Imagen de la protesta vecinal del pasado mes de noviembre para exigir la construcción de la acera. Ros Caval/ AGM

La acera entre Algezares y Santo Ángel, a la espera de nuevas expropiaciones

Cambios en el proyecto para ahorrar costes exigen la adquisición de más suelo para ampliar la calzada, al verse ocupada esta por la zona peatonal

Viernes, 23 de febrero 2024, 00:48

Una ejecución casi inmediata, con finalización antes del verano. Esa era la previsión que dejaba la aprobación, el pasado mes de enero, del proyecto ... técnico de construcción de una acera de 320 metros lineales entre las pedanías de Santo Ángel y Algezares. Esta histórica reivindicación vecinal parecía tener vía libre para su contratación tras la recibir luz verde por parte del actual gobierno popular, el cual había introducido modificaciones, a su vez, en la propuesta que el anterior ejecutivo socialista avaló en el mes de mayo.

Publicidad

Sin embargo, los últimos cambios introducidos por el equipo de Ballesta devolvían la propuesta a un estadio que parecía ya superado, el de las expropiaciones de terrenos, circunstancia que podría demorar varios meses más el inicio de la obra. «No se ha modificado la hoja de ruta fijada en enero», señalan fuentes municipales. Pero lo cierto es que no fue hasta ayer cuando se conoció que el Consistorio tendrá que adquirir nuevo suelo para acometer el proyecto.

A tal efecto, la Comisión de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente aprobó ayer –pendiente de su ratificación en el Pleno municipal de la próxima semana– el inicio del procedimiento para la adquisición por ocupación directa de 444,63 metros cuadrados. Dicha superficie se hace imprescindible después de que los técnicos hayan desestimado la construcción de un muro de contención de tierras, justo a la salida de Santo Ángel, para salvar el desnivel existente en dicho punto. Este extremo permite un ahorro sustancial en la obra, que pasa de un presupuesto de 208.000 euros a otro de 116.000 euros.

El Ayuntamiento asegura que «se mantiene la hoja de ruta»; el PSOE señala que la ejecución se puede demorar meses

Sin embargo, la decisión obliga a introducir ciertos ajustes de diseño, ya que, bajo esta premisa, el trazado de la acera debe invadir parte de la actual calzada. Para compensar esta circunstancia, el Ayuntamiento ha previsto la ampliación del trazado de la RM-302 por el margen contrario de la vía, lo que exigirá las mencionadas expropiaciones e implicará el establecimiento de una curva en ese punto, que deberá acabar salvando un muro construido para delimitar una finca de propiedad privada

Publicidad

En amarillo, la franja a expropiar, en el lado contrario al que irá la acera.

.

Hasta 84.000 euros menos

Es cierto que, teniendo en cuenta que el presupuesto fijado para las expropiaciones ronda los 8.000 euros, el ahorro de una propuesta a otra puede superar los 80.000 euros, pero, según destacan desde el Grupo Municipal Socialista, se hace a costa de demorar la actuación «al menos seis meses, si no más». Eso es lo que indica el edil del PSOE y antiguo responsable de Urbanismo, Andrés Guerrero. «Estamos hablando, además, de parcelas con diversos propietarios y herencias de por medio, lo que dificulta la negociación y puede generar la interposición de recursos», añade, señalando que la Intervención Municipal difícilmente permitirá compaginar, de manera paralela, el proceso de expropiación con el de contratación.

Publicidad

«Se podría haber licitado tras las elecciones, pero se metió en un cajón hasta que la protesta ciudadana de noviembre recordó al actual gobierno que este proyecto es una prioridad para estas pedanías, que busca la seguridad de sus vecinos y que, desde luego, no puede esperar al desarrollo de ningún plan parcial en la zona», concluye el expedáneo socialista de Algezares, Juan José Garre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad