Ver fotos

Reunión de los miembros de la Mesa del Agua de la Región. Vicente Vicéns / AGM

Los regantes del Trasvase llevarán a Madrid su protesta «con mucho ruido»

La Mesa del Agua acuerda iniciar las movilizaciones contra el recorte de las transferencias del Tajo, con un plan de actuaciones que se concretará el lunes

Manuel Buitrago y E. P.

Murcia

Jueves, 8 de abril 2021

El Círculo por el Agua que integra a representantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería concretará el lunes las movilizaciones que se llevarán a cabo contra el recorte del Trasvase. El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, apuntó que llevarán sus protestas hasta Madrid «con mucho ruido». El Scrats ha iniciado gestiones y consultas para manifestarse en Murcia y en la capital de España guardando las medidas de seguridad derivadas de la pandemia. El inicio de movilizaciones en defensa del Trasvase se acordó este jueves en la sede de Croem por los miembros de la Mesa del Agua, en una reunión que no estuvo exenta de debate y tensiones.

Publicidad

La inminente aplicación de las nuevas reglas que reducen los umbrales máximos trasvasables, y el próximo plan de cuenca del Tajo, que aumentará los caudales ecológicos en menoscabo de las transferencias al Levante, fueron analizados por los regantes, empresarios, sindicatos agrarios, cooperativas, exportadores y el sector conservero.

Jiménez advirtió de que habrá una merma de caudales trasvasables de entre 90 y 95 hectómetros por año, principalmente por la subida del caudal ecológico en el Tajo, lo que equivale a casi la mitad del agua que reciben de promedio anual los regadíos de la cuenca del Segura. Dicho promedio es de 205 hectómetros en la serie histórica del Trasvase. A su juicio, el Ministerio «está aprovechando de manera torticera el escenario de pandemia para, a machamartillo, introducir este tipo de modificaciones legislativas que lastran el Trasvase».

«Gota que colma el vaso»

El presidente de la Mesa del Agua, José García Gómez, expresó el apoyo unánime a los planteamientos de los regantes. «Venimos de un año de agravios al Trasvase. Esto puede ser la gota que colme el vaso», expresó, para confesar que tienen una «rabia contenida por la falta de justificación de esas medidas que parece ser que se van a tomar», informa EP.

El presidente López Miras y los representantes de la Mesa del Agua enviaron este jueves una carta al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para que paralice la reforma de las reglas de explotación hasta que esté aprobado el nuevo plan del Tajo. Asimismo, exigen que se establezcan unos caudales ecológicos inferiores a los propuestos, y más en línea con los actuales, que consideran suficientes para alcanzar el buen estado de las masas de agua.

Publicidad

Señalan que las reformas son fruto de un «plantemaiento erróneo» y provocan una situación «absolutamente lesiva para el presente y futuro de decenas de miles de empleos, y condena la supervivencia de un sector que tanto contribuye al desarrollo de España y que es necesario para alimentar a millones de personas en nuestro país y en toda Europa, tal y como se ha demostrado en la crisis sanitaria». Indican igualmente que se pone en riesgo un instrumento, el Trasvase, fundamental para la lucha contra la desertización en el Sureste». Los firmantes se oponen

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad