El Ayuntamiento de Murcia ultima con la Comunidad recibir ocho autobuses eléctricos para el modelo de transporte
Negocia además con la Consejería una aportación económica tanto para prestar el servicio de las líneas de Santomera, Beniel y Alcantarilla, como para contribuir al sistema
«No seremos los 'pagafantas' del Gobierno regional». Esta es la muletilla que repitió insistentemente durante el pasado mandato la edil socialista responsable del área ... de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso. Con ella pretendía justificar su negativa a reunirse con la Comunidad Autónoma y otros municipios colindantes para impulsar el desarrollo de la conocida Área Metropolitana de Transporte de Murcia. Alegaba que esta iniciativa tenía un carácter meramente cosmético y que no buscaba solucionar el quebranto millonario que había supuesto para las arcas municipales la asunción de las líneas de autobús a pedanías sin aportación económica por parte de la Consejería de Fomento, dirigida entonces por el popular José Ramón Díez de Revenga.
Publicidad
Frente a esta postura, el equipo de gobierno de José Ballesta sí ha decidido sentarse con los nuevos responsables autonómicos de la materia para tratar de alcanzar un acuerdo respecto a la coordinación de líneas de dicha área y el reparto de costes. Como le ocurrió a la edil socialista, no comparten con ellos formación política, dado que la dirección de la Consejería de Fomento se encuentra en manos de José Manuel Pancorbo, de Vox, aunque dentro del contexto de un gobierno de coalición con el PP. Sin embargo, las negociaciones entre ambas administraciones están siendo fructíferas y ya cuentan con un principio de acuerdo para incorporar al futuro modelo de transporte del municipio de Murcia ocho autobuses cien por cien eléctricos.
Dichos vehículos forman parte de las cuatro decenas de unidades que el Gobierno regional adquirirá gracias a una subvención procedente de los fondos 'Next Generation' concedida a tal fin. Estos autobuses, que ya se encuentran en fase de contratación, se aportarán, en principio y según apuntan fuentes municipales, para prestar servicio dentro de las líneas que conectarán el centro de Murcia, tanto con los municipios de Beniel, Santomera y Alcantarilla como con las pedanías comprendidas en estos recorridos. Cierto es que la Consejería de Fomento acaba de licitar el contrato para la redacción del Plan Metropolitano, el cual no estará listo hasta la primavera del año próximo.
La Concejalía ha retomado el contacto con el Gobierno regional después de que el PSOE se negara a sentarse con este el pasado mandato
El Ayuntamiento de Murcia se encuentra en una fase mucho más avanzada en relación a la planificación de su futuro sistema de transporte, el cual, según han indicado desde la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, saldrá a licitación antes del verano. De hecho, el Consistorio contratará próximamente un servicio de asistencia técnica con el fin de que una empresa especializada le ayude a redactar los pliegos de la nueva concesión, la cual se adjudicará al menos por un plazo de diez años.
Publicidad
La realidad es que, tras años de patadas hacia adelante, el municipio de Murcia no podía esperar a que la Comunidad Autónoma determinara la configuración de la futura Área Metropolitana para poner en marcha su nuevo servicio de autobuses, el cual deberá acabar por integrarse en ella.
Para evitar futuras descoordinaciones, el Consistorio asumirá a través de una encomienda de gestión las conexiones con Santomera, Beniel y Alcantarilla, las cuales ya están coordinadas en el sistema actual y se incorporarán a los pliegos del nuevo modelo. Esta circunstancia implicará, necesariamente, una aportación económica por parte de la Consejería de Fomento para sufragar este servicio metropolitano y que ambas administraciones deberán negociar.
Publicidad
«Se va a conseguir»
Asimismo, fuentes municipales apuntan a que su intención es que esta cantidad no se circunscriba únicamente al coste relativo a los pasajeros que toman las expediciones con origen y destino en dichos municipios, sino que apuestan porque la Comunidad participe también en el mantenimiento del sistema de transporte en el conjunto del municipio de Murcia, circunstancia en relación a la cual son optimistas.
Los nuevos pliegos de la concesión incluirán cláusulas que faciliten el encaje, en un futuro, de la ampliación del tranvía
«Creemos que por primera vez se va a conseguir», indican las mismas fuentes, que tienen pendiente una reunión al respecto con la directora general de Movilidad y Transportes, María Dolores Solana. Hay que recordar que el traspaso de la competencia de gestión de las líneas de pedanías desde la Comunidad Autónoma supuso un incremento del gasto corriente de unos 8 millones de euros anuales. El coste de mantenimiento del nuevo modelo se cifraba, inicialmente (año 2021), en unos 23 millones anuales, incluyendo amortizaciones, de los cuales 16 serían aportados por la administración y el resto a través del precio del billete.
Publicidad
Señalan desde la Concejalía de Movilidad que la asistencia técnica para la redacción de los nuevos pliegos de condiciones busca actualizar conceptos que puedan haber variado desde la anterior, realizada en 2020, como costes, demanda de paradas, trayectos y frecuencias y la flota necesaria, de la que habrá que detraer los ocho vehículos eléctricos aportados por la Comunidad.
Por otra parte, indican que la coordinación en la que ya se trabaja con la Administración autonómica implica una futura convergencia tecnológica en el sistema de pago e informaciones sobre geoposicionamiento. Además, se incorporarán a los pliegos cláusulas que faciliten el encaje, en un futuro, de la ampliación del tranvía hasta El Carmen y El Palmar.
Publicidad
Estreno del servicio a demanda, en las próximas fiestas
Tras dos anuncios, a la tercera debería ir la vencida. Aunque primero estuvo previsto para el mes de diciembre y después para febrero, será en las próximas Fiestas de Primavera cuando entre en funcionamiento el proyecto piloto de autobuses a demanda. Este servicio, sin rutas ni frecuencias fijas, operará entre las 11 de la noche y las 3 de la madrugada los fines de semana, con un radio de acción centrado en trece pedanías al este del municipio y la posible elección de una veintena de paradas de subida o bajada. Se podrá acceder a esta propuesta a través de una aplicación móvil, disponible tanto en sistemas Android o iOS, de iPhone.
Explican desde el Consistorio que se ha retrasado su puesta en marcha porque, dado que se ha orientado la experiencia a su uso nocturno y por un público joven, se considera que será más fácil testear la demanda real de viajeros en un periodo cargado de eventos. Esta experiencia piloto, que tendrá una duración de dos meses, busca recoger datos para la posible implantación de esta propuesta en los pliegos del futuro modelo de transporte, «con la finalidad de optimizar el servicio de autobús nocturno y el prestado a ciertos núcleos periféricos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión