulidad y, por lo tanto, se mantiene vigente el pago con los cálculos previos, en los casos en los que la liquidación fuera firme tras una sentencia «con fuerza en la cosa juzgada» o mediante resolución administrativa firme. En el mismo caso figuran todas las liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas cuando el Constitucional dictó el fallo; o aquellas autoliquidaciones que no hayan solicitado una rectificación.
Publicidad
Al Ministerio de Hacienda le tocó correr para subsanar las deficiencias y el pasado 9 de noviembre publicó en el BOE un real decreto con el nuevo sistema de cálculo, que entró en vigor el día 10. Gracias a ello, la AMT empezó a liquidar la semana pasada el impuesto aplicando los nuevos coeficientes a todas las transmisiones declaradas a partir de esa fecha.
Desde el Consistorio, esperan que en los próximos días lleguen a las arcas locales las liquidaciones emitidasEnrique Lorca
Lorca destacó que el Ayuntamiento tiene suscrito con el Colegio de Notarios de Murcia un convenio «que permite a los contribuyentes realizar todas las gestiones desde la notaría, sin necesidad de acudir a las oficinas tributarias ni realizar declaración ni trámite tributario alguno».
Publicidad
La colaboración entre el Colegio de Notarios y la Agencia Municipal Tributaria «está permitiendo que los contribuyentes no se vean afectados por este cambio normativo, por lo que, a pesar del importante volumen de transacciones que se siguen realizando, la gestión tributaria del Ayuntamiento se está desarrollando con absoluta normalidad», destacó el concejal.
La AMT ya ha recibido 981 escrituras remitidas a través del convenio con el Colegio de Notarios. Además, ya se han registrado 72 declaraciones del impuesto de plusvalías presentadas por los propios contribuyentes, «que pueden verse beneficiados por el nuevo sistema de cálculo por la ganancia real de la transmisión que ha previsto el real decreto», añadió.
Publicidad
CIFRA
-
72 declaraciones del impuesto han sido presentadas en Murcia por particulares que están obligados a pagar, desde que se aprobó el nuevo sistema de cálculo de la plusvalía.
El Ayuntamiento espera que en los próximos días se empiecen a recibir las liquidaciones, tanto en las notarías adheridas al convenio como las derivadas de las propias declaraciones de los interesados.
Repaso de los casos previos
El titular de Gestión Económica explicó que el Ayuntamiento está revisando todos los recursos de reposición, reclamaciones económico-administrativas y recursos contencioso-administrativos que presentaron los contribuyentes antes de la sentencia. «El objetivo es aplicar esta doctrina a todas las liquidaciones impugnadas y no resueltas de forma definitiva», manifestó. La Agencia Municipal Tributaria, el Consejo Económico y Administrativo del Ayuntamiento y la dirección de los Servicios Jurídicos son las tres entidades encargadas de llevar a cabo este proceso.
Publicidad
En qué casos no se paga
El Ayuntamiento de Murcia recuerda que hay una serie de casos en los que no se tiene que abonar este impuesto, como en las transmisiones de bienes inmuebles que pertenezcan a un conjunto histórico-artístico o hayan sido declarados individualmente de interés cultural. Tampoco en las realizadas por personas físicas que hayan ofrecido su vivienda habitual para cancelar deudas con entidades de crédito.
El tercer caso en el que se verán beneficiados en el pago del impuesto es el de los bienes vendidos antes de que transcurra un año desde su adquisición.
Además, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto en la transmisión de terrenos siempre que el interesado remita la liquidación dentro del plazo establecido y la persona esté al corriente de sus pagos con la Agencia Municipal Tributaria.
Noticia Patrocinada
El Ayuntamiento de Murcia había previsto recaudar este año 28,5 millones de euros en concepto de plusvalías y aún falta por determinar en cuánto quedará esta cantidad tras los nuevos ajustes.
Una paralización que benefició «a miles de contribuyentes»
El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, recordó que nada más conocerse la noticia de la declaración de inconstitucionalidad de las liquidaciones de las plusvalías por parte del TC, la Agencia Municipal Tributaria suspendió todo el proceso.
«Paralizamos de inmediato la emisión de liquidaciones que se encontraban en fase de aprobación y también los procesos de notificación de todas aquellas liquidaciones ya emitidas que se encontraban en fase de reparto», indicó el edil. Con ello, dijo, «se evitó que miles de contribuyentes afectados tuviesen que reclamar ante el Ayuntamiento la anulación o la devolución» de las cantidades enviadas para su cobro.
El edil apuntó que la agencia ha puesto en marcha un dispositivo «para resolver de oficio las nuevas situaciones jurídicas planteadas» a partir de la fecha en la que se dictó la sentencia. El objetivo, dijo, es «evitar que los ciudadanos tengan que presentar numerosas reclamaciones solicitando la aplicación» del fallo judicial.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión