Borrar
Los bajos del edificio Almudaina acogen el cementerio musulmán que incluirá el nuevo museo. Vicente Vicéns / AGM

La ampliación del Centro Arqueológico de Santa Eulalia en Murcia deberá estar acabada a finales de 2023

La Mesa de Contratación da luz verde al acuerdo de ejecución del proyecto, que generará un gran espacio expositivo sobre la Murcia medieval

Viernes, 5 de agosto 2022, 01:43

Comenta

En la ciudad de Murcia, donde históricamente ha brillado por su ausencia la puesta en valor del patrimonio histórico -con la demolición de los baños árabes como máximo exponente-, siempre es buena noticia que se consolide una inversión destinada a preservar este legado y a convertirlo en activo turístico y cultural para la ciudadanía. Es lo que ha ocurrido con una proyecto largamente esperado por vecinos y comerciantes de Santa Eulalia, entre los que había cierta inquietud ante el 'impasse' al que se ha visto sometida su contratación en los últimos dos años, pese a «contar con fondos consignados en 2020, por el anterior equipo de Gobierno», según el PP, y, sobre todo, teniendo en cuenta que goza de financiación europea, que, en cuanto a plazos, no espera a nadie.

Finalmente y para alivio vecinal, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Murcia propuso ayer al que será el adjudicatario del proyecto de ampliación del centro de interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla Árabe Medieval de Santa Eulalia. El encargo se encomendará a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Salmer Cantería y Restauración SL y Construcciones y Excavaciones Sánchez López SLU por un importe de 886.274 euros. Esta cantidad será sufragada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de manera que la contribución procedente estrictamente de las arcas municipales rondará los 177.00 euros.

«El barrio gana un atractivo turístico y patrimonial, que se suma a los culturales y de servicios que ya tiene», dicen los vecinos

Esta circunstancia, la del apoyo comunitario al proyecto, se reflejará también en la necesidad de cumplir con los plazos de ejecución del proyecto, ya que las obras deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2023 y justificadas en el primer trimestre de 2024, si no se quiere incurrir en penalización alguna. Lo normal es que la adjudicación la apruebe definitivamente la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en una de sus próximas reuniones y, a partir de ahí, tras el replanteo de la obra, se inicien los trabajos. Considerando que el plazo de ejecución recogido en los pliegos de contratación es de 12 meses, el proyecto debería estar concluido, si no hay retrasos, a la vuelta de las vacaciones de 2023.

Este proyecto implica la puesta en valor de un espacio de 1.350 metros cuadrados, incluyendo 200 metros de recorrido y 50 metros lineales de muralla árabe intacta, barbacana y antemuralla. Además, contempla la recuperación de los restos del cementerio musulmán que reposan en los bajos del edificio Almudaina, entre los que se encuentran varios panteones islámicos únicos, solo equiparables en el municipio a la tumba de Ibn Mardanis, el Rey Lobo, en San Juan de Dios.

El encargo se formalizará por un importe de 886.274 euros, el 80% del cual será sufragado con cargo a los fondos Feder

Para conectar todos los espacios expositivos basta con excavar unos metros en el subsuelo de la plaza, entre el actual Centro de Visitantes, que actuará como articulador del entorno, y el sótano del Almudaina, musealizando así un gran enclave dedicado a la historia medieval de Murcia «mediante un discurso continuo y completo», apuntan fuentes municipales.

«¡Es una gran noticia! Supone recuperar un elemento importantísimo para uno de los barrios más históricos de Murcia, que gana notoriedad aunando atractivos patrimoniales, culturales y de servicios», defiende Francisco Guerao, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, vicepresidente de la de Comerciantes y uno de los impulsores de un proyecto que fue concebido hace más de una década, con la aparición de los restos durante la construcción de unas edificaciones de uso residencial en la plaza de Santa Eulalia.

Eje de 'Murcia Eterna'

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, el naranja Pedro García Rex, ha querido enmarcar proyectos como este en la estrategia turística y cultural 'Murcia Eterna', «basada en cinco ejes patrimoniales y a través de los que se pretende reconocer, reflexionar y poner en valor el acervo cultural material e inmaterial del municipio». Son ejes que se quieren dar a conocer a la ciudadanía y al visitante, al tiempo que se dan pasos para su necesaria puesta en valor, pese al trecho aún existente para ello. «Uno de ellos es el de la Muralla Medieval, que recibirá un impulso fundamental con este proyecto», concluyó.

Encargan los carriles bus restantes y el expediente de tecnificación del tráfico

Junto al proyecto de la Muralla de Santa Eulalia, la Mesa de Contratación dio ayer luz verde a la adjudicación de otros cinco proyectos, entre ellos tres que cuentan con financiación europea y que suman, junto a la propuesta histórico-patrimonial, más de 14 millones de euros de inversión. Se trata, por un lado, de otros dos proyectos para modernizar y optimizar la movilidad en el municipio y que cuentan con el respaldo de los fondos 'Next Generation'. En concreto, el importe de adjudicación para el expediente de tecnificación del tráfico y modernización de los sistemas de medida y control supone una inversión de 6.608.812 euros. Su objetivo es disminuir la congestión circulatoria, dotando de infraestructura tecnológica la futura Zona de Bajas Emisiones, adecuando las comunicaciones existentes y desplegando una red de sensorización para adquisición de datos, tratamiento y toma de decisiones en tiempo real. Es lo que vendría a ser el 'hardware' de la propuesta. Para ello, se van a instalar 849 cámaras con su 'software' de analítica de vídeo, 60.000 metros de fibra óptica y sensores medioambientales, y se sustituirán o actualizarán los 202 reguladores de tráfico existentes.

El segundo de los expedientes corresponde al proyecto de datos abiertos y nuevas tecnologías -el 'software' del proyecto de descongestión- para el análisis y optimización de la movilidad por un importe de 576.520 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, al igual que en el caso anterior. El licitador propuesto para llevar a cabo ambos proyectos es Murciana de Tráfico SA.

Por otra parte, se completa la contratación de la nueva red de carriles bus y bici financiada por Europa con la adjudicación del lote 3, por un importe de 3.490.239 euros; y del lote 7, por valor de 2.896.771 euros. El encargo se hará, en ambos casos, a la UTE constituida por Fórum San Patricio SA y Construcciones Sangonera SA.

Igualmente, se elevó ayer para su adjudicación el suministro e instalación de equipamiento técnico y mobiliario para el centro cultural de la pedanía de Jerónimo y Avileses y la renovación de cubiertas en el pabellón deportivo de la pedanía de Puente Tocinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ampliación del Centro Arqueológico de Santa Eulalia en Murcia deberá estar acabada a finales de 2023

La ampliación del Centro Arqueológico de Santa Eulalia en Murcia deberá estar acabada a finales de 2023