C's consuma su órdago al PP y da al PSOE tres juntas vecinales
San Pío X, Guadalupe y Aljucer se constituyen con presidentes socialistas gracias a los votos de Ciudadanos, Cambiemos y Ahora
JOSEFINA MECA
Jueves, 22 de octubre 2015, 01:38
El juego de la democracia tiene dos vertientes. De un lado, la voluntad que los ciudadanos expresan a través de su voto. De otro, la utilización que de esos votos hacen después los partidos políticos. Teniendo en cuenta, además, que la proporcionalidad es limitada. Anoche quedó claro que el partido más votado no siempre es quien gana.
Ciudadanos cumplió con lo adelantado ayer por 'La Verdad' y contribuyó a arrebatar el poder al PP en San Pío X, Aljucer y Guadalupe. Tres juntas municipales con igual número de vocales por partidos: 4 (PP), 2 (PSOE), 1 (C's), 1 (Ahora Murcia) y 1 (Cambiemos). El sentido de las votaciones para elegir al presidente de estos órganos fue idéntico: los partidos de la oposición votaron a favor del candidato socialista y despojaron del sillón a los populares.
Con un salón de actos abarrotado, la Junta Municipal de San Pío X quedó constituida, en un acto encabezado por el alcalde Ballesta, con el socialista José Liza Caballero como presidente, gracias a los votos de su compañera y de los otros tres vocales de la oposición. Quiso la casualidad que el noveno voto, que sacó de la urna la concejal de Juventud, Rebeca Pérez, fuera el que rompió el empate entre PP y PSOE, decantándose por este último. Ante los aplausos del público, José Liza recibió la enhorabuena de C's, Cambiemos y Ahora. El popular Clemente García, destronado después de cinco años al frente de la junta, no supo encajar la derrota y ni siquiera se levantó de su silla para saludar al nuevo presidente de San Pío.
Liza recordó sus más de 40 años de trabajo en el barrio y estableció tres ejes de actuación: participación ciudadana, «potenciando los presupuestos participativos»; transparencia, «haciendo todo público a disposición de los vecinos», e infraestructuras, «luchando contra el muro que nos separa de la ciudad, con apoyo sin fisuras al soterramiento del tren según el convenio de 2006, al lado de la Plataforma para poder ver esta obra».
El popular Clemente García no ocultó su enfado tampoco durante su discurso como candidato. Advertido, según dijo, por la información publicada ayer en 'La Verdad' en la que se anunciaba la amenaza del partido liderado por Mario Gómez, criticó las consecuencias: «No todo vale. Los pactos pierden su validez. Aquí se juega en primera división, se meten los pies en el barro. Los experimentos, con gaseosa». Defendió los logros conseguidos y su trabajo «codo a codo con los vecinos». Ballesta se dirigió asimismo al flamante presidente de la Junta Municipal en un tono más compleciente que su compañero de filas, pero con el mismo fastidio de fondo: «Pepe, no sé si habrás soñado esto muchas veces, pero se te va a quitar el sueño. No olvides que existe una legitimidad de origen, de ejercicio. La otra es la fácil».
Compañeros en La Glorieta
El exconcejal socialista Sebastián Peñaranda fue proclamado presidente de la Junta Municipal de Guadalupe con la misma táctica seguida por PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos en otras pedanías donde el PP tenía mayoría simple. En la votación se repitió el resultado: 4 votos del PP apoyando a su candidato y 5 del PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Ahora Murcia respaldando la candidatura de Peñaranda. El acto de Guadalupe estuvo presidido por el edil de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, que había calificado de «alianza ideológica contranatura» el pacto no escrito, pero confirmado en la votación, de los grupos de la oposición.
Peñaranda es secretario general de la Agrupación Socialista Aljufía y fue en la lista electoral del PSOE en las últimas municipales como número 8 -el PSOE consiguió seis concejales-. Vinculado a la Ucomur y actualmente miembro del equipo técnico del Grupo Municipal Socialista, presidirá la junta los próximos cuatro años con la misión de «unir al pueblo», y como prioridad se plantea conseguir la supresión del vertedero de escombros junto a la autovía y «un reparto justo» de las subvenciones.
La socialista Ainhoa Sánchez Tabares, funcionaria de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y actual secretaria del Grupo Municipal Socialista, ostentará la presidencia de la Junta Municipal de Aljucer, donde se ha repetido la jugada y los cuatro grupos de la oposición se han puesto de acuerdo y han apoyado su investidura, obteniendo los cinco votos que necesitaba para desbancar al PP. En Aljucer estará como vocal de Ahora Murcia Pedro Jesús Fernández, excandidato a la presidencia de la Junta de Hacendados, que fue vocal del PP en anteriores legislaturas. Durante su discurso, Sánchez Tabares señaló que «la Junta Municipal es de todos los aljucereños, quiero que se abra un tiempo de participación y pluralidad, en el que todos sumemos por el bien de nuestra pedanía».