El Ayuntamiento de Murcia arrancará el dispositivo de Todos los Santos el sábado, confiando en que las visitas a los cementerios se espacien
Más de 300 agentes actuarán desde el sábado para ordenar el acceso a los camposantos, especialmente al de Espinardo, para el que se dispondrá, además, un servicio especial de transporte público
Las medidas sanitarias que impuso la pandemia, en conjunción con la caída del 1 de noviembre a principios de semana, ha acabado en los últimos años por consolidar una tendencia: la del espaciamiento de las visitas a los cementerios del municipio de Murcia con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos. Queda por ver sí, con la alerta epidemiológica plenamente superada y con la llegada del festivo en miércoles, vuelve a constatarse alguna que otra cola en los accesos a los camposantos durante los días previos -especialmente en el fin de semana- o si los visitantes vuelven a agolparse en el entorno del cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús de Espinardo durante el día que el calendario que señala en rojo.
Publicidad
El Ayuntamiento de Murcia ha optado por volver a trabajar con la idea de que habrá una afluencia sostenida durante varias jornadas y, por ello, ha dispuesto un dispositivo policial que arrancará el próximo sábado. En total, 369 agentes garantizarán un acceso y aparcamiento ordenado de los miles de visitantes que se esperan tanto en el camposanto municipal como en los 33 parroquiales y comunales.
Así, en Espinardo, desde el día 28, prestarán servicio un total de 119 policías. Se podrá entrar al aparcamiento interior del recinto a través de las puertas oeste y norte, mientras que las puertas situadas al sur permanecerán cerradas para vehículos. Además, se ha ejecutado también la retirada de materiales que hasta ahora cerraban el camino Canteras, así como la limpieza del mismo para que pueda ser usado para ordenar la circulación de salida del cementerio en dirección a un vial de alta capacidad como es la Costera Norte, permitiendo un tráfico más fluido. El resto de agentes, miembros que pertenecen a las Comisarías de Distrito II y III, actuarán en los cementerios de pedanías entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre.
Por otra parte, y atendiendo a esta nueva tendencia, se ha decidido ampliar el horario de apertura del camposanto de Nuestro Padre Jesús, al que se podrá acceder de 8 a 20 horas los días 27 y 28 de octubre y de 8 a 19 horas a partir del domingo 29 de octubre, debido al cambio de hora del próximo fin de semana, para facilitar así las visitas y labores de limpieza. Asimismo, se ha previsto la presencia de una ambulancia de Cruz Roja a las puertas de este cementerio con dos sanitarios en jornada continua de 8 a 19 horas desde el próximo domingo hasta el miércoles.
Servicio especial de transporte público
En cuanto al transporte público, se ha previsto un servicio especial entre la Glorieta y la principal necrópolis del municipio para el próximo martes y miércoles. Así, el día 31 la línea 44 hará sus paradas habituales, con salidas desde el centro a las 9.30, 11, 12.30, 15.10 y 17.10 horas; mientras que las salidas desde el cementerio están previstas tres cuartos de hora después de estas frecuencias. Ya el día 1, el servicio especial arrancará a las 9 de la mañana, con salidas hacia Espinardo a las 9.30, 10.05, 10.30, 11 11.45, 12.05, 12.30, 13.30, 15.25 y 16.45 horas, con horarios de vuelta también 45 minutos más tarde.
Publicidad
En cuanto a los servicios sanitarios, de salubridad y de limpieza, se habilitarán tres grupos de aseos portátiles para incrementar la capacidad de los propios aseos del cementerio de Espinardo, desde el sábado y se está procediendo a realizar una limpieza exhaustiva del entorno, donde se ubicarán ocho contenedores, con una capacidad de 1.700 litros, mientras que otra treintena se repartirán por el resto de camposantos.
Relacionada también con estas cuestiones, el Consistorio ha vuelto a poner en marcha nuevamente una campaña para evitar la proliferación de mosquitos por la presencia de agua acumulada en los cementerios del municipio de Murcia, ante las altas temperaturas que se viene registrando desde hace años durante estas fechas. La empresa Lokímica, concesionaria del servicio municipal de control de plagas, está realizando tratamientos todos los viernes previos a la celebración y promocionará el uso de esponjas absorbentes para las flores mediante el reparto de unidades y consejo a los usuarios.
Publicidad
Por lo que respecta a la venta de estas flores, se han autorizado este año, por parte de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo, casi 40 puestos en el municipio, que estarán repartidos por los distintos camposantos.
Finalmente, en cuanto a los servicios religiosos, la capilla permanecerá abierta al público entre el día 28 de octubre y el 1 de noviembre y cerrará una hora antes del cierre de puertas. Además, el miércoles se realizará un concierto lírico a las 11 horas, que estará patrocinado por la Funeraria de Jesús y que tendrá lugar en las inmediaciones de la capilla. A mediodía se oficiará misa por el Obispo de la Diócesis en la Plaza de Jesús. Han colaborado en la preparación de este dispositivo especial diversas concejalías, encabezadas por la de Bienestar Social, Familia y Salud, dirigida por la edil Pilar Torres, que es la responsable de la gestión del cementerio.
Publicidad
Un plano para conocer la historia del camposanto
Este año, señalan fuentes municipales, no ha dado tiempo a concluir la guía de visita correspondiente a 2023 que elabora desde hace ya casi una década el profesor de Antropología Social de la Universidad de Murcia Klaus Schriewer, en colaboración con el Consistorio. Sí se ha diseñado un plano de mano que se repartirá a las puertas del cementerio de Espinardo, el 1 de noviembre con tres de las rutas más significativas: Emigrantes murcianos, Escritores y artistas y Mujeres murcianas en el recuerdo, para que los visitantes puedan realizar estos recorridos de forma autónoma y conocer las singularidades del cementerio municipal de Murcia.
Será a partir del 19 noviembre cuando empiecen a realizarse visitas guiadas, que tendrán lugar desde las 11 de la mañana y tendrán una duración aproximada de una hora. Los grupos están limitados a un máximo de 30 personas y estarán dirigidos por un guía turístico y por el profesor Schriewer.
Publicidad
«El necroturismo es un turismo tiene bastante tradición en Europa y en el mundo anglosajón, no así en España, donde se encuentra en una fase incipiente, pero, desde luego nuestro municipio con este cementerio tiene pues un gran exponente del mismo, por lo que animamos también a la gente a que venga a conocer esa historia que está escrita entre las calles, entre los panteones, tumbas que tenemos aquí a nuestra espalda», concluía el edil de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión