El Ayuntamiento de Murcia impide a los pedáneos hacer cualquier obra sin autorización previa
Las Juntas Vecinales reciben una circular que les obliga a presentar los expedientes, que serán revisados por los técnicos municipales
Supone, de hecho, atar de manos a los pedáneos a la hora de realizar cualquier obra menor necesaria en su localidad: arreglar un bordillo ... o una acera, cambiar unas baldosas o reparar un bache; o hacer algún arreglo en los colegios. La Concejalía de Pedanías y Barrios, que dirige Ainhoa Sánchez, ha remitido una circular a las juntas vecinales del municipio en la que les pide que, «para tramitar cualquier tipo de gasto relativo a obras», presenten una solicitud del proyecto, a partir de la cual se abrirá un expediente que se cerrará cuando un técnico municipal le dé el visto bueno y prepare un presupuesto de ejecución. Este trámite lo debe realizar la Oficina Técnica de Descentralización. Y debe hacerse con obras que no superen los 5.000 euros, que es el máximo que pueden ejecutar los pedáneos. Todos estos pasos pueden retrasar la ejecución de las obras «hasta el infinito», según palabras de uno de los afectados.
Publicidad
Teniendo en cuenta que al año en las juntas vecinales se tramitan entre 4.500 y 5.000 proyectos de este tipo, eso supondría que los técnicos municipales deberían revisar cada día más de una veintena de propuestas si no paran ninguna semana; luego preparar el expediente, esperar a que otros organismos de la administración se pronuncien sobre si habría algo que lo pueda impedir; y, finalmente, preparar un presupuesto, que remitirán al pedáneo para que pida las tres ofertas preceptivas a las empresas que puedan ejecutar la obra prevista.
Hasta ahora, las obras menores estaban exentas de este tipo de tramitación, por lo que quienes ya han recibido la circular lo consideran «una losa que nos ata de manos para hacer nada». En el documento, que han empezado a recibir estos días las juntas vecinales, se explica que el nuevo procedimiento se hace de conformidad con la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y también «a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público».
Para el Partido Popular, esta medida supone «una intervención en las pedanías, no les dejan margen de maniobra»
«Esto significa, de hecho, que se interviene a las pedanías, se les bloquea totalmente y no les dejan margen de maniobra para atender las mínimas necesidades de los vecinos», manifestó el concejal del PP y anterior responsable de Barrios y Pedanías, Marco Antonio Fernández. E insistió en que se estaba hablando de obras de 200 o 300 euros.
Publicidad
«Todo se paraliza hasta que un técnico le dé el visto bueno y se van a eternizar los expedientes porque no hay personal suficiente para darle salida», indicó el edil popular, y añadió que «no puedo entenderlo porque es justo lo contrario a lo que siempre han defendido en el PSOE, que era darle más flexibilidad a los pedáneos y más margen de confianza».
«No se alargarán los plazos»
La concejala de Pedanías, Ainhoa Sánchez, explicó que el cambio en el procedimiento de los contratos menores venía marcado por una ley «que no se estaba cumpliendo» y que la Intervención municipal lo estaba denunciando en los últimos informes. «Había que poner orden, porque todas las obras tienen que tener una supervisión técnica y una valoración económica», subrayó.
Publicidad
«Había que poner orden y cumplir con la legislación vigente; y si falla el nuevo procedimiento, se cambiará», dijo Sánchez
La concejala se refirió a un reciente informe de uno de los viceinterventores del Ayuntamiento de Murcia, que tras analizar 37 contratos menores realizados por juntas vecinales, «ni uno solo cumplía la ley». En especial, indicó que tras visitas realizadas por técnicos a algunas de las obras realizadas en colegios se comprobó «ciertas irregularidades» que podían poner en riesgo la seguridad en los mismos.
Sánchez indicó que para que no se retrase la ejecución de los proyectos (uno de los grandes temores de los pedáneos consultados) ha previsto redotar de personal a la Oficina Técnica de Descentralización (que es la que debe realizar los informes). Habrá arquitectos técnicos y personal del servicio de Disciplina Urbanística para ayudar con los expedientes, insistió.
Publicidad
Sánchez puntualizó que los técnicos no van a emitir ningún informe, «solo realizarán una valoración, sin memoria valorada ni nada, que pueden terminar en una mañana», por lo que «no se van a alargar en los plazos; además, tendrán un tiempo máximo para resolver». Pese a todo, insistió en que «si vemos que este nuevo sistema no es efectivo, lo cambiaremos», y negó que los cambios supongan una falta de confianza en los pedáneos: «Les vamos a dar herramientas para que todo el proceso tenga la máxima seguridad jurídica», dijo. Y concluyó manifestando que entendía el malestar porque «todos los cambios cuestan».
El vocal de Cs de Los Dolores también abandona el barco
Ciudadanos ha perdido un vocal en la pedanía de Los Dolores. Pedro Ángel Morales, que ejercía de alcalde en funciones tras la renuncia del popular Juan Carlos Tomás, presentó su dimisión a finales de agosto, alegando problemas laborales y personales. «Mi situación ha cambiado y no puedo seguir en el puesto; no tengo tiempo», explicó ayer a LA VERDAD. Aunque esa es la razón última, Morales reconoció que la situación se estaba volviendo insostenible porque «no había manera de que saliera ningún proyecto adelante y eso acaba frustrándote». El exvocal, que deja sola en la pedanía a su compañera Raquel Sánchez y que formaba parte del Comité Local de Cs, renegó de la burocracia municipal: «Es necesario que cambie y se agilice todo más». Morales, que fue pedáneo entre 2015 y 2019, admitió que no le estaba gustando el «mercadeo» con el relevo en las pedanías de Cs y PSOE.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión