Borrar
Antonio Avilés.

«Hipotequé mi patrimonio para saldar las deudas de la Federación de Peñas»

presidente de la Federación de Peñas Huertanas

M. CARMEN RAMÍREZ

Jueves, 5 de noviembre 2015, 01:09

Durante casi 21 años, ha sido la cabeza visible de las 78 peñas que forman la federación. Esta noche se despide del cargo, en la asamblea que votará al único candidato a sucederle, Juan Pablo Hernández. Avilés, de 73 años, casado, padre de cuatro hijos y abuelo de cuatro nietas, clama su amor a Murcia y a las tradiciones. Nacido, criado y vivido en Santiago el Mayor, ahora se retira a su peña, de la que es presidente, fuera de la primera línea de las fiestas murcianas.

-¿Por qué se va?

-Porque ha llegado el momento de entregar las llaves del reinado. No he recibido presiones ni me han aconsejado que me fuera. Es una decisión mía muy pensada. Me voy tranquilo, sin deudas y con todo bien atado.

-¿Qué federación se encontró hace 20 años cuando accedió al cargo?

-Había una deuda de 17 millones de pesetas. Tuve que hipotecar mi patrimonio personal para saldarla. No podíamos acceder a ningún tipo de ayuda porque se la habrían quedado los bancos. Gracias a hipotecar mis bienes y a la ayuda de Cajamurcia, entre otros, saneamos las cuentas.

-¿Qué legado deja?

-Dejo una federación con un patrimonio de 280.000 euros, unas oficinas ampliadas, y un recinto con la barraca, el huerto y el belén, que tampoco estaban. En estos 20 años, con el exconcejal José Arce, hemos conseguido sedes para casi 40 peñas. Tenemos 12 carrozas en propiedad, sin las cuales no podría salir el Bando porque con el recorte de las subvenciones tenemos un 50% menos de fondos para el desfile, unos 150.000 euros. Recuperamos la 'Ruta de la Huerta al Mar', que sale cada verano en dirección a Los Alcázares.

-Su sucesor, si no hay sorpresas, es de su equipo. ¿Está orgulloso?

-Muy orgulloso, es un chico muy preparado y con muy buenas ideas. Estoy contento de que sea él quien vaya a presidir la federación. Espero que tenga mucha mano izquierda y que escuche a todo el mundo.

-En los últimos meses ha sido muy cuestionado en las redes sociales. ¿Le han afectado las críticas?

-Las personales, muchísimo. Para las profesionales estaba preparado. Para que se metieran con mi persona, no.

-¿Está superada la crisis de las polémicas últimas elecciones?

-Que solo se haya presentado una candidatura deja claro que volvemos a tener una federación unida. Hay lobos con piel de cordero y no me fui por esa gente, ya que me di cuenta de que estaban jugando conmigo.

-¿Tiene algo pendiente?

-El Museo del Traje, que hace años que la Comunidad me dice que lo vamos a hacer. Tengo la espinita de no haber conseguido que los jóvenes se conciencien de la importancia de vestir de forma adecuada en el Bando de la Huerta. Eso me parece una falta de respeto a la tierra y a los antepasados.

-¿Algún mensaje de despedida?

-Sí, a los que dicen que me agarré al sillón por dinero les digo que no he cobrado ningún jornal. La federación le ha costado dinero a mi familia y yo me he entregado en cuerpo y alma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Hipotequé mi patrimonio para saldar las deudas de la Federación de Peñas»

«Hipotequé mi patrimonio para saldar las deudas de la Federación de Peñas»