Adif inicia el proceso de expropiación para su base de apoyo en Nonduermas
Deberá obtener terrenos para ejecutar los viales de acceso necesarios para la próxima construcción de estas instalaciones de mantenimiento
La conexión ferroviaria entre Murcia y Lorca, a través de un nuevo tramo de alta velocidad –integrado en el Corredor Mediterráneo– continúa con sus trabajos con la vista puesta en el año 2026. Para completar la infraestructura necesaria para el servicio de ferrocarril, no basta con el desarrollo del trazado en sí –incluyendo vías, catenarias, puentes y túneles–, sino que se deben, además, ejecutar ciertos elementos de mantenimiento y apoyo logístico. Este es el objetivo que tiene la construcción en Nonduermas de una futura base de mantenimiento y otra para el uso del personal del Servicio Itinerante de Circulación.
Publicidad
Ambas instalaciones, junto a un área de aparcamiento, se ejecutarán en una parcela del Administrador único de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ubicada en la pedanía murciana, donde se localiza el Centro Logístico de Murcia Mercancías. También es necesario acometer en este entorno el montaje de la vía 1 del Corredor Mediterráneo, incluido el desvío de bifurcación hacia el citado centro, así como la renovación y conversión a tres hilos de dos vías en la zona de acopio de materiales y de la vía que rodea los talleres.
Para acometer el proyecto, localizado en el Centro Logístico de Mercancías, también se harán ocupaciones temporales
Con el objetivo de iniciar los trabajos, Adif ha puesto en marcha un proceso de expropiación. Así, pese a que cuenta con el terreno necesario para el desarrollo de ambas bases, el administrador ferroviario deberá hacerse con el suelo imprescindible para la creación de un vial de acceso a estas, incluyendo la construcción de una nueva rotonda perimetral, una puerta de acceso y la colocación de una cabina de control.
Aunque las instalaciones se ubicarán en el límite entre los términos municipales de Murcia y Alcantarilla, los terrenos afectados, en este caso, se localizan únicamente en este último municipio y pertenecen, fundamentalmente, al Ayuntamiento de la capital y a Renfe, aunque también incluyen a algún propietario particular. Será necesario acometer, también, ocupaciones temporales mediante la expropiación del derecho de uso, para llevar a cabo la correcta ejecución de las obras, mediante instalaciones, acopios varios y la disposición de conducciones y conexiones enterradas que afectarán a otros propietarios. También deberán imponerse servidumbres. En estos casos, sí se verán afectados terrenos ubicados en Alcantarilla.
Tras la publicación de este anuncio, se abre ahora un periodo de 15 días para presentar alegaciones en relación a los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión