Una inversión de nueve millones llevará el gas a 350.000 vecinos
Los 56 kilómetros de canalizaciones se extenderán por Murcia y las pedanías de Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Javalí Nuevo y Puebla de Soto
María José Montesinos
Martes, 24 de enero 2017, 01:44
En los tiempos que corren, en los que la factura de la energía eléctrica no hace más que subir para disgusto de los consumidores, no está de más que los vecinos de Murcia tengan más posibilidades de diversificar y elegir entre varias fuentes de energía. En Murcia, Redexis Gas -que adquirió Gas Murcia en diciembre de 2014- va a poner en marcha un ambicioso plan de ampliación y despliegue de la red en la ciudad y sus pedanías para los próximos dos años, que ayer fue presentado por la consejera delegada de la empresa, Cristina Ávila, al alcalde, José Ballesta. «La alternativa a la electricidad es clarísima» -indica Cristina Ávila-, quien asegura que «los ahorros con respecto a la electricidad se pueden cifrar en torno al 30% en viviendas, mientras que en comercios e industrias que tienen gasóleo estaríamos hablando del 40%».
Publicidad
Crearán 100 empleos
Actualmente, en la ciudad, Redexis Gas hace accesible el gas a cerca de 300.000 ciudadanos, contando con casi 50.000 puntos de distribución, concretamente 49.600 entre hogares, comercios, industrias, y con una red de distribución construida de 585 kilómetros. Ahora, la compañía tiene previsto extender 56 kilómetros de nuevas canalizaciones de gas, que permitirán que más de 350.000 ciudadanos, en sus viviendas, así como en industrias y comercios se puedan beneficiar de esta fuente de energía limpia y eficiente, gracias a una inversión de nueve millones de euros en dos años. Además, la construcción de las infraestructuras gasísticas generarán más de 100 empleos directos e indirectos.
Una de las novedades es que la ampliación de la canalización de la red no se limitará al centro de la ciudad, sino que también llegará a pedanías en este año. En Murcia centro, donde ahora mismo se concentra la mayor parte de los 56 kilómetros, se extenderá por otros 3 kilómetros, mientras que en pedanías como Sangonera la Verde está previsto realizar 10 kilómetros de canalizaciones. Otras pedanías que se verán beneficiadas serán Laderas del Campillo, cerca de El Esparragal, Javalí Nuevo, Sangonera la Seca y Puebla de Soto. «Las pedanias tienen menos población que el centro, pero todo el mundo tiene derecho a a tener gas natural», indicó. La consejera delegada de Redexis Gas, Cristina Ávila, explicó a 'La Verdad' que la media de la penetración del gas natural en España es del 30%, pero en comunidades como Madrid o Cataluña es del 60%; aquí es del 30% pero podríamos duplicar la cantidad de hogares, viviendas, comercios e industrias que estén conectados y pasar de 50.000 a 100.000 clientes.
Cristina Ávila incidió en que «trabajamos con empresas locales, por lo que el proyecto que presentamos aúna inversión, empleo, competitividad y ahorros para los hogares, industrias y comercios. Son todo buenas noticias. El Ayuntamiento nos ha recibido con mucha ilusión y muchas ganas. Y hemos venido a exponerles nuestro plan de expansión porque necesitamos licencias para abrir zanjas con el fin de que los trabajos vayan lo más rápido para conseguir que esa inversión llegue antes».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión