Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
El presidente de los Hacendados, Diegos Frutos, con los ediles Navarro y Fernández, el pasado agosto. P.N.

El Ayuntamiento de Murcia y los huertanos se verán en los tribunales por el pago de las mondas

El Consistorio recurre ante el TSJ el cobro por vía de apremio que la Junta de Hacendados les había cursado a través de la Agencia Tributaria regional

Viernes, 20 de octubre 2023, 01:31

Parecía que la paz había vuelto a las relaciones entre el Ayuntamiento de Murcia y la Junta de Hacendados tras la reunión mantenida el pasado ... mes de agosto entre representantes de ambas entidades. El encuentro dejaba la sensación de que se abría una nueva etapa de entendimiento tras la guerra fría que los huertanos mantuvieron con el Consistorio durante la alcaldía del socialista José Antonio Serrano. Pero este aparente nuevo clima de cordialidad no evitará que la Administración municipal y esta comunidad tradicional de regantes se vuelvan a ver las caras próximamente en los tribunales.

Publicidad

Y es que la junta de gobierno local dio luz verde, hace apenas dos semanas, a la interposición de un recurso contencioso-administrativo en contra de la orden de cobro cursada por los Hacendados, con la intención de lograr el abono de los 400.000 euros que reclaman al Consistorio en concepto de gastos de limpieza de las acequias entubadas correspondientes a los años 2020 y 2021. Habían acudido los huertanos para hacer efectivo este ingreso a una particular herramienta: la del convenio que tienen suscrito con la Agencia Tributaria de la Región, dependiente de la Consejería de Hacienda, que permite a esta «gestionar la recaudación ejecutiva en su nombre».

Esta es la fórmula que utiliza así habitualmente la comunidad de regantes para el cobro de los recibos de los propios huertanos, al iniciarse la vía de apremio. No estaba así pensada, en principio, para exigir un pago a una administración pública, pero la citada Agencia Tributaria no ha visto inconveniente alguno en emplearla para requerir el citado pago al Ayuntamiento. De hecho, su propio Servicio de Recaudación ha rechazado recientemente el recurso administrativo de reposición interpuesto por los servicios jurídicos municipales. Así, y ante esta circunstancia, el Consistorio murciano ha decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región dicha resolución para eludir el pago, al menos por esta vía. Aseguran desde el Consistorio murciano que esta decisión «se toma de oficio» y que su intención es la de «retomar la normalidad en las relaciones». Incluso se apuesta por firmar próximamente un nuevo convenio que facilite el abono de las monda de los cauces cimbrados a instancia municipal.

El Consistorio afirma que se recurre «de oficio» y que su intención es normalizar relaciones; los regantes dicen que «no se fían»

Sin embargo, y a pesar de la aparente buena sintonía, los Hacendados no se fían de «las buenas palabras» de los nuevos responsables municipales de Urbanismo y Huerta y de Pedanías, Antonio Navarro y Marco Antonio Fernández, por lo que mantendrán su reclamación, ante la Justicia, si es necesario. «En total, se nos debe casi un millón de euros por servicios efectivamente prestados, si contamos con lo que se nos adeuda desde el año 2017», señaló el secretario general de la Junta de Hacendados, Juan Jesús Sánchez, recordando que la Agencia Tributaria se convertirá en una «vía habitual de cobro a la Administración –pensando por ejemplo en los ejercicios de 2022 y 2023– si los tribunales nos dan la razón».

Publicidad

Quiso destacar así Sánchez, también, que los 200.000 euros anuales que reclaman al Consistorio «unicamente sufragan la limpieza de los cauces cimbrados, ya que invertimos casi un millón al año para la limpieza de toda la red de riego». «Y si no están de acuerdo, que liciten estas tareas y las contraten ellos directamente en vez de delegárnoslas por convenio», añadió. «Buena voluntad sí, pero con hechos», concluye Sánchez.

Los Hacendados piden una «solución efectiva» para los cauces dañados

No es este el único asunto que ha llevado en los últimos tiempos al Ayuntamiento y a la Junta de Hacendados a encontrarse en los tribunales. Colea aún el enfrentamiento de ambas entidades a cuenta de las obras de encauzamiento de la acequia de Benetúcer, que quisieron acometer los regantes el año pasado. Pendiente está la vista relativa a los trabajos de la primera fase, concluidos hace años. Perdieron, en cambio, los huertanos el recurso contra las medidas provisionales que paralizaron la segunda fase. Han decidido los Hacendados no seguir con la vía judicial en este caso, pero instan al Consistorio a buscar una solución efectiva para aquellos cauces que «precisan de una intervención ante el deterioro y las pérdidas que genera la presión del agua».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad