Vallan el perímetro del Palacio de los Deportes tras caer losas de la fachada
Patrimonio valorará en un informe los desperfectos y se arreglarán con cargo al presupuesto de 2017
Manuel Madrid
Lunes, 12 de diciembre 2016, 00:49
El Ayuntamiento tiene previsto acometer con cargo al presupuesto de 2017 la reparación de los desperfectos identificados en el Palacio de los Deportes, donde se ha tomado la decisión de vallar el perímetro para evitar daños personales por la caída de losas de la fachada. En las semanas anteriores se han inspeccionado los puntos donde se han movido estos paramentos, y los técnicos municipales resolvieron proteger el entorno con vallas, garantizando unos accesos seguros. La imagen que presenta el exterior de la instalación es muy mejorable, y cualquiera que se acerque al lugar puede comprobarlo, tal y como puso de manifiesto en el último Pleno del Ayuntamiento la concejal de Ciudadanos Pilar Muñoz, que presentó una iniciativa, aprobada por Ciudadanos, PSOE y Ahora Murcia, y la abstención de los populares y Cambiemos. Pérez defendió la necesidad de intervenir de manera inmediata en el complejo y sus alrededores, a la vista de que, además del problema de las plaquetas de la fachada, las aceras están levantadas por los ficus plantados en su día en el recinto exterior y de que las zonas ajardinadas no presentan buen aspecto, dando lugar a que sea un foco de botelleo y de altercados nocturnos.
El concejal de Deportes, Felipe Coello, es consciente de que el edificio necesita una revisión, empezando por la comprobación del estado de las plaquetas adosadas a la fachada, por lo que señaló que los servicios de Patrimonio tienen que realizar un informe técnico para conocer el alcance de la situación e intervenir en consecuencia. Este tipo de actuaciones son a medio y largo plazo teniendo en cuenta los antecedentes. En el hospital Reina Sofía de Murcia están reparándose ahora las fachadas por un problema similar, tras estar casi dos años acordonados los accesos. En el caso del centro sanitario la inspección técnica tuvo que medir la resistencia y fortaleza del edificio tras el desprendimiento de una losa en un lateral, lo que obligó a revisar todas las fachadas del complejo. En 2011 también tuvo que acordonarse el entorno del «mejor edificio» de 2008 [Parque de los Naranjos, en Juan de Borbón, junto al colegio Fuenteblanca] por la caída de placas de la fachada, y los vecinos calcularon entonces que la reparación podría costar medio millón de euros. Esta situación de los desprendimientos de elementos asociados a fachadas es común en muchos más edificios, lo que ha llevado en ciertos casos a desaconsejar el uso de esos elementos, pues las altas temperaturas pueden afectar a la durabilidad de los pegamentos.
Aceras levantadas por raíces
La moción de Ciudadanos ponía el acento también sobre la necesidad de elaborar un Plan de Acción para mejorar las aceras y el pavimento junto al Palacio, y de que no se eternicen las vallas que rodean la infraestructura. Coello respondió a C's que no es una decisión única de su Concejalía, y que para la remodelación del entorno hay que coordinar distintas áreas, desde los Servicios Jurídicos a Parques y Jardines e Intervención. Sobre las aceras y el arbolado, Coello cree que «tarde o temprano habrá que tomar una decisión», ya que los ficus han crecido creando una barrera alrededor del edificio que impide que las torres de luz colocadas en el entorno hagan efecto. Además, los parterres están descuidados y es peligroso caminar por determinados tramos sin tropezar por los destrozos en el pavimento. Cambiemos no votó a favor porque no ve la urgencia de la actuación y cree que hay otras prioridades. No es la opinión que tenían usuarios de la Lan Party.