Asistentes a la concentración, anoche, en la puerta del cine Rex. edu botella / agm

El Ayuntamiento y la empresa del cine Rex acuerdan que la sala siga abierta

La instalación mantendrá su actividad y también acogerá eventos culturales que servirán para dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas murcianos

Jueves, 29 de agosto 2019, 01:07

El cine Rex mantendrá su programación tal y como venía haciendo desde su inauguración. Ese es el principal punto del acuerdo que han cerrado durante los últimos días el equipo de gobierno local y la empresa propietaria de la sala más emblemática de la capital regional. A pesar de que los dueños de la instalación anunciaron a comienzos de la semana pasada su intención de alquilar el edificio que acoge el cine y destinarlo a otro uso, el escenario ha cambiado por completo.

Publicidad

Las reuniones entre el Ayuntamiento y Manuel Berna, consejero delegado de la empresa propietaria del Rex, han sido constantes los últimos días. Las posturas no tardaron en acercarse y a última hora de ayer los últimos flecos del acuerdo estaban «muy próximos a cerrarse», según manifestaron a 'La Verdad' fuentes de la negociación. El consenso alcanzado entre el equipo de gobierno y los dueños del cine supondrá en primer lugar que la sala mantenga su programación con normalidad. El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha confirmado el acuerdo: «Desde que tuvimos conocimiento de esta noticia, nos pusimos en contacto con la propiedad para comprobar la situación de la sala y estudiar todas las vías posibles».

Además, desde la Concejalía de Cultura darán otros usos al edificio. Serán dos, primordialmente. Uno responderá a una apuesta cultural y supondrá la realización de actividades que permitan dar a conocer el talento de jóvenes artistas murcianos. De esta manera, los usos que recibirá el Rex se multiplicarán e irán más allá de la proyección de películas.

La accesibilidad del recinto facilitará que se habiliten días especiales para personas con alguna discapacidad física

Estos nuevos usos que tendrá el Rex se realizarán atendiendo los límites que establece la normativa urbanística vigente, así como los que recoge el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico (Pecha). Esta es una cuestión que han consensuado en sus encuentros los representantes municipales con los de la empresa propietaria del cine.

Tarifas reducidas

De igual manera, el acuerdo alcanzado recoge que se exprima al máximo la buena accesibilidad que tiene el edificio, lo que lo convierte en un lugar cómodo para que acudan personas que presenten algún tipo de discapacidad física y puedan ocupar algunos de sus 584 asientos.

Publicidad

El Ayuntamiento además buscará acuerdos económicos con diversos colectivos (jóvenes, mayores y discapacitados) para incrementar la asistencia al cine Rex de Murcia. Desde la Concejalía trabajarán para reservar algunos días especiales para que asistan a la sala colectivos que representen a personas que tengan alguna merma física.

«El cierre no se evita, dice el concejal de Cultura y Recuperación Económica, Jesús Pacheco, exhibiendo carteles contra el cierre, en concentraciones en la puerta, sino entrando a ver películas». Aclaró que la ayuda económica municipal se gestionará directamente con los colectivos, no con la empresa. Así, además del día del espectador, se fijará el día de los mayores o el día de la discapacidad, con el fin de que el precio de las entradas sea más económico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad