Cinco años de cárcel para los condenados por incendiar un piso en Cieza
Prendieron fuego a una vivienda en 2016 y las llamas se extendieron por el resto del bloque
El fiscal pedía para cada uno de los dos acusados veinte años de prisión por incendiar un piso y provocar «un grave riesgo para la vida de los moradores del edificio» por donde se extendió el fuego. Pero antes de que se iniciara la vista oral, las partes (fiscal, acusaciones particulares y abogados defensores) alcanzaron un acuerdo de conformidad por el que los procesados cumplirán cinco años de cárcel.
La rebaja de la condena que asumen los dos acusados de incendiar la casa en un bloque de viviendas de Cieza se explica con el acuerdo formalizado que incluye la atenuante de reconocimiento de los hechos, ya que los dos investigados admitieron su responsabilidad al inicio de la vista celebrada este miércoles; y a las dilaciones indebidas. Este retraso en la tramitación de la causa injustificada se produce ante unos hechos que ocurrieron el 15 de agosto de 2016 en Cieza.
Sobre las 21.30 horas de ese día, los dos procesados calcinaron «de manera intencionada» el domicilio que tenía alquilado uno de ellos mientras cantaban: 'De este piso no nos moverán y si no el piso arderá'. Tal y como quedó acreditado, tras admitir los acusados los hechos que relata el fiscal, actuaron como represalia hacia la madre adoptiva de uno de ellos, ya que la mujer había rescindido el contrato de alquiler concertado con el casero, «debido al mal uso que su hijo venía haciendo del inmueble».
Como consecuencia del fuego, la vivienda quedó completamente calcinada, sumando los desperfectos 42.000 euros, más otros 4.000 por daños producidos en el mobiliario. Además, el incendio se extendió a otros pisos, lo que provocó daños por un importe de 6.680 euros en viviendas particulares, así como de 16.565 euros en zonas comunes, cuyo pago deberán hacer frente los dos condenados.