La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, explica el proyecto de ampliación de la Vía Verde de Murcia. Guillermo Carrión / AGM

La Vía Verde de Murcia se ampliará para conectar con el bulevar del soterramiento

El Ayuntamiento cuenta con 1,5 millones para financiar la segunda fase de esta senda, que llegará también hasta Beniel por el este

Lunes, 18 de marzo 2024, 11:38

Son tres los tramos nuevos que ampliarán en 2,8 kilómetros la Vía Verde que discurre paralela a la Costera Sur de Murcia y que permitirán, gracias a otros proyectos de sendas naturalizadas y el bulevar de Conexión Sur sobre el soterramiento de las vías del tren, que esta conecte por el este con el municipio de Beniel y por el oeste con el de Alcantarilla. Los nuevos ramales se unirán a la actual senda, que transcurre por el trazado de las antiguas vías del tren, con Alquerías y con Zeneta y Los Ramos. La Senda Verde tendrá, cuando se ejecute el proyecto, un total 8,5 kilómetros, y discurrirá por 20 pedanías del sur del municipio.

Publicidad

La localidad de Los Ramos, en un jardín junto a un tramo de esta camino, fue el escenario elegido este lunes para la presentación de esta iniciativa «de profunda vertebración y cohesión social», al decir del alcalde José Ballesta, y que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La financiación se aprobará este jueves, en el Pleno de marzo.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Al igual que la senda renaturalizada del Riacho de la Morda en Nonduermas, y la de la acequia de la Aljufía, que también recorrerá varias pedanías del oeste del municipio (como informó LA VERDAD), esta segunda fase de la Vía Verde cuenta para su ejecución con fondos europeos Next Generation. Estos se consiguieron en la anterior legislatura en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística.

La unión con Conexión Sur se hará desde el Puente de Tiñosa, en Los Dolores, debajo del cual se ubicará «un nuevo gran parque» de 1.500 metros cuadrados. El pedáneo de esta localidad, Ismael Gálvez, destacó que el proyecto permitirá recuperar «una zona abandonada y convertirla en una vía amable para ciclistas».

La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, insistió en que esta segunda fase de la Vía Verde «no es un proyecto local, sino estratégico para el municipio», con claro protagonismo «ecoambiental», ya que está previsto plantar 5.000 arbustos y distintas especies de árboles, todas autóctonas, lo que permitirá la «renaturalización» de unos 31.000 metros cuadrados a lo largo de la Vía.

Publicidad

Se contempla un gran jardín bajo el puente de Tiñosa y un palmeral datilero de 3.000 metros cuadrados en el entorno de la estación de Beniaján

Entre las actuaciones figuran «el oasis natural» de 3.000 metros cuadrados de palmeras datileras en el entorno de la estación de Beniaján; la rehabilitación del apeadero de Torreagüera, para convertirlo en un museo y auditorio al aire libre; así como miradores y zonas de ocio y deporte a lo largo de toda la Senda Verde. En Los Ramos también está previsto la rehabilitación de la pasarela y antigua estación del tren.

Los pedáneos de Beniaján, Torreagüera y Los Ramos, José Francisco Nicolás, Silvia Almarcha y y Gustavo Sánchez, coincidieron en destacar que era un proyecto «ilusionante» con beneficios «a corto y largo plazo» con nuevos «pulmones verdes» para el «descanso, encuentro y disfrute de los vecinos» de la Costera.

Publicidad

La vicealcaldesa añadió que en esta segunda fase «se mejorará la seguridad con la instalación de iluminación en todos los tramos urbanos por los que atraviesa la Vía Verde, para lo que se instalarán 87 nuevas farolas solares», apuntó Pérez, añadiendo que habrá también una nueva red de riego, así como bancos, papeleras, fuentes y una señalética especial explicativa de los puntos estratégicos.

El alcalde Ballesta destacó que se aprovechará para recuperar el patrimonio cultural de estas zonas, como molinos, acequias y casas torre, y subrayó que cuando esté acabado todo «estaremos hablando de 20 kilómetros de sendas verdes entre Beniel y Alcantarilla, ya que estarán conectadas con Murcia Río y el Riacho de la Morda de Nonduermas».

Publicidad

Ante vecinos de Los Ramos y pedáneos de algunas de las localidades beneficiadas por este nuevo proyecto, el regidor murciano anunció que el siguiente paso será recuperar la antigua Cañada Real, lo que arrancó aplausos entre los asistentes.

Ocho meses para su ejecución cuando esté contratado

El Ayuntamiento ha previsto que esta segunda fase de la Vía Verde pueda estar ejecutada en ocho meses a partir de su contratación. Un periodo que, en principio, hace difícil que esté terminado en su totalidad durante este año 2024, dados los plazos administrativos que tiene todavía que superar. Tras la aprobación, en el pleno de este jueves, del presupuesto para este y otros, el proyecto tiene que pasar por COntratación, y, una vez aprobado, subirse al Portar del Licitación Administrativa. A partir de ahí, un plazo de entre uno y dos meses para presentación de ofertas, luego la apertura de plicas y ofertas, y finalmente, la adjudicación a una empresa. No es previsible que el proceso concluya bien entrado el segundo semestre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad