El consejero de Fomento sostiene que los nuevos contratos no retrasarán la llegada

M. M. G. / M. B. B.

Jueves, 7 de julio 2016, 10:52

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se vio ayer en la necesidad de señalar que los últimos contratos firmados por ADIF para obras en diversos tramos de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Levante no van a suponer un retraso en la llegada del AVE a Murcia. «La línea realmente no tiene por qué suponer un retraso porque la afección de ese contrato no guarda relación directa con la parte que ahora mismo se está construyendo, que es la nuestra, la última», manifestó ayer Rivera, pese a que ADIF ha sacado a licitación, por 12 meses, la fabricación y suministro de elementos para los cambios de vías en diversos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, entre ellos el que afecta a Murcia, y que une la capital de la Región con Morforte del Cid. La Comunidad Autónoma reitera la cuestión de los plazos, indicando que no tiene por qué producirse otro atraso, ya que el material se irá suministrando por fases, y la primera sería en cualquier caso la de Murcia.

Publicidad

Supervisión de proyectos

Desde la Plataforma Pro-Soterramiento informaron ayer de que ADIF-Alta Velocidad ha licitado el contrato para la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica especializada para la integración ambiental de las obras, por importe de 2,9 millones de euros. Según las fuentes consultadas, este contrato tiene por objetivo la supervisión de los proyectos y obras encomendados a ADIF para garantizar que siguen las prescripciones y requisitos ambientales establecidos en cada caso, desde la fase de proyecto hasta los tres años posteriores a la recepción de las obras.

La vigencia del contrato es de 22 meses, e incluiría todas las obras que se adjudiquen a lo largo de este periodo, tanto las sometidas a Declaración de Impacto Ambiental, como las que no la requieren. Este contrato se anuncia después de la polémica desatada en el caso de Murcia, cuyas obras se han visto perjudicadas por los recursos judicales planteados sobre la tramitación ambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad