Comercios y grandes almacenes encaran con optimismo el inicio de las rebajas
La buena campaña de ventas en Navidad augura un cambio de tendencia en el consumidor, con menos miedo a gastar
María José Montesinos
Miércoles, 7 de enero 2015, 01:10
Tras una campaña de Navidad positiva, comercios y grandes almacenes encaran hoy con optimismo el periodo de rebajas de invierno, que se prolongará hasta el 28 de febrero. Begoña Dávalos, presidenta de la Asociación Murcia Centro, que aglutina a 120 establecimientos, confía en que la recuperación económica se refleje en el consumo familiar. «Creo que va cambiando el chip y que ya no existe tanto miedo a gastar», indica. De hecho, y aunque aún no hay un balance oficial de las ventas de Navidad, la percepción es que sí ha habido mucho movimiento, sobre todo en la última semana: «En Murcia somos mucho de Reyes, y el domingo y el lunes fueron días muy buenos de ventas», aseguró.
Publicidad
-
son los comercios integrados en la Asociación Murcia Centro, que hoy inicia las rebajas
-
visitantes espera recibir hoy El Corte Inglés (El Tiro, Avenida de la Libertad, Gran Vía y Cartagena)
Este año, el pequeño comercio de Murcia no quiso adelantar a la Navidad -como sí lo hizo el pasado- la temporada de rebajas y ha preferido esperar a este 7 de enero, al igual que las grandes superficies, franquicias y centros comerciales. «Aunque la nueva ley nos permite elegir la fecha de inicio, preguntamos a nuestros asociados y no quisieron adelantar las rebajas porque el frío ha tardado en llegar y han tenido menos tiempo para la venta de prendas de temporada». Lo que sí han hecho muchos comercios, tras la 'Shopping Night' -que se celebró el 12 de diciembre-, y que marcó el inicio de grandes descuentos, ha sido mantener promociones y artículos rebajados hasta en un 30% durante todas las fiestas navideñas.
Dávalos señala, además, que en noviembre y diciembre, han abierto nuevos comercios -moda, complementos, decoración, jabones- en el centro de Murcia, lo que interpreta como un signo más de la recuperación económica y de la revitalización del consumo.
Aunque la temporada oficial de rebajas se extiende hasta finales de febrero, en los pequeños comercios del centro «las rebajas se concentran en las tres primeras semanas porque luego empieza ya la nueva temporada», indica Begoña Dávalos.
«Menos fuerza que antes»
Carmen Piñero, presidenta de la Asociación de Comerciantes Triángulo -que engloba a los establecimientos situados en el triángulo comprendido entre las avenidas de la Libertad, Constitución y Primo de Rivera- espera que las rebajas «vayan bien». Afirma que esta Navidad «las ventas han ido un poco mejor que el año pasado» y confía que a partir de hoy se siga la misma tónica, aunque advierte de que «las fechas oficiales de las rebajas han perdido la fuerza que tenían antes, al tener la libertad cada comerciante de iniciarlas cuando quiere».
Publicidad
También El Corte Inglés espera una buena campaña con un aumento de las ventas hasta el 28 de febrero. De hecho, prevé que, hoy, coincidiendo con la fecha de inicio de las rebajas, se superen los 100.000 visitantes entre sus cuatro centros comerciales en la Región: Avenida de la Libertad, Gran Vía Salzillo y El Tiro, en Murcia, y El Corte Inglés de Cartagena.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión