Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Los perros deben pasear en todo momento por la vía pública con correa y collar. JAVIER CARRIÓN / AGM

El Ayuntamiento de Murcia multa a 230 dueños de perros por pasearlos sin correa

Los propietarios se enfrentan al pago de 150 euros, que con la nueva ordenanza, aprobada provisionalmente, podrán llegar hasta 1.500 euros

Lunes, 2 de enero 2023, 00:09

'Artículo 10. Circulación por espacios públicos. 1. En los espacios públicos los animales de compañía deberán circular y mantenerse continuamente sujetos por correa y ... collar'. No parece que los dueños de perros del municipio de Murcia sean conscientes o conocedores de la ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales de Convivencia humana en lo que se refiere a normas para pasear a su mascota. En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Murcia ha abierto prácticamente la misma cantidad de expedientes sancionadores por toparse con canes por las calles sin correa, pese a estar prohibido: 230 hasta el 20 de diciembre de 2022 y 264 en 2021.

Publicidad

Estos propietarios se enfrentan a sanciones leves, de 150 euros, si bien, cuando la nueva ordenanza entre en vigor (el jueves 22 se aprobó provisionalmente en el Pleno ordinario del mes de diciembre) estas pueden llegar hasta los 1.500 euros.

A la sección técnica de Zoonosis de los Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento le llegaron un total de 353 denuncias de agentes de la Policía Local, hasta el día 20, contra estos propietarios de perros que iban sueltos por la calle, si bien en 123 de estos casos el Consistorio ha tenido que inhibirse en favor de la Comunidad Autónoma porque también carecían de la vacuna antirrábica obligatoria. El año pasado la relación fue de 355 denuncias, de las que se inhibieron en 91 casos por la misma razón.

Descienden el número de expedientes abiertos a propietarios de razas potencialmente peligrosas que no tienen licencia

En estos casos, el departamento de la Comunidad Autónoma competente va resolviendo conforme reciben los expedientes del Ayuntamiento. La sanción, según la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, asciende de 1.501 euros en adelante (si concurren más ilegalidades). Si es solo la de la vacuna antirrábica, son 1.501 euros.

Publicidad

También tener un perro potencialmente peligroso (PPP) sin licencia en el municipio puede salir muy caro, sobre todo cuando entre en vigor, de nuevo, la nueva ordenanza, que no ocurrirá antes de que concluya el plazo de exposición pública, y vuelva de nuevo al Pleno para su aprobación definitiva una vez se han estudiado las alegaciones e introducido, si el Ayuntamiento lo considera oportuno, algún cambio.

El mismo servicio municipal ha tramitado 37 expedientes contra estos propietarios, una infracción que se califica de grave y por la que se enfrentan a multas de entre 300 y 1.500 euros. Con la nueva norma, las sanciones pueden llegar hasta los 6.000 euros.

Publicidad

Las sanciones por excrementos no recogidos en la vía pública se mantienen prácticamente igual en los dos últimos años, con 19 y 21 casos

Sin embargo, de estos datos se puede sacar una conclusión positiva si se comparan con los del año pasado, cuando se abrieron un total de 55 expedientes por la misma causa. Esto podría ser achacable, según la titular del departamento, la concejala Esther Nevado, a que hay una mayor concienciación ciudadana sobre los trámites que conlleva tener estas razas (Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu), así como sus cruces con otras razas.

El mismo departamento de la Concejalía de Sanidad también abrió 19 expedientes sancionadores por excrementos de perros no recogidos en la vía pública, 21 fueron en 2021. Una vez más, los propietarios infractores de la norma se enfrentan a una multa de 150 euros, que pueden llegar a un máximo de 1.500 euros con la nueva ordenanza (la horquilla de las sanciones leves está entre los 100 y esa cantidad).

Publicidad

En referencia a la limpieza de excrementos, la futura norma municipal establece la obligación de eliminar también la orina de los animales: las personas que paseen a un perro deberán evitar que este orine en fachadas de escaparates, puertas de entrada a establecimientos públicos o entradas a viviendas. Y, si lo hiciesen, «sus tenedores/poseedores deberán de proceder a su limpieza o dilución, con agua jabonosa», según el texto.

El Consistorio realizó en mayo una nueva campaña en la que repartió 5.000 botellas para diluir los orines de los perros. Por el momento, no hay intención de seguir a otras ciudades y realizar pruebas de ADN para perseguir a los incívicos dueños.

Publicidad

La cuantía de las sanciones, para adaptarlas a lo previsto en la Ley 6/2017 de Protección y Defensa de Animales de Compañía de la Región de Murcia, aumentará, por lo que la sanción leve pasará de estar castigada con entre 30 y 300 euros de multa, a ser de entre 100 y 1.500 euros; por su parte, la sanción grave oscilará entre los 1.500 y los 6.000 euros; y la muy grave, entre 6.000 y 30.000 euros.

Hasta el momento, la Policía Local ha aplicado las sanciones leves, con una multa de 150 euros, a quienes no recogen los excrementos de los animales de la vía pública o los llevan sueltos, de acuerdo a los criterios de graduación establecidos. Las impuestas hasta que no entre en vigor la nueva ordenanza seguirán igual.

Noticia Patrocinada

Las jornadas de adiestramiento canino seguirán este nuevo año

La Concejalía de Sanidad y Modernización de la Administración tiene previsto repetir este año 2023 las jornadas de adiestramiento canino que puso en marcha el pasado mes de septiembre y de las que se han celebrado cuatro sesiones, una al mes. La buena valoración de los participantes ha animado al departamento de Esther Nevado a continuar con estos talleres, que ha realizado junto con CIM Formación. En total hubo 92 usuarios (algunos en más de una sesión).

Las sesiones, todas en sábado y de 10 a 14 horas, fueron gratuitas y se desarrollaron en el Auditorio Municipal de Murcia Norte (junto al Thader). Se abordó la Gestión del perro en la vía pública; los problemas de socialización en cachorros y acogidos; cómo hacer un buen uso del pipicán y las normas de convivencia del perro en el hogar.

El último curso se celebró el pasado sábado 17 de diciembre y, días después, la Concejalía remitió una encuesta de satisfacción 'online', cuyo plazo de respuesta no había concluido al cerrar este artículo. En líneas generales, la valoración de los 19 participantes es «muy positiva en todas las sesiones», indican desde la Concejalía, destacando el horario, la duración, el nivel «excelente» del profesorado y el curso en su conjunto. La mayoría considera que ha cubierto sus expectativas y que le ayudará en el manejo de su perro. También se apuesta por grupos más reducidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad