Las 250 plazas del nuevo disuasorio de Espinardo serán de uso gratuito
El Ayuntamiento también contrarresta la supresión de 170 aparcamientos en la calle Mayor con otros 96 espacios en calles aledañas al centro
El Ayuntamiento de Murcia ha decidido que el nuevo aparcamiento disuasorio de 250 plazas que ha proyectado construir en Espinardo sea gratuito. Una iniciativa con la que se quiere compensar la pérdida de 170 aparcamientos en superficie en la calle Mayor del barrio, espacios que sucumbirán ante el nuevo modelo de movilidad en el que habrá dos carriles buses segregados y otros dos para tráfico normal (en ambos sentidos).
La Concejalía de Movilidad Sostenible informó este miércoles de que las plazas de este disuasorio, ubicado en una parcela de 5.058 metros cuadrados en la calle Catedrático José Meseguer, se sumarán a otras 96 que se ganarán tras la reconversón de estacionamientos en línea a batería. Será en las calles Antonio Rocamora (28 plazas más) y Monseñor José Manuel Lorca (68 espacios).
Las mismas fuentes destacaron este miércoles que en las negociaciones con los propietarios del solar para el disuasorio «las condiciones ya están fijadas», y que la previsión es que esté acabado y funcionando el primer trimestre del próximo año «con las medidas necesarias para que no se vea afectado por las lluvias». Además, indicaron que se mantendrán las zonas de carga y descarga, los aparcamientos destinados a personas de movilidad reducida y la parada de taxis.
El anuncio se hizo tras el intento de la plataforma Espinardo Colapsado de presentar el millar de firmas contra el proyecto de movilidad para este barrio. Un intento que quedó frustrado al no permitirle a su portavoz, Ginés Munuera, pasarlas por el registro. «Me han dicho que no las pueden aceptar en nombre de una plataforma que no está constituida formalmente, y que no tiene CIF», lamentó Munuera al salir del Ayuntamiento.
Fuentes municipales explicaron que al portavoz se le dio la posibilidad, desde el Servicio de Atención Ciudadana, de presentarlas como persona física, con su DNI e indicar su domicilio a efectos de notificaciones, «algo que ha rechazado». Añadieron que la legislación vigente obliga a que los escritos como personas jurídicas se realicen de forma telemática, como este caso «ya que se quería presentar como asociación».
El portavoz y comerciante acudió al Consistorio, acompañado de otras cuatro vecinas y comerciantes afectadas por el proyecto de movilidad, para dejar patente un escrito con las razones de su rechazo al mismo, respaldado por esas firmas.
«Rompen la viabilidad del pueblo y además ni ha sido consensuado con nosotros ni nos llega información definitiva de cómo quedará el centro», subrayó Munuera, quien rechazó los cambios de sentido de las calles previstos, calificándolos de «fiasco» y a partir de ahora, «ya veremos qué hacemos, si manifestarnos o venir a sentarnos aquí», en referencia a la Glorieta de España.
Uno de los cambios de sentido afecta a la calle Monseñor José Manuel Lorca, que quedará para tráfico en dirección norte, siendo necesaria una reordenación de las calles colindantes, desde las que se podrá salir por la vía de servicio de Juan Carlos I.
«Andar es sano»
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, al ser preguntado por las protestas en un acto que presidió por la mañana, indicó que «no son tantas personas como el ruido que hacen»; que el disuasorio paliará la falta de aparcamientos y que «andar 5 o 6 minutos es sano». Y advirtió de que el coche «ocupará el último lugar» en Murcia a partir de 2023.