Un nuevo parking disuasorio con 300 plazas descongestionará el tráfico en la zona sur de Murcia
El Ayuntamiento espera abrirlo en un máximo de ocho meses cerca del carril de las Fresnedas; habrá puntos de recarga de vehículos eléctricos
Gema Albaladejo
Martes, 22 de julio 2025, 13:27
La zona sur de Murcia, que hasta ahora no contaba con ninguna zona de estacionamiento que fuese capaz de aplacar el elevado volumen de tráfico de esta parte de la ciudad, acogerá un aparcamiento disuasorio con 300 plazas. El proyecto lo presentó este martes el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz. El recinto se enclavará en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados que está situado entre Ronda Sur, la calle de las Palmeras y el carril de las Fresnedas.
Publicidad
La nueva infraestructura ocupará una superficie de más de 7.000 metros cuadrados y cada plaza tendrá 5 metros de largo por 2,5 metros de ancho, para facilitar las maniobras de los usuarios. También se busca que no haya problemas para modelos de coche de grandes dimensiones. Del total de las plazas se reservarán 16: la mitad para personas con movilidad reducida, que además contarán con un espacio adicional de espacio de 1,5 por 5 metros, y la otra mitad para vehículos eléctricos que necesiten puntos de recarga.
Según las características que marcan el resto de disuasorios, este proyecto también contará con vallado perimetral, alumbrado y circuito cerrado de cámaras de videovigilancia, así como elementos de control en la entrada y en la salida. El pago de las tarifas se podrá realizar en efectivo, con tarjeta bancaria o a través de la aplicación móvil 'Aparcamurcia'. Los precios están fijados en un céntimo el minuto, 0,50 euros la hora y un máximo de 3 euros diarios. De todas maneras, con el objetivo de ajustar el proyecto a las necesidades de los residentes de la zona, que está a menos de 500 metros del Hospital Mesa del Castillo y de los centros educativos de Santiago el Mayor y Giner de los Ríos, el Consistorio ofertará también bonos mensuales, bimensuales, trimestrales y anuales.
Más transporte público
Uno de los puntos más importantes de esta propuesta es la cercanía a los servicios de transporte público. Se busca facilitar el acceso a la futura estación intermodal del barrio del Carmen, donde confluirán trenes de cercanías y de alta velocidad, servicios de autobús, tranvía y tranvibús. El disuasorio estará a un kilómetro de distancia de la nueva terminal de transporte.
La oferta de medios públicos culminará con la apertura de la nueva estación de autobuses que, según las previsiones más realistas, empezará a funcionar en el año 2029. En esta línea, con los 4.600 metros cuadrados que sobren de la parcela del disuasorio, el Consistorio piensa dotar al complejo de servicios complementarios para la nueva obra subterránea que se presentó este lunes. Este espacio contará con acceso independiente y capacidad para 22 vehículos, por lo que asegurará la recarga de los autobuses, su limpieza y el descanso de los conductores. Se destinarán espacios para la subida y bajada de viajeros, así como para distintos servicios, como la cafetería. También habrá una sala de espera.
Publicidad
Talleres y lavadero
La nueva zona independiente creada gracias al disuasorio se destinará a los conductores y profesionales. Según el edil, «llevaremos talleres, lavadero y elementos de complementarios para que realmente se convierta en un lugar de descanso para ellos».
El plazo de ejecución con el que cuenta la obra es de seis meses a partir de la firma del acta, aunque, según Muñoz, las obras «pueden tardar, de máximo, hasta ocho meses en finalizar». Las primeras cuestiones de las que se ocupará la empresa Urbanizadora Municipal (Urbamusa) son el desbroce y la limpieza de la parcela, así como la excavación de la explanada y el extendido del pavimento seleccionado. Posteriormente, se dará forma a los elementos propios del estacionamiento, agregó el concejal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión