Ayuntamiento de Murcia. Martínez Bueso

La AIReF certifica la vuelta del Ayuntamiento de Murcia este año a la «estabilidad presupuestaria»

Un informe del organismo mejora las previsiones de la Intervención Municipal y constata el abandono del déficit en las cuentas del Ayuntamiento para 2024

Miércoles, 24 de julio 2024, 00:25

El Ayuntamiento de Murcia volverá en este año 2024 a la senda de estabilidad presupuestaria. Esa es una de las conclusiones reflejadas en el ... último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el que este organismo evalúa el grado de cumplimiento esperado de las reglas fiscales, a finales de 2024, para las 25 grandes corporaciones municipales de España. Así, tras dos ejercicios –el de 2022 y el de 2023– en el que la AIReF tiró de las orejas al Consistorio murciano por un déficit asociado, en buena parte, al incremento de su gasto corriente y de personal, el organismo independiente da su beneplácito a las cifras aportadas para este año por parte del gobierno que ocupa la Glorieta tras las últimas elecciones municipales.

Publicidad

Así, por un lado, destaca este documento, según los datos de la Intervención municipal, que el Ayuntamiento ha reducido radicalmente y en apenas un año sus necesidades de financiación suplementaria, que pasan de los 64 millones exigidos al cierre del año pasado –un 15% extra sobre los ingresos no financieros municipales–, a los 26 millones –un 60% menos– que se requerirán a la finalización de la ejecución del presupuesto de 2024, y que suponen un 5,7% extra en relación a los ingresos no crediticios. A pesar de ello, la propia AIReF estima que la situación del Consistorio será de superávit, mejorando las propias previsiones municipales.

Asimismo, el informe sitúa el ratio de deuda municipal esperado para finales de 2024 en el 63% del presupuesto anual –incluyendo el tranvía–, por debajo del 75% que marca la intervención del Ministerio de Hacienda a la hora de solicitar nuevos préstamos. No obstante, es esta cifra la segunda más alta de entre todos los grandes ayuntamientos, sólo por detrás de la de Zaragoza. En definitiva, la AIReF constata el abandono de la situación de déficit del Consistorio murciano, con un gasto casi un 1% por debajo del tope máximo establecido por parte del Ministerio, frente al exceso del 15% de 2023.

El documento atribuye la mejora a la reducción del gasto y a la subida de los ingresos por transferencias del Estado e impuestos

Subraya, no obstante, la AIReF, que esta tendencia de mejora ha sido generalizada entre todos los grandes ayuntamientos del país por dos motivos. El primero es que estos han optado por apretarse el cinturón tras un periodo expansivo en el gasto, a la vista de la recuperación de este año de las reglas fiscales que fueron suspendidas por la pandemia y el posterior impacto económico de la regla de Ucrania. El segundo es que las corporaciones locales recibirán este año recursos extraordinarios por parte del Estado, derivados de la liquidación de 2022 y la compensación de la liquidación negativa de 2020.

Publicidad

No obstante, hay que subrayar que el Ayuntamiento de Murcia, tal y como destaca la propia AIReF en su último informe, suma a estas transferencias por parte del Ejecutivo central un incremento de los ingresos ingresos propios a través de sus tributos, los cuales crecen en más de un 8%, en buena parte, a través de las subidas fiscales.

A la vista de este documento, fuentes municipales defienden que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal «respalda las medidas económicas llevadas a cabo por el Ayuntamiento para recuperar el equilibrio económico». «Ha de tenerse en cuenta que esto supone un drástico cambio de rumbo respecto al ejercicio 2023, año en el que Murcia encabezó el listado de las cinco grandes corporaciones locales de régimen común que finalizaron el año con déficit de naturaleza no financiera, siendo este más del doble del de la corporación que ocupaba la segunda posición», añade la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación.

Publicidad

Insiste, además, en que con estas previsiones, el Consistorio murciano dejaría de ser la entidad con mayor déficit, pasando a una situación de superávit en términos de capacidad de financiación. Atribuyen las mismas fuentes esta mejora al Plan de Medidas de Gestión Económica aprobado en enero. Subrayan así la adopción de medidas como «la reordenación de los recursos humanos, económicos y materiales y la revisión de los contratos públicos». Hay que recordar que el Consistorio profundizará en este ámbito con la próxima elaboración de un nuevo plan de saneamiento que ayude a eliminar el agujero millonario existente en las arcas municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad