El acceso al Castillo de Monteagudo irá sobre roca para no perjudicar los futuros hallazgos
El Ayuntamiento solo espera el visto bueno de Cultura al proyecto para comenzar las obras, que durarán dos meses y costarán 154.000 euros
La Concejalía de Pedanías y Barrios está a la espera de que la Dirección General de Bienes Culturales le dé el visto bueno definitivo al proyecto del nuevo acceso al Castillo de Monteagudo para comenzar las obras y avanzar hacia el objetivo principal: la restauración de esta emblemática fortaleza que debe acometer el Ministerio de Cultura y para lo que ya hay una financiación de 1,1 millones de euros comprometida.
El trazado elaborado por los técnicos para este nuevo y ampliado camino se va a ejecutar sobre roca para evitar que al remover tierra se puedan encontrar nuevos restos arqueológicos, lo que paralizaría todos los trabajos hasta que fueran estudiados y catalogados. «Es crucial tener este camino hasta la explanada del castillo arreglado para poder avanzar en el siguiente paso, que va a suponer su restauración, ya que con los actuales accesos es imposible que puedan entrar y maniobrar los camiones y grúas, tanto por la achura de la vía como por el grado de giro», explicó ayer el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández.
Los trabajos, una vez que sean adjudicados, durarán dos meses y costarán 154.000 euros. Se ha previsto garantizar una anchura mínima de 6 metros y 186 metros de longitud divididos en dos tramos. Un primer tramo de nueva creación, de unos 70 metros, arranca en la calle Rey Lobo hasta Abderramán II y tendrá 6 metros de anchura y cuneta a ambos lados donde todo es desmonte en roca.
Uno de los proyectos de las fortalezas del Rey Lobo va a recibir 880.000 euros del Estado para financiar su restauración
El segundo tramo de Abderramán II, de los 116 metros restantes, discurre junto a la nave en desuso y al muro de mampostería y se prevé reforzar y ampliar en unos 2 metros la anchura media del vial con la ejecución de un muro de mampostería, así como el refuerzo del firme.
Para conseguir los seis metros de anchura, dado que no se pueden invadir zonas protegidas, se diseña ampliar en 2 metros de media la anchura del carril con un muro de mampostería y se intentará aprovechar al máximo los materiales existentes y la roca de la demolición del primer tramo.
«El muro remata en superficie en un peto de 40 centímetros de espesor y 1,20 metros de altura que servirá como medida de seguridad» para los vehículos, según el proyecto técnico.
Durante las obras del palacio mardanisí se organizarán visitas guiadas para poder seguir el avance de los trabajos
El concejal apuntó que el Ministerio ya tiene elaborado el proyecto, en su fase I, para la rehabilitación del Castillo.
Inyección para el Castillejo
Marco Antonio Fernández hizo estas manifestaciones ayer, tras conocerse que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido una subvención de 880.000 euros de fondos estatales al Ayuntamiento para restaurar y conservar el recinto inferior del palacio mardanisí del Castillejo de Monteagudo. Esta financiación se enmarca en el 1,5% Cultural y va destinada a uno de los proyectos del parque arqueológico de Monteagudo, recordó el edil.
«Estoy muy satisfecho, porque teníamos nuestras dudas de que a consecuencia de la situación especial que vivimos por la pandemia el Ministerio no lo aprobara y porque supone un reconocimiento a nuestro proyecto», señaló, y añadió que «una vez entras en el 1,5% Cultural es más sencillo conseguir fondos que den continuidad a las iniciativas aprobadas en el tiempo».
Este proyecto aprobado (que forma parte del plan de ciudad 'Las Fortalezas del Rey Lobo') es el de mayor cuantía aprobado por el Ministerio dentro de ese programa y conlleva una financiación de 454.000 euros por parte del Ayuntamiento. Así, la inversión total para restaurar y conservar el recinto inferior del palacio asciende a 1,3 millones.
La zona sobre la que se va a actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres. «Todo el entorno requiere una intervención integral, tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico», dijo.
«El Castillejo, de mediados del siglo XI, representa uno de los monumentos del municipio con más valor histórico y su adecuación para su uso público permitirá poner al servicio de los ciudadanos un entorno natural y cultural que potenciará la actividad económica, turística y social en el municipio», añadió Fernández. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dos años.
Tras la conclusión de los trabajos, los restos restaurados del palacio se integrarán en una ruta turística y su entorno acogerá actos educativos, culturales y de divulgación científica. «Durante las obras se organizarán visitas guiadas para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el avance de los trabajos».
El Grupo Municipal Socialista por su parte celebró la noticia y destacó «la importante y necesaria apuesta de la Administración del Estado, presidida por Pedro Sánchez, para el patrimonio murciano, no solo en el Castillejo, sino también en el Castillo y en el yacimiento de San Esteban».
Los socialistas subrayaron que el Castillejo es un palacio fortificado de origen islámico donde Ibn Mardanis, conocido como el Rey Lobo, tenía su residencia, y que pese a estar catalogado como Bien de Interés Cultural, «se encuentra en una situación de abandono absoluto presentando un peligro para la salud física por su estado de erosión, acumulación de maleza, grietas y dejadez».
Dos pegas resueltas: el periodo de cría del búho y traslados de arbolado
El proyecto de mejora del camino de acceso al Castillo de Monteagudo ha pasado por los distintos departamentos de la Administración municipal y regional para poder modificar los aspectos que pudieran echarlo para atrás. Entre las pegas halladas y resueltas, dos tienen que ver con el medio natural y una especialmente con un ave: el búho. «La Dirección General del Medio Natural nos advirtió de que las obras no podrían desarrollarse durante el periodo de cría del búho que anida en la zona, entre enero y abril, por lo que no podremos empezar los trabajos antes de mayo del próximo año», explicó el concejal Fernández.
Asimismo, el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, en sus alegaciones al proyecto técnico, pidió que el arbolado existente en la zona fuera trasplantado y que el resto del desbroce se lleve a vertedero o a reciclado, cuestión también solicitada por este servicio. «Lo tenemos ya previsto, así como que el nuevo acceso no desentone respecto del que ya existe», concluyó el responsable de Pedanías.