Cinco exalcaldes de la Región van a juicio este año por asuntos de presunta corrupción
La mayoría de las causas han sufrido retrasos indebidos relevantes, pues han transcurrido hasta quince años para llevarlas ante un tribunal
Aunque sea a paso de paquidermo, la Justicia siempre acaba llegando. Cuestión distinta es que a eso se le pueda llamar ya Justicia. A ... buen seguro, algún lamento sobre tal cuestión surgirá de los labios de los letrados defensores de cinco antiguos alcaldes de municipios murcianos que, después de una interminable y a veces hasta surrealista peripecia por los cuarteles de la Guardia Civil y los juzgados de la Región, acabarán por fin por sentarse este año en el banquillo, acusados de una amplia variedad de delitos de supuesta corrupción urbanística, medioambiental y de contratación pública.
Publicidad
Aunque nunca es grato pasar por ese trance, al margen de cuál sea el resultado final del juicio, cabría imaginar que algunos de estos antiguos munícipes estarán deseando enfrentarse ya a su destino, después de quince años viviendo pendiente de las notificaciones judiciales.
'CASO POLIDEPORTIVO'
-
Acusados El exalcalde socialista de Ceutí, Manuel Hurtado, y varios funcionarios de ese Ayuntamiento.
-
Hechos investigados La construcción de un pabellón deportivo sin que se hubiera llegado a iniciar el expediente para adjudicar el contrato.
-
Pena solicitada El fiscal le pide 4 años de prisión por prevaricación y falsedad.
'CASO PAGAMENTA'
-
Acusados La exalcaldesa de Fuente Álamo, la popular María Antonia Conesa; el constructor Facundo Armero, y dos funcionarios municipales.
-
Hechos investigados Recepción de un sobre con 12.000 euros por parte del promotor.
-
Pena solicitada La Fiscalía reclama un año y medio de cárcel para la ex primera edil y para el constructor.
'CASO ASFALTO'
-
Acusados Los antiguos alcaldes Ginés Campillo (del partido IUDM) y Francisco García (exmilitante del PSOE), que habían suscrito un pacto de gobernación, así como un empresario y dos exconcejales del Consistorio de Mazarrón.
-
Hechos investigados Concesión a dedo de contratos públicos, por un importe total de hasta 500.000 euros que eran 'troceados' para no tener que sacarlos a licitación y eludir así los requisitos legales de concurrencia, transparencia y publicidad. También se lleva a juicio la adjudicación de la organización de las fiestas patronales de 2012, que fue otorgada a un extesorero de IUDM.
-
Penas solicitadas El fiscal reclama diez años de inhabilitación por supuestos delitos de prevaricación continuada.
'CASO VERTEDERO'
-
Acusados El exalcalde popular de Blanca, Rafael Laorden, dos de sus antiguos concejales y un empresario.
-
Hechos investigados El funcionamiento sin licencia de un vertedero en una zona afectada por protección ambiental.
-
Penas solicitadas La Fiscalía solicita cuatro años y medio de cárcel para cada acusado por un delito medioambiental.
Un expediente 'ex post'
Tal es el caso del socialista Manuel Hurtado, durante casi tres décadas alcalde de Ceutí, que tendrá que comparecer ante la Audiencia Provincial en marzo por el llamado 'caso Polideportivo', unas diligencias que se remontan al año 2007. El exmunícipe tendrá que explicar cómo fue posible que, allá por el año 2007, inaugurara el complejo deportivo José Antonio Camacho –una obra que había costado 1,9 millones– mucho antes de que se iniciara formalmente el expediente de contratación de los trabajos.
O, dicho de otra forma, si se contrató de manera verbal a una firma constructora y luego, con el polideportivo ya construido, se incoó un expediente para cubrir tal irregularidad y darle apariencia de legalidad.
Publicidad
Hurtado es sospechoso de haber construido un complejo deportivo antes de llegar a iniciarse la tramitación administrativa
El fiscal y la acusación particular que impulsa el PP consideran que los hechos son constitutivos de delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude de subvenciones y reclaman penas de entre cuatro y seis años de cárcel para Hurtado.
Un sobre con 12.000 euros
De tiempos cercanos a aquel (2007) es el asunto conocido como 'caso Pagamenta' –derivado de la causa madre 'Camelot'–, en el que está enredada desde hace otros tres lustros María Antonia Conesa, antigua alcaldesa popular de Fuente Álamo, por culpa de un sobre con 12.000 euros del que le habría hecho entrega el constructor local y fundador en su día de Polaris World Facundo Armero.
Publicidad
Aunque la entonces primera edil aseguró que el promotor solo le estaba entregando el dinero de unas entradas para los toros que había vendido entre sus amistades, el fiscal le achaca un delito de prevaricación, como también a Armero, y reclama sendas penas de año y medio de cárcel y cuatro años y medio de inhabilitación.
Su suerte quedará en manos de los magistrados de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena.
Contratos a dedo y por trozos
Por duplicado acudirán a juicio, en sesiones previstas para febrero y abril, los exalcaldes de Mazarrón Ginés Campillo, del partido local IUDM, y Francisco García Méndez, quien estaba en el PSOE cuando se cometieron los hechos que les han supuesto estar acusados de un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía les pide diez años de inhabilitación.
Publicidad
Antonia Conesa recibió un sobre con 12.000 euros de un constructor, que ella atribuyó al pago de unas entradas para los toros
Básicamente, el acusador público sostiene que los dos ediles, que tenían un pacto de gobierno y se iban a alternar en la alcaldía, se habrían puesto de acuerdo en 2011 con un empresario local para asignarle, de manera directa, diversos contratos de mantenimiento de calles por importe de casi medio millón de euros.
Para ello, presuntamente, habrían fraccionado los contratos, de manera que se pudieran adjudicar como obra menor.
También se les acusa de la adjudicación irregular de la organización de las fiestas patronales de 2012, que fue otorgada a un extesorero de IUDM.
Publicidad
Basurero en zona protegida
A falta de nuevos señalamientos, el último antiguo alcalde en pasar este año por el banquillo será el popular Rafael Laorden, quien estuvo al frente del Consistorio de Blanca en los primeros años de este siglo. Estas diligencias, que también vienen de lejos y que comparte con dos exconcejales suyos, se centran en la actividad de un vertedero de titularidad municipal, situado en un monte conocido como La Navela y El Solán. El basurero funcionó durante seis años a pesar de no contar con licencia y, lo que es especialmente grave, a afectar a un paraje, el de San Roque, situado en una zona de especial protección de aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC).
Cuatro años y medio de cárcel le pide el fiscal por un presunto delito ambiental.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión