Unanimidad en el Congreso para pedir el soterramiento con fechas, fases y dinero

La Comisión de Fomento insta al Gobierno a cumplir el convenio de 2006 y a que el AVE llegue «lo antes posible»

EFE

Jueves, 14 de abril 2016, 01:28

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que se inicien las actuaciones necesarias para el soterramiento de las líneas de ferrocarril que pasan por Murcia, así como la llegada del AVE «lo antes posible» a la Región. La unanimidad de los grupos fue posible por la redacción de una enmienda transaccional en la que se insta al Ejecutivo a cumplir el convenio que las Administraciones central y regional y el Ayuntamiento de la capital, firmaron en 2006. Los grupos quieren que comiencen cuanto antes las actuaciones que lleven a soterrar las líneas de la ciudad, en el marco de un proyecto «global» que abarque el impulso de la red de alta velocidad. En un segundo punto se pide también al Gobierno que, en función de las necesidades presupuestarias, estudie y licite los proyectos que permitan desarrollar una variante de circunvalación para el transporte de mercancías.

Publicidad

Adif ya ha iniciado la primera fase para la llegada de la alta velocidad a Murcia, que incluye un tramo soterrado y una reordenación de la estación de El Carmen. El objetivo es seguir implementando el resto de las obras.

En presencia de cuatro representantes de la Plataforma Pro Soterramiento, que lleva décadas solicitando estas obras, la Comisión de Fomento debatió una iniciativa del grupo de Podemos que, al final, contó con el visto bueno de los grupos, previas modificaciones.

El diputado de Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, se encargó de defender una proposición no de ley con la que llamó la atención por la existencia en Murcia de «vecinos de primera y de segunda», como consecuencia de las líneas de tren. Soterrar esos tramos de ferrocarril no es tanto una demanda de Podemos como de los ciudadanos murcianos afectados, que siempre -denunció- «se ha aplazado con excusas relacionadas con conflictos competenciales». Sánchez Serna criticó el modelo de infraestructuras por el que han abogado PP y PSOE durante los últimos años cuando han tenido que gobernar. Y ya en el contexto murciano, reprobó «la prepotencia» de los ejecutivos regionales populares, más pendientes de «intereses especuladores».

En representación del PP, Andrés Ayala lamentó la «fijación» de Podemos con su partido a pesar de las responsabilidades que en los retrasos e incumplimientos ha tenido el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Según reseñó, el PP defiende el convenio de 2006, que cree completamente en vigor, al igual que apuesta por llevar el AVE a la Región cuanto antes. Además, para su partido el soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia es una realidad «irrenunciable» con la que su formación se encuentra «comprometida». De hecho, dio por seguro que esa obra culminará.

Publicidad

«Las chapuzas»

La diputada María González Veracruz, que es además integrante de la Ejecutiva del PSOE, incidió en que la «prioridad» de los socialistas es el soterramiento y que el AVE sea un hecho en Murcia. Denunció «el abandono insoportable» en el que vive la Región, el cual puede empezar a aliviarse si se cumple el convenio suscrito hace 10 años. Durante esa década, «las mayorías absolutas del PP en la Comunidad se han caracterizado por las chapuzas», dijo, hasta el punto de que «nadie de dicho partido puede decir ahora con concreción cuándo estará la alta velocidad en la capital murciana». A su juicio, «la mejor solución» de esta parálisis sería «un nuevo gobierno de cambio» liderado por Pedro Sánchez.

Ciudadanos, por medio de su diputado Fernando Navarro, prefirió que antes que cualquier actuación quede definida la planificación y la financiación necesaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad