El Ayuntamiento de Murcia ultima su 'gemelo digital' para optimizar la gestión del tráfico
Desarrolla una réplica virtual de la ciudad, con sus flujos y procesos, sobre la que poder realizar simulaciones para actuar 'a priori' o en tiempo real
Generar un universo paralelo en el ciberespacio para el tráfico de Murcia que ayude a mejorar la realidad en la que vive la capital de ... la Región. Eso es a lo que aspira el Ayuntamiento de Murcia con el desarrollo de un gemelo digital de la ciudad, que permita, de la mano de la inteligencia artificial, optimizar la gestión del día a día de la urbe, poniendo atención especialmente a las cuestiones de movilidad. «Se pondrá en marcha en poquitos meses», señaló ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, recalcando, no obstante, que este es un proyecto vivo que se irá construyendo de manera constante a lo largo de los próximos años.
Publicidad
El próximo hito, de la mano de este proceso, llegará con la conclusión de dos de las iniciativas de movilidad desarrolladas gracias a los fondos europeos Next Generation y que se contrataron en otoño de 2022 –bajo el mandato del anterior gobierno municipal– , con un plazo de ejecución de dos años. Se trata de los contratos, por un lado, para la 'tecnificación de la infraestructura de gestión del tráfico y modernizar la forma en la que se mide, controla y gestiona', y, por otro para el desarrollo de un 'proyecto de datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad'.
Sobre los datos recogidos por la nueva y extensa red de sensores y cámaras se aplicaran soluciones de inteligencia artificial
Ahonda el primero, con una inversión de 6,6 millones de euros, en «el camino iniciado en 2015 por el gobierno de José Ballesta» –según destaca Guillén– para la instalación de los medios necesarios para la recogida de datos de los que se debe nutrir ese gemelo digital. Así, gracias a este se están colocando en las vías del municipio 854 cámaras para la aplicación de sistemas de analítica avanzada, tres por cruce, capaces de detectar velocidades, intensidades, longitudes de cola, saturación de carriles, detección de vehículos obstruyendo la vía; doble fila, detenciones y aparcamientos indebidos. También comprende la instalación de 24 radares, 11 contadores de peatones, 55 de bicicletas y toda la infraestructura para conectar estos dispositivos con el CEUS –Centro Único de Seguimiento de la 'smart city'–, incluidos 91.000 metros de fibra óptica.
Programas y algoritmos
Pero es el segundo contrato, adjudicado por 576.520,23 euros a la empresa Murciana de Tráfico –integrada ya en Etra–, el que permitirá recibir toda esa información anonimizada y procesarla en tiempo real, a través de los programas informáticos y algoritmos necesarios, de modo que se facilite la toma de decisiones, de forma inmediata e inteligente, apoyándose en un modelo digital completo. No es este gemelo otra cosa que una réplica virtual de la ciudad física y de sus procesos y flujos de tráfico habituales, a partir del cual es posible comprobar, mediante simulaciones, como se comportaría la urbe si se modifican diversos determinados factores o condiciones, apoyándose en soluciones de 'big data' –procesamiento de gran volumen de datos–, 'cloud computing' –computación en la nube– inteligencia artificial (IA) o internet de las cosas.
Publicidad
«Cambio de paradigma»
«Queremos llevar al extremo el cambio de paradigma, de manera que ya no sean los ciudadanos los que van detrás de las administraciones para mejorar su vida, sino que sean estas las que se adelanten a las problemáticas de los vecinos, para mejorar su calidad de vida», apostillaba ayer Guillén durante la celebración del foro 'Next Spain Emprendimiento', organizado por LA VERDAD y el Grupo Vocento. De hecho, incidió en que esta herramienta no sólo permitirá tomar decisiones reactivas, sino también anticiparse ante determinadas contingencias que puedan surgir en la movilidad de la ciudad, por ejemplo, ante determinados eventos especiales, o ante trabajos u obras en la vía pública, como remarcó el concejal, pensando en los proyectos desarrollados en los últimos años.
Los contratos para su desarrollo fueron adjudicados en otoño de 2022 y cuentan con dos años de plazo de ejecución
Señaló Guillén que, tal y como establece el pliego de condiciones, uno de los ámbitos en los que esta tecnología puede produce una mayor mejora es en el de la distribución logística, especialmente en lo que respecta al reparto del último kilómetro, así como en la gestión del transporte público y a la reducción de la congestión. La IA prepara su desembarco en la movilidad de Murcia.
Publicidad
-
El Consistorio «reorienta» el proyecto del 'hub', a la espera aún de su licitación
Explica así el edil popular, sin dar más detalles, que la propuesta actual está orientada a reconfigurar el ecosistema productivo del municipio, ayudando al emprendedor y centrándose en desarrollos basados en la inteligencia artificial. Lo cierto es que los dos anuncios previos publicados difieren en el número de lotes, que pasan de seis a ocho, manteniendo la adquisición de «equipo audiovisual y de televisión».
Hay que recordar que el proyecto inicial incluía la instalación de un 'stagecraft' –más conocido como el 'Cubo del Mandaloriano', por su uso en la conocida ficción de Disney–, que permitiría rodar series, películas o anuncios dentro de un plató como si se estuviera en exteriores. Sólo este lote, supondría una inversión de casi dos millones de euros. El proyecto tiene un coste total estimado de casi 5,45 millones de euros, el cual llega subvencionado por los fondos Next Generation y cuenta con una financiación adicional aprobada por el propio Consistorio. Cuenta este con tres meses de ejecución, por lo que el Consistorio debe darse prisa en licitarlo, ya que el plazo dado para aprovechar los fondos expira a finales de años, tras recibir ya una prórroga.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión