Los arqueólogos en una de las zonas donde se han reanudado las excavaciones. José Luis Ros Caval / AGM

El Ayuntamiento de Murcia retoma las visitas guiadas al yacimiento de San Esteban

El primer grupo, de un máximo de 35 personas, comenzará a las 10.30 horas el paseo de 45 minutos por los restos arqueológicos del arrabal árabe el próximo lunes, 29 de mayo

Viernes, 26 de mayo 2023, 14:06

Las visitas guiadas al conjunto arqueológico de San Esteban, en Murcia, se retomarán el próximo lunes 29 de mayo. En grupos de un máximo de 35 personas, los ciudadanos y turistas podrán recorrer durante 45 minutos los restos de lo que fue el también conocido como arrabal de la Arrixaca, cuyas excavaciones se retomaron a principios de este mes, después de tres años y medio de inactividad. El itinerario se realizará de lunes a viernes a partir de las 10.30 horas, y se prolongarán hasta el viernes 30 de junio.

Publicidad

«Será una buena ocasión para conocer de cerca la labor realizada por el equipo durante su trabajo de excavación, registro y documentación arqueológica», explican fuentes de la Universidad de Murcia (UMU), que dirige estas labores. Además podrán ver tanto los recintos ya concluidos como los trabajos que están en marcha a tiempo real. Se recomienda acudir con calzado cómodo, agua, gorra y protector solar.

Para inscribirse a las visitas será necesario reservar a través del formulario habilitado por el Ayuntamiento de Murcia, y se podrá hacer con una semana de antelación. Cualquier incidencia o consulta se puede realizar en el correo electrónico arqueología@ayto-murcia.es o en el teléfono 968-35-86-00 (extensión 57163). Asimismo, al formulario se puede acceder a través del enlace https://eventix.shop/7n3um426.

La actuación arqueológica que está en marcha se centrará en terminar de excavar el recinto dos (el edificio del oratorio, que se interpretó como una mezquita, y en el edificio de al lado, el maqbara o cementerio), que se inició en 2019, al que le quedan solo tres estancias ya descubiertas pero sin vaciar la tierra que todavía las cubre.

Otro sector será el del cementerio, «donde se trabaja muy lento porque hay que extraer restos óseos humanos, que lo hacen los antropólogos», detalla el director, apuntando que en San Esteban es especialmente complicado porque el terreno es muy duro y compacto.

Publicidad

Y se abrirá un tercer sector, esta vez nuevo, que corresponde a lo que se ha identificado como tres tiendas, tres espacios en batería que se encuentran antes de llegar al recinto 2. «Esto nos va a permitir sacar a la luz otro elemento muy interesante, porque es muy poco frecuente, como es una zona de comercio», explica el director de la excavación, el profesor de Historia de la UMU, Jorge Eiroa.

En la primera campaña, que comenzó en 2018, se habían desenterrado los restos de la funduq o posada, denominado recinto 1. Todo ello, con el posterior trabajo en el laboratorio de tratamiento y catalogación de los hallazgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad