Borrar
Paso a nivel de Senda de los Garres, cuya supresión está prevista con un puente en la primera fase de integración del AVE en Murcia.

El presupuesto de 2016 huye de proyectos estrella y plantea inversiones «cumplibles»

La integración del AVE, San Esteban, la Cárcel Vieja, el Plan de Acción de la Huerta, Murcia Río y el Cuartel de Artillería tendrán consignaciones

Manuel Madrid

Sábado, 14 de noviembre 2015, 02:26

El equipo del alcalde José Ballesta no ha tirado la casa por la ventana en su primer proyecto de Presupuestos, donde cuesta encontrar lo que en otros tiempos se llamaban «medidas estrella». El borrador, que ya está en poder de los grupos de la oposición, fue desgranado ayer por el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, que anunció que la intención del Gobierno local de cara a 2016 es incrementar en la medida de lo posible el gasto social y mejorar la calidad de los servicios públicos. «Es un proyecto realista y riguroso que se va a poder cumplir», enfatizó. Esta propuesta, que no es definitiva ya que los grupos podrán realizar enmiendas, prevé un leve incremento del Presupuesto General, apenas un 1,13%, hasta alcanzar los 404 millones de euros. La principal novedad, según insistió el edil popular, es que en el nuevo ejercicio habrá «una mayor capacidad inversora», ya que a los 31 millones de euros previstos para inversiones se podrán incorporar otros 20 millones de euros más de remanente de Tesorería.

  • millones de euros es la cantidad consignada en el capítulo de inversiones, lo que representa un crecimiento del 8,18% respecto a 2015.

  • millones de euros de remanente de Tesorería acumulado de otros ejercicios se podrá destinar para mejorar la capacidad inversora.

  • millones de euros representa el capítulo de gastos, subiendo especialmente las partidas destinadas a Juventud y Escuelas Infantiles.

  • millones de euros es la cantidad destinada al capítulo de Personal, e incluye un aumento salarial del 1% y 3 millones de la paga de 2012.

Las «líneas maestras» que inspiran el presupuesto son recuperar Murcia para los murcianos, rescatar las raíces, convertir Murcia en ciudad de oportunidades, impulsar la modernización de los servicios públicos y contribuir a que el municipio sea más abierto y comprometido con sus vecinos. Estos deseos se traducen en hechos concretos, según Martínez-Oliva, consignándose partidas para «proyectos estratégicos». Para la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno ya se acordó en octubre reservar 900.000 euros de remanente de Tesorería para la redacción del Plan Director. Para 2016, en el presupuesto se reservan otros 100.000 euros, pudiéndose incrementar esa cantidad hasta 4 millones más para financiar actuaciones con cargo al remanente: «Es un proyecto absolutamente prioritario, y uno de los principales objetivos».

En el caso de la Cárcel Vieja, el Ayuntamiento destinará 2,1 millones a trabajos de reparación urgente y rehabilitación, ya que ciertos espacios del inmueble se encuentran en estado de «preruina», y además se ha establecido otra partida de 100.000 euros más en el borrador del presupuesto de 2016 por si fuese necesario. «Y si a lo largo de este años se decide el proyecto a realizar dotaríamos la cantidad necesaria con cargo al remanente». Otra actuación con consignación es la rehabilitación de los dos pabellones del Cuartel de Artillería, en El Carmen, que se encuentran en peor estado, para la que se destinarán 423.000 euros.

La integración de la alta velocidad en Murcia y el soterramiento de las vías también se llevarán otro pellizco de las arcas municipales. Además de los 300.000 euros financiados en 2015 para el acceso a Murcia del AVE, para el próximo año se reservan casi 4 millones de euros para la primera fase -llegada en superficie a El Carmen, con soterramiento de 430 metros para eliminar el paso a nivel de Santiago el Mayor y suprimir el de Senda de los Garres con un puente, aunque esta última opción prevé sustituirse ampliando hasta Camino de Tiñosa el soterramiento- y 800.000 euros para la segunda fase, cuya cuantía está aún por fijar ya que se está realizando en este momento la redacción del proyecto del soterramiento integral por fases. También aparece en este borrador de presupuestos la financiación de la segunda fase de las costeras Norte y Sur, que cuenta con 9,9 millones, que serán aportados por la Comunidad, aunque el Consistorio ya los ha adelantado con una operación de 'factoring' con Bankia.

Un millón de euros es el montante que, a priori, asigna al Plan de Acción de la Huerta y Murcia Río, una cantidad que se antoja escasa a la vista de los objetivos a corto y medio plazo de esta iniciativa con la que Ballesta prevé recuperar el patrimonio cultural, paisajístico y ambiental de este espacio para potenciar su vertiente económica y turística. Este plan prevé actuaciones en los 24 kilómetros del cauce que transcurren por el término municipal, desde La Contraparada hasta Alquerías, con nuevos tramos de carril-bici, reconversión de los antiguos meandros en parques de ocio y esparcimiento y nuevas áreas recreativas y deportivas. El objetivo es rehabilitar espacios singulares como molinos, acequias, azarbes, miradores y casas torre.

Para convertir Murcia en una ciudad atractiva para la creación de empleo, el Pleno ya acordó una reducción de la fiscalidad, con una bajada del 2% del IBI y la supresión de la tasa por apertura de establecimientos, y la congelación del resto de tasas, impuestos y tributos. «Esto tiene que ser un atractivo para que Murcia sea una ciudad de oportunidades», aseguró Martínez-Oliva, quien avanzó que se creará una Oficina de Apoyo al Emprendedor, nuevo servicio de asesoría fiscal y laboral gratuita. El impulso a los programas de formación vendrá con 3 millones de euros de remesa para los planes mixtos de empleo y formación, y programas de garantía y jóvenes sin cualificación. Y se apostará por la promoción del comercio, plazas de abastos y mercados, con más de un millón de euros. La modernización de la administración y optimización de servicios es otro objetivo y para un nuevo plan de calidad urbana se asignan 1,6 millones.

250.000 euros para IBI social

El gasto corriente para los programas de Derechos Sociales (15,5 millones), Educación (6 millones), Escuelas Infantiles (724.000 euros), Deportes (14,4 millones), Juventud (1,5 millones), Cultura (3,27 millones) y Empleo (5,27) suman 49,2 millones de euros, un 4,4% más que este año. Además, se prevén fondos suficientes para llevar a cabo un plan de bibliotecas y salas de lectura (1 millón), 450.000 euros para la creación de una línea de autobús circular en la Costera Sur para conectar sus poblaciones con el hospital Virgen de la Arrixaca, 250.000 euros para un nuevo programa de ayudas para gastos de vivienda habitual (el llamado IBI social que propuso el PSOE) y 1,1 millones para la segunda fase del Plan de Rehabilitación de Los Rosales -en este momento se ejecuta la primera-.

Las partidas que más crecen son las destinadas a Juventud -40%- y Escuelas Infantiles -19,3%- y también se incrementan las de Empleo, Derechos Sociales y Cultura -en los tres casos un 3%- y Deportes -1,8%-.

El Ayuntamiento cumple con los parámetros de estabilidad presupuestaria y regla de gasto fijados por el Ministerio de Hacienda, y puede llegar a utilizar esos 20 millones de remanente de Tesorería, elevando a los 51 millones la capacidad inversora.

La Concejalía de Hacienda prevé para 2016 unos ingresos que superan los 192 millones por impuestos directos (IBI, Vehículos, Plusvalías, IAE), 13,6 millones en impuestos indirectos (ICIO y la parte de cesión en los tributos del Estado como el IVA), 79,3 millones de tasas y precios públicos, 85,8 millones de transferencias del Estado y 5,1 de ingresos patrimoniales. El Consistorio también prevé una disminución de la carga financiera que soporta por amortización de intereses, pasando a pagar 4,3 millones menos, un 13% menos, porque han bajando los tipos de interés.

Martínez-Oliva resaltó que las inversiones en infraestructuras en barrios y pedanías rondarán los 17 millones de euros, lo que supone un 55% del total de las inversiones previstas. Y en capítulo de Personal -el gasto anual es de 122 millones de euros- se destinarán 3 millones de euros al pago a los funcionarios del 50% de la paga extra que se les retuvo en 2012. También se ha previsto una subida salarial del 1%, valorada en 1,1 millones de euros, y una partida de un millón de euros para la Oferta Pública de Empleo, tras años sin convocarse.

«Con este documento vamos a intentar llegar a consensos para que a mediados de diciembre puedan aprobarse en un Pleno extraordinario, entrando en vigor a primeros de 2016», confía el edil. La oposición pedirá más información y tiempo para valorarlos en su medida y plantear alternativas.

millones es el montante total del Presupuesto, que supone un 1,13% más respecto al actual, con financiación para proyectos estratégicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El presupuesto de 2016 huye de proyectos estrella y plantea inversiones «cumplibles»

El presupuesto de 2016 huye de proyectos estrella y plantea inversiones «cumplibles»