El Ayuntamiento de Murcia reformula el proyecto de la calle de la Acequia para presentarlo de nuevo a los Next Generation
«Haremos lo que esté en nuestra mano para que encaje», señala el secretario de Estado de Turismo, fernando Valdés, durante una visita a la capital de la Región
Vuelta a la carga. El naufragio del proyecto de la calle de la Aljufía en la convocatoria de este año de los fondos Next Generation fue una decepción para el Ayuntamiento de Murcia. El Consistorio veía como se le escapaban 7 millones de financiación europea para mostrar al visitante el tramo urbano -y actualmente, cimbrado- de una de las acequias mayores de la huerta de Murcia. La escasa valoración de la propuesta que hizo la Comunidad Autónoma, discordante de la realizada por el Ministerio, dejó la iniciativa fuera del proyecto. Así, aunque el Gobierno municipal anunció su intención de recurrir la decisión, ha decidido no depreciar la vía pragmática y volver a presentar el proyecto de cara a la convocatoria del año próximo. Para ello, el Ayuntamiento reformulará el proyecto bajo el nombre de 'Cauces'.
Publicidad
«Intentaremos aportar correcciones y mejorar la propuesta para obtener esos fondos; queremos demostrar la unidad y la conexión de la ciudad y la huerta a través de un sistema de riego tradicional que data de la época árabe y que no tiene nadie», explicó el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. Esos 7 millones, si se mantiene la cuantía, no entraron en los 23,4 millones de euros iniciales destinados a la Región de Murcia dentro del dinero destinado a sostenibilidad turística, que es el mejor dotado económicamente en este apartado. «Los fondos dedicados a este objetivo alcanzarán para la Región los 40 millones», explicó el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante la visita que realizó a La Glorieta. Es así, esa rendija de casi 17 millones más por donde deberá intentar colarse esta iniciativa.
«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que este proyecto, que quiere ordenar un recurso tanto para el visitante como para el residente, encuentre encaje en ese plan de sostenibilidad turística», apostilló Valdés, porque «la oferta de recuperar elementos históricos configuran una apuesta segura para los fondos». De hecho, en esa línea, también se quiere incluir, a través de otro apartado dedicado a la rehabilitación y conservación del patrimonio como atractivo turístico, una posible subvención para la puesta en valor del yacimiento de San Esteban. Con un coste de 20 millones de euros, el Ayuntamiento sigue mostrando sus dudas sobre la aportación que pueda hacer la Comunidad Autónoma al proyecto, y que fuentes autonómicas dicen mantener. Consignados ya los 8 millones del Ministerio, la administración regional y local deberían aportar 6 millones cada una. Ante un hipotético descuelgue de la Consejería, el Consistorio explorará la vía europea.
A estas apuestas turísticas, y a la de la rehabilitación, iniciada al ralentí de las Fortalezas del Rey Lobo, en Monteagudo, se suma la apuesta por la cultura de la seda y de su trabajo como atractivo turístico. Este conlleva la recuperación de las reales fábricas de la Seda y la Pólvora, contribuyendo a su promoción turística y cultural dentro del proyecto Rutas de la Seda que este año presentará su candidatura como Itinerario Turístico Cultural del Consejo de Europa. De esta forma Murcia vería proyectada la importancia que tuvo en uno de los mayores intercambios culturales de la humanidad que conectaba Oriente con Occidente, de Siberia a Iberia.
El proyecto contempla igualmente la creación de un Museo de la Seda y de las Artes, para el que se valora emplear la parte que se encuentra en manos públicas de la antigua fábrica del salitre. No se refiere esta al edificio principal, propiedad del empresario Tomás Olivo, sino al antiguo edificio de estadística municipal.
Publicidad
Recuperación del sector
Por otra parte, Valdés mostró su esperanza en una recuperación del sector a partir de la próxima primavera, «ya que los datos nos dicen que esta empieza a ser una realidad». En relación a esta cuestión, puso sus esperanzas en la recuperación de las entradas de visitantes desde países terceros, especialmente desde el Reino Unido. «Las previsiones no nos llevan a pensar en una recuperación del 100% de los datos prepandémicos, pero hemos demostrado que España es un país seguro, por lo que esperamos superar hasta el 80% de las cifras del año 2019», concluyó Valdés.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión