«Si hubo gente que se forró con las recalificaciones en la huerta, no hemos sido nosotros»
Propietarios de terrenos rústicos calificados como urbanos presentan en el Ayuntamiento de Murcia 616 firmas para denunciar que pagan «un IBI astronómico». El Consistorio insta al Catastro a que modifique los criterios de valoración de los terrenos
LA VERDAD / AGENCIAS
Miércoles, 9 de julio 2014, 19:45
Vecinos de zonas de huerta de Aljucer y La Herrera, en Murcia, que son propietarios de terrenos rústicos calificados como urbanos, presentaron este miércoles en el Registro Municipal del Ayuntamiento 616 firmas para denunciar que «pagan más de lo que deben», porque fueron incluidos en planes parciales que con el parón inmobiliario no se han desarrollado.
«El Consistorio nos exige un IBI astronómico y solo pedimos que se nos cobre cómo lo que tenemos, zona de huerta, agrícola, sin posibilidad de que eso se desarrolle urbanísticamente», señaló una portavoz de vecinal, María López Marín.
«Cuando oímos decir que se ha beneficiado a mucha gente en la huerta, porque han llegado los constructores y se han llevado mucho dinero, nosotros decimos que habrán sido unos cuántos, pero que también hay mucha gente que en ningún momento ha pedido que se nos dé zona urbanizable. Queremos seguir en nuestra casa, en terrenos que están en nuestra familias desde tiempo inmemorial, y las cuantías del impuesto han llegado a un nivel insostenible», añadió.
Ante estas demandas, una de las resoluciones adoptadas este miércoles por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia fue instar al Catastro para que modifique los criterios de valoración de los terrenos urbanizables sectorizados.
Con esta propuesta, el equipo de Gobierno entiende que podrá darse solución al problema planteado en ciertos terrenos que, «sin ser urbanos, tampoco están catalogados como rústicos, pues su inclusión en el Plan Municipal les genera un valor subjetivo mayor que el rústico propiamente dicho», según indican fuentes del Ayuntamiento.
La modificación legislativa planteada por el Consistorio pretende dar respuesta más concreta a situaciones que se plantean en la actualidad en determinadas zonas del municipio.
Al mismo tiempo, en la misma resolución, el Ayuntamiento propone un mecanismo que puede ser adecuado para solucionar este problema, que sería mediante la modificación de la disposición transitoria segunda -referida a la valoración catastral de bienes inmuebles rústicos- del Real Decreto Legislativo 1/2004 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, en tanto se modifican los consiguientes preceptos legales.