Arrancan las obras para suprimir el túnel de Beniaján con el desvío de los servicios
La obra se abordará por fases, con la intención de que el paso subterráneo permanezca abierto el mayor tiempo posible
Más de tres décadas de historia que llegan a su fin. Este martes arrancaron en Beniaján las obras de supresión del túnel bajo la antigua vía del ferrocarril, paso subterráneo que dividía la pedanía y que perdió su sentido en 2009, como han manifestado los vecinos en reiteradas ocasiones, tras caer en desuso el antiguo trazado ferroviario por la apertura de la variante del Reguerón. Los trabajos, licitados por el anterior ejecutivo de coalición de PSOE y CS a principios de año, han comenzado con las labores de desvío de los diferentes servicios, incluyendo los de abastecimiento de agua y saneamiento, así como los de telecomunicaciones y suministro eléctrico.
Publicidad
«Abordaremos la obra por fases y no será hasta septiembre cuando actuemos sobre la losa y la corona de los muros, aunque la intención es mantener el paso en servicio el mayor tiempo posible, dado el gran volumen de tráfico que soporta -14.000 vehículos al día-, y solo forzar al paso por los itinerarios alternativos previstos el menor tiempo posible», señalaba la concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez.
En concreto, la actuación prevista abarca una superficie superior a los 6.500 metros cuadrados y conectará las avenidas Fabián Escribano, Federico Guirao, de El Palmar y de San Javier por medio de una nueva glorieta, que se ejecutará tras rellenar el paso subterráneo con los materiales reciclados de su demolición. La inversión municipal para sufragar las obras será de 900.000 euros y el plazo de ejecución previsto para el desarrollo de los trabajos es de 6 meses.
Dado que la nueva rotonda se ubicará sobre el actual trazado de la Vía Verde, y para evitar la menor afección visual posible, se actuará también en el entorno con la ejecución de varias zonas ajardinadas, que incluirán la plantación de 13 nuevas palmeras y que se unirá al oasis de 150 ejemplares que se quiere crear en la zona. De la misma manera, se renovará el alumbrado mediante la instalación de 47 nuevas luminarias. «Esta demostrado que con intervenciones de este tipo se produce, además, un calmado natural de tráfico», añade Pérez, destacando que se prevé prolongar el itinerario peatonal procedente de la Vía Verde a través de Fabián Escribano, utilizando «un semáforo con detector de movimiento, que dé prioridad automática al viandante».
Pérez concluyó señalando que esta intervención se enmarca «dentro del plan que estamos desarrollando para fomentar la vertebración territorial de las pedanías, mejorando la calidad de vida de de los vecinos», teniendo en cuenta que se trataba este de un paso que sufre reiterados cortes cuando se producen intensas lluvias.
Publicidad
Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista acusaron este martes a los populares de «apropiarse de nuevo de una actuación que Ballesta no fue capaz de solucionar en 6 años de mandato».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión