Ver 26 fotos
Alertan del incremento del acoso a jóvenes en casa a través de las redes
Cruz Roja pone el foco en sus problemas de salud mental tras constatar un aumento y el de los casos de autolisis tras la pandemia
Hay quien apunta a una aceleración del proceso y quien prefiere hablar de que simplemente desenterró un problema soterrado desde hace demasiado tiempo. Pero lo ... cierto es que la mayoría de los estudios realizados tras la pandemia hablan de un empeoramiento de la salud mental de la ciudadanía, especialmente preocupante entre los más jóvenes, un grupo de edad que, por lógica, debería caracterizarse en un principio por su vitalismo, más que por ser objeto de este tipo de trastornos.
Publicidad
Detectada esta problemática, Cruz Roja Región de Murcia ha decidido poner el foco en el trabajo con estos colectivos, no solo dentro del desarrollo de sus programas, sino también con la celebración ayer de las I Jornadas de Salud Mental en Jóvenes de la Región, que reunieron en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia a una decena de expertos, acompañados del consejero de Sanidad, Juan Antonio Pedreño, para tratar las causas y el abordaje de este tipo de cuadros y patologías. Señalan desde la ONG que de las casi 20.000 llamadas recibidas a través del servicio Cruz Roja Te Escucha, puesto en servicio en 2020, un 17% fueron realizadas por menores de 30 años y otro 9% por menores de edad.
En este agravamiento, sea cual sea su origen o nuevas facetas, emergen las nuevas tecnologías y las redes sociales como principal elemento catalizador. Así pudo comprobarse en el desarrollo de las tres mesas redondas organizadas en la cita. Abordaba la última de ellas la incidencia del 'cyberbullying' y otros tipos de acoso en los crecientes cuadros depresivos, de ansiedad y en las conductas de autólisis detectadas entre adolescentes.
La ONG destaca en su primera jornada en Murcia sobre esta problemática que un 9% de los usuarios de su teléfono psicológico son menores de edad
«El acoso se circunscribía antes al centro escolar, pero ahora se va a casa con el alumno; las vías para ello se han multiplicado», explica Ana Belén Martínez Aguado, directora del Área de Salud Mental de la ONG. «La agresión ya no es física, es emocional y uno de cada cuatro chicos ha sido partícipe de una de estas situaciones de acoso sin darse cuenta», explica la técnico Fuensanta Cascales, citando un estudio de Mutua Madrileña y la Fundación Anar.
Publicidad
Ese daño en la psique adolescente no les llega por ataques concretos, sino que basta, en ocasiones, la simple adicción o dependencia de los consumos de estas nuevas tecnologías, como se puso de relieve en el desarrollo de la segunda mesa redonda. «Especialmente las chicas encuentran en las redes un caldo de cultivo para esa dependencia del 'me gusta' que no siempre llega; los jóvenes no están preparados para el nivel de crítica que soportan; mientras, los chicos, más que gustar, prefieren destacar y se enganchan al riesgo, por eso acaban en los videojuegos o en los juegos de azar», explica María Dolores Oñate, psicóloga experta en adicciones.
«Es raro el centro en el que no nos encontramos 20 partes de autolesiones o de ideaciones suicidas», indica un experto de la UMU
La primera mesa abordaba, precisamente, algunas de las señales o consecuencias palpables, o a veces no tanto, de estos trastornos. El más evidente son los intentos de suicidio o conductas autolíticas. «El suicidio consumado no es habitual en edades adolescentes, pero sí se están creciendo las ideaciones suicidas y las autolesiones en jóvenes, sobre todo en chicas; es raro el centro en el que no nos encontremos 20 o 30 partes», añade José Antonio Ruiz, director del Servicio de Psicología Aplicada de la UMU. «El problema radica en el déficit que presentan a la hora de gestionar problemas y sus habilidades sociales», concluyen.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión