Las averías dejan a la Policía Local de Murcia con menos de la mitad de sus vehículos
Los agentes denuncian que el problema está «enquistado» desde hace años y reclaman la renovación de la flota
La flota de vehículos que utilizan los agentes de la Policía Local de Murcia parece que no logra salir de los 'cuidados intensivos'. Los ... datos indican que ocupan las dependencias de los Servicios Generales del Ayuntamiento, ubicados en Espinardo, 51 coches averiados y 33 motos. Es allí donde terminan cuando no pueden cumplir su servicio, a la espera de su reparación. El número de coches averiados contrasta con los que están disponibles en estos momentos, 32.
Publicidad
«El estado de la flota no ha ido a mejor en estos cuatro años, sino a peor; es más, podemos decir que tras el colapso que se ha venido produciendo en las reparaciones, el problema está enquistado». La única solución «es su renovación total». Así de contundente se muestra Antonio Jesús Álvarez Rex, representante de la Policía Local en el sindicato Sime, quien califica la situación de «caótica y demencial».
Como ejemplo, denuncia que en casi todos los cuarteles de pedanías, lo normal es que los policías solo tengan un vehículo disponible para cubrir un amplio territorio. Eso es lo que ha pasado estos días en Beniaján, que cubre las poblaciones de la Costera Sur hasta La Alberca, hecho contrastado con los agentes.
El sindicato Sime advierte de que, la mayoría de los días, en los cuarteles de pedanías solo hay un coche disponible para todo el territorio a cubrir
La esperanza de que la situación dé un giro la han puesto en la materialización de la anunciada compra de vehículos con el millón de euros que se aprobó hace meses. «Se podrían adquirir una treintena de vehículos, pero para que se note la diferencia, deben llegar todos a la vez y no con cuentagotas», subraya.
Publicidad
Los agentes llevan tiempo denunciando que coches y motocicletas han sobrepasado con creces su vida útil, por lo que «hoy entran en el taller, arreglan la avería, y en una semana regresan al mismo sitio». Insiste en que muchos vehículos ya han superado los 200.000 kilómetros y han tenido «escaso o nulo mantenimiento, y eso también les afecta».
EL DATO
-
20 vehículos policiales ya no pueden ser reparados ni seguir prestando servicio, por lo que están a la espera de ser dados de baja
Desde el sindicato no quieren que se pierda otro punto de vista, el de la seguridad laboral, «especialmente sensible en la flota de las motocicletas, muchas de las cuales no tienen sistemas de frenos más seguros», como ABS.
Publicidad
Por último, el sindicato apuesta por que el Ayuntamiento adquiera los vehículos por el sistema de renting, «ya que recae en la empresa donde se compran su mantenimiento; no entendemos las reticencias».
Sin problemas con las piezas
El concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, coincide con el sindicato en que el problema de la flota no estriba en las reparaciones, sino en su antigüedad. «Actualmente no hay ningún problema con las piezas de repuesto, pero tenemos veinte vehículos para darlos de baja y, en consecuencia, no se puede contar con ellos» para los servicios policiales, apunta.
Publicidad
El vicealcalde opina que «se debería haber llevado a cabo una renovación progresiva y adecuada; no es lógico que se mantengan los vehículos policiales en las condiciones en las que están». Gómez comenta que el reciente contrato adjudicado para el suministro de piezas y materiales de recambio está en plazo de alegaciones y la previsión es que el próximo mes entre en vigor, «pero, no actualmente hay problemas de suministro», insiste.
El Ayuntamiento de Murcia aprobó a finales de abril, en Junta de Gobierno, este contrato para la flota y taller municipal de los 663 vehículos del parque móvil, en el que se incluye la sustitución y reparación de neumáticos. El presupuesto es de 633.556 euros y tendrá un plazo de duración de dos años prorrogable a otro más.
Publicidad
El ejecutivo defiende el plan de modernización puesto en marcha
El actual ejecutivo municipal ha defendido, ante las reiteradas críticas de los sindicatos, que al llegar a La Glorieta, tras la moción de censura de marzo de 2021, uno de sus principales objetivos ha sido «renovar la flota y dotar con mejores medios técnicos» al cuerpo policial municipal. En ese sentido, fuentes del Consistorio recuerdan que se han adquirido cinco turismos híbridos destinados a seguridad ciudadana, un todocamino ('pick-up') para la patrulla ecológica, un vehículo camuflado y otro destinado al transporte drones. Además, indican que están en fase de compra otros 49 vehículos: cuatro furgones para los grupos especiales de seguridad ciudadana, dos furgones para policía de barrios, dieciocho coches patrulla, tres vehículos eléctricos, uno híbrido, tres camuflados y 22 radio-patrullas. Supondrá una inversión aproximada de 1.500.000 euros. Desde el equipo de gobierno también subrayan que, en paralelo, se está incrementando la plantilla de efectivos y recuerdan que, en agosto del año pasado, se incorporaron un total de 64 nuevos agentes. Otros 58 están recibiendo actualmente la formación práctica en la academia. Y se ha convocado una oposición para 37 plazas más de agentes. Además, para este año se han aprobado 16 nuevas plazas, «más las bajas y vacantes que se produzcan», concluyen.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión